Para hacer esta receta he buceado en San Google. La mayoría de las recetas eran difíciles hasta de leer: que si masa madre, que si varias fermentaciones... Pero buscando y buscando he conseguido encontrar, por fin, una receta fácil de roscón (la podeis ver pinchando aquí). Es del blog http://lacocinadeanta.blogspot.com. Gracias! No hice la receta tal cual por no disponer de algún ingrediente (más abajo os detallo mis ingredientes) pero me salió bien igualmente.
Este roscón ha sido como un hijo para mí: lo concebí, lo mimé, vi como crecía (cada 2 min. iba a mirar si había crecido, jeje) y ahora estoy muy orgulloso de presentároslo. Con todos vosotros... mi primer roscón!
Ingredientes (para un roscón mediano)
300 g de harina de fuerza.
15 g (una cucharada) de leche entera en polvo.
50 g (3 cucharadas y media) de azúcar.
5 g (media cucharadita) de sal.
2 huevos.
10 g (una cucharada rasa) de miel.
1 cucharadita de esencia de anís (también vale de limón).
25 g de levadura fresca.
25 ml (5 cucharadas) de agua.
20 ml (4 cucharadas) de ron.
100 g de mantequilla (habrá que derretirla).
Para decorar:
1 huevo batido.
Azúcar humedecido con agua.
Frutas confitadas.
Modo de elaboración
En una olla grande mezclamos la harina de fuerza con el azúcar y la leche en polvo. Reservamos.
En un recipiente para batir echamos la sal, los huevos, la miel, la esencia de anís, la levadura, el agua, el ron y la mantequilla derretida.
Batimos con varillas hasta que no tenga grumos.
Echamos lo que acabamos de batir en la olla donde teníamos la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que se forme una masa.
Enharinamos la encimera y amasamos hasta que la masa no se nos quede pegada a los dedos.
Hacemos la forma del roscón y lo ponemos en la bandeja del horno (con papel vegetal debajo para no manchar la bandeja). Metemos la sorpresa dentro del roscón envuelta en film transparente.
Tapamos con un paño limpio y seco y metemos en el horno (con el horno APAGADO) 5 horas para que crezca. Tendrá que doblar su tamaño.
Una vez ha crecido pintamos con huevo batido, azúcar humedecido y colocamos las frutas confitadas a nuestro gusto.
Metemos en el horno a 200º con calor arriba y abajo durante 20 min (los últimos 5 taparemos el roscón con papel de aluminio). Vigilar constantemente para que no se queme porque no todos los hornos son iguales.