Cocina para dragones Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Roscón de Reyes

¡Por fin llegó el día! Todo el año esperando la noche de reyes. Y no hablo solo de los niños también es mi noche favorita, es que es mágica y me trae muchísimos recuerdos. Sin embargo, el día cinco de enero es para mí desde hace ya catorce años un día doblemente especial. Hoy hace eso, catorce añazos que nacieron mis niños y, aunque creí que cuando fueran bebés sería duro, ahora me doy cuenta de que cada año es un nuevo reto, en especial ahora que estamos en la adolescencia!!! Además, para animarme, familiares y amigas me dicen que esto no ha hecho más que empezar (muy majas todas ellas...).

 Así que, como podéis ver estoy de celebración, haciendo pasteles y acabando de gestionar el trabajo de SSMM los Reyes Magos de Oriente. De momento, os voy a dejar con este roscón, como no, receta de Luis Olmedo, del curso de repostería navideña que hice con él hace unas semanas. ¿Preparad@s? ¡¡Empezamos!!





Ingredientes:

Para el prefermento:

200 gr. de harina de fuerza (de un 13% de proteína, si usáis la de Mercadona, por ejemplo, tiene un 12%, así que tendréis que ajustar la cantidad de líquidos que añadís, yo he utilizado la de la marca Harimsa)

75 gr. de agua

25 gr. de agua de azahar  

50 gr. de leche entera

3 ó 4 gr. de levadura fresca.

Para la masa:

Todo el prefermento

300 gr. de harina de fuerza

110 gr. de azúcar blanca

100 gr. de huevos

5 gr. de sal

20 gr. de agua de azahar

30 gr. de ron (reservamos 20 gr. de estos 30 para ajustar la hidratación de la harina)

100 gr. de mantequilla en pomada

Azúcar y agua de azahar para decorar o fruta confitada y almendras laminadas.

Para el relleno:
100 gr. de almendra marcona molida
100 gr. de azúcar glas
1 clara de huevo

Elaboración:

1) Comenzamos con el prefermento, mezclando la leche y la levadura, añadimos el resto de los ingredientes hasta integrarlos, formamos una bola y dejamos dentro de un bol tapado con un film durante unas 3 horas a unos 25º, o 5 a 20º. Ahora con la calefacción y en la cocina, posiblemente serán tres.

2) Una vez está activado, ponemos el prefermento junto con el resto de ingredientes, excepto la mantequilla y los 20 gr. de ron que hemos reservado y amasamos con el accesorio de gancho durante 10 minutos. Durante este tiempo veremos si nuestra masa necesita más hidratación, si es así, iremos echando poco a poco el ron.

3) Agregamos la mantequilla en dos tandas y seguimos amasando durante 10 o 12 minutos más, hasta que el gluten se haya desarrollado bien.

4) Una vez hayamos amasado bien, vamos con el preformado, para ello nos engrasamos las manos con aceite  para que no se nos pegue la masa y, si fuera necesario, también engrasaríamos la encimera. Dejamos la masa encima de la encimera y vamos plegando los extremos hacia el centro, hacemos unos 20 plegados, debe quedar lo más redonda posible.

Debe tener un aspecto parecido a este:



5) Colocamos la masa en un bol engrasado con aceite y le damos 10 plegados más y tapamos con papel film. Se deja fermentar a unos 20º durante 3 horas. Si estuviera a más temperatura, fermentaría antes. La masa debe casi duplicar su volumen. Metemos en la nevera durante la noche. Podemos aprovechar para hacer el mazapán del relleno, mezclamos bien todos los ingredientes y envolvemos en papel film. reservamos en la nevera hasta el día siguiente.

6) Al día siguiente, procedemos a formar el roscón. Para ello, volcamos la masa sobre la encimera, la cogemos con las manos y vamos metiendo las manos por debajo haciendo el agujero con los dedos, tirando con suavidad para agrandar el agujero y el roscón. Lo óptimo es que el agujero de unos 10 -15 cm.

7) Giramos el roscón y rellenamos con el mazapán que hemos hecho el día anterior. Le damos forma al mazapán de cordón con la largura del diámetro del roscón. Veremos que por la parte de abajo de la masa queda como una costura abierta, pondremos el mazapán en medio de la costura, también aprovecharemos ahora para meter el haba y el rey; uniremos las dos partes pellizcando con los dedos para cerrarlas.

8) Giramos el roscón y miramos que quede lo más redondo posible. Metemos en el horno con este apagado para que fermente por última vez. Lo ideal es que haya humedad , así que metí un paño húmedo en el microondas durante un par de minutos y luego lo puse en la parte inferior del horno sobre otra bandeja. Repetí esta operación tres veces mientras fermentaba el roscón. Si está a 20-21º, tardará unas 5 horas en fermentar, si está a 24-26º, unas 4 horas.

9) Una vez haya fermentado, pincelamos con huevo batido, con cuidado de no pincharlo o se desgasificará y lo decoramos al gusto. En mi caso, con almendra laminada y azúcar humedecido con agua de azahar, aunque lo típico es hacerlo con frutas confitadas, pero en casa no gustan mucho.

Roscón antes de hornear:



10) Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y horneamos durante 30-35 minutos, dependiendo del horno. Si se dora mucho, podemos tapar con un papel de aluminio.

11) Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Plan para realizar el roscón:

1) Hacemos el prefermento a las 15 h. Dejamos levar hasta las 8 (Puede ser antes dependiendo de la temperatura)

2) Realizamos la masa de 20 a 20.30. Dejamos levar hasta las 23.30 y metemos en la nevera hasta el día siguiente.

3) A las 8 formamos el roscón y dejamos fermentar hasta las 12. Decoramos y horneamos.

Recordad que los tiempos de levado son orientativos y que dependen de la temperatura.

Este roscón está relleno de mazapán, pero lo podéis rellenar de nata (crema de leche) o dejar tal cual, depende de vuestros gustos. Animaos, pensad ue hay que planificar bien el tiempo, pero que da poca faena, todo lo hace él solito.
 Os dejo que me voy a preparar para la llegada de los reyes, como este año he sido taaaan buena, seguro que vienen cargaditos!!!! Sed buenos y disfrutad como enanos. Un beso!!!!





Sandra

Fuente: este post proviene de Cocina para dragones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bundt cake especiado de manzana

Llevo siglos sin aparecer por aquí y, aunque os echo de menos, os comento que estoy concentrada en algo que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo. Hace unos meses llegó a mí una frase que me hi ...

Coca de Sant Joan de crema

¡Cuánto tiempo! Diréis, y con toda la razón. Hace ya muchas semanas que no me asomo por aquí, las recetas y las fotos se me van acumulando y no encuentro el momento de compartirlas con vosotros, pero ...

Mousse de limón

¡¡¡Hola, hola!!! Llego tarde, pero llego, si es que os tengo tan abandonados... Hoy os traigo una entrada exprés para mostraros una receta ligerita, que dentro de nada hay que ponerse el traje de baño ...

Recomendamos

Relacionado

general

Roscón de Reyes

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

dulce navidad RECETA ...

Roscón de Reyes

Buenos días! Ya estamos en 2016 y nos encontramos en la recta final de las Navidades. Después de comilonas de todo tipo, ya sólo nos queda la noche de la ilusión, esa en la que volvemos a sentirnos un poco niños (al menos en mi casa), esperando la mañana de Reyes. Espero que este año Baltasar se porte bien conmigo, porque en 2015 he trabajado y me he esforzado como nunca. Si algo no puede faltar ...

roscon de reyes rosca de reyes pan dulce ...

Roscón de Reyes, la receta que funciona

Hola bienvenida ó bienvenido a recetas que funcionan, como estamos a punto de celebrar las navidades hoy os traigo la receta de roscón de reyes que realmente funciona, si sigues el paso a paso de la receta obtendrás el mejor roscón de reyes preparado en casa de forma artesanal y que no tiene nada que envidiar a los elaborados en panaderías, pastelerías y es inmensamente mejor que los industriales ...

RECETAS casero dulce ...

Roscón de reyes

El día que más me gusta de la navidad es el día de reyes y por su puesto que en un día así ni puede faltar el roscón de reyes. Yo hace años que los hago empecé en casa y la verdad es que está buenísimo con ese olor a cítricos y azahar que lo perfuma todo, y nada que ver a esos que te venden en el supermercado, de verdad que merece la pena hacerlo en casa, os lo aseguro. En la mía ya es una tradici ...

Bizcochos y tartas Masas y panes Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Se acerca una de las fechas más especiales del año, la noche de Reyes, los zapatos en la ventana, los vasos de leche esperando la mágica visita y el Roscón de Reyes cuidadosamente colocado para que los Magos recuperen fuerzas. Desde hace unos años en nuestra casa el roscón casero ha desvancado al comprado, ya desde por la mañana todo huele a azahar y limón, mis niñas ya sueñan con la mágica noche ...

Bake The World Desayuno Pan ...

Roscón de Reyes

Es mi segunda aventura con un Roscón, me ha encantado prepararlo, aunque te parezca un poco pesado, no lo es tanto, ya que puedes hacer tu vida mientras que la masa va haciendo su trabajo. A quién le ha gustado sobre todo ha sido a mi hija que me dió el tiempo justo para hacer las fotos, jajaja, está muy muy bueno, te chiflará el olor que va a dejar en tu casa mientras le horneas, a naranja, a aza ...

Desayunos Masas Recetas navideñas ...

Bollitos de Roscón de Reyes

¿Cómo has empezado el año? Espero que con buen pie y que 2017 sea un buen año para todos. Esta semana, aún nos queda la emoción de las cabalgatas, la Noche de Reyes y el Roscón, que no puede faltar en el desayuno el día 6, mientras abrimos los regalos. Ya sabes que desde hace años, en casa nos gusta disfrutar de un buen Roscón casero, hecho a mano y con todo mi cariño. Este año, hemos probado a el ...

dulce masas retos

Roscón de Reyes

Estas navidades tenía pensado publicar el roscón, y la propuesta de Bake the World, me vino al pelo pues me obligó a ponerme a ello. A veces necesitamos un empujoncito para hacer las cosas. En principio me elegí una receta un poco atrevida, pero luego lo pensé mejor y dije, hay que poner primero la tradicional, ya tendremos tiempo para innovar. Esta receta es de My European Cakes de Luis Olmedo, s ...

repostería bizcocho postre ...

Roscón de Reyes

Siempre en casa de mis padres primero y en la mía después hubo roscón para desayunar el día de Reyes. Chocolate y roscón eran el desayuno familiar que tomábamos tras abrir los regalos; cuando tuve a mis hijos, la costumbre continuó y el roscón siempre formó parte de esa fiesta tan especial que cierra las Navidades. Cada tarde del día 5 de enero, antes de ver a los Reyes en la cabalgata, me iba a r ...

Roscón de Reyes

INGREDIENTES Para el prefermento 35 grs de leche entera 2 grs de levadura seca o 5 grs de levadura fresca 1/2 cdta de azúcar 65 grs de harina de tfuerza Para la masa principal 30 grs de leche entera 35 grs de mantequilla 1 huevo 4 grs de levadura seca o 10 grs de levadura fresca 10 grs de agua de azahar 225 grs de harina de fuerza 1 pellizco de sal 50 grs de azúcar Ralladura de limón (opcional) P ...