Mi primer Roscón de Reyes
INGREDIENTES:
**Para el prefermento:
90 gr de harina
2 gr de levadura fresca
50 gr de leche
**Para la infusión de cítricos:
120 gr de leche
la piel de 1/2 limón
la piel de 1/2 naranja
1/2 palo se canela
**Para la masa:
340 gr de harina de fuerza
140 gr de prefermento
15 gr de levadura fresca
80 gr de azúcar
1 pellizco de sal
la ralladura de 1 limón
2 huevos
la infusión de cítricos
2 cucharadas (de postre) de agua de azahar
3 cucharadas (de postre) de ron
60 gr de mantequilla (se añade a mitad del amasado)
**Para decorar:
1 huevo batido (para pintar)
calabaza, guindas, almendra laminada, azúcar con unas gotas de agua, etc (al gusto)
PREPARACIÓN:
**Del prefermento:
En un bol ponemos la harina, desmenuzamos la levadura por encima y añadimos la leche. Removemos bien y vamos amasando unos minutos con las manos hasta formar una bola.
Esta bola la dejamos en el bol tapada, a temperatura ambiente, al menos 3 horas. También la podemos dejar una hora a temperatura ambiente y toda la noche en la nevera (esto último es lo que yo he hecho)
**De la infusión de cítricos:
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y llevamos al fuego hasta que rompa el hervor; retiramos del fuego y dejamos infusionar ( lo tuve una hora a temperatura ambiente y luego lo puse en la nevera al lado del prefermento)
**De la masa:
Colamos la infusión y le añadimos el agua de azahar y el ron. Reservamos.
En un bol ponemos la harina, el prefermento en trozos (primero lo amasamos un poquito), la levadura desmenuzada, la sal, azúcar, ralladura de limón, los huevos. La infusión la iremos incorporando poco a poco mientras amasamos, no toda de golpe.
Comenzamos a amasar, suavemente, para que se vayan integrando los ingredientes (esto lo hice dentro del bol y luego saqué la masa a la encimera untada con un poquito de aceite). Seguimos amasando unos 5 minutos y vamos incorporando la mantequilla, en trozos, por toda la masa. Continuamos amasando para integrar bien la mantequilla y que quede una masa lisa (unos 10-15 minutos)
Ponemos la masa en un bol, tapado con film, para que fermente durante 1- 2 horas, hasta que doble el volumen (veremos que tiene burbujas). Este estaba listo en poco mas de una hora.
Sacamos la masa, la amasamos un poco para desgasificar y la dejamos reposar unos 15 minutos. Pasado este tiempo vamos a formar el roscón, para ello metemos un dedo en el centro de la masa para hacer un agujero y, con cuidado, cogemos la masa con las dos manos y vamos estirando poquito a poco como si fuera una correa.
Cuando lo tengamos formado lo depositamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Este es el momento en el que podemos poner la sorpresa (por debajo de la masa)
Pincelamos bien con huevo y dejamos reposar hasta que doble el volumen (de 1 y 1/2 a 2 horas). En este caso tardó 1 hora y 40 minutos.
Volvemos a pincelar con huevo y decoramos a nuestro gusto.
Metemos en el horno precalentado a 180º, calor arriba y abajo con ventilador durante 15 minutos. (Si se dora demasiado, a los 10 minutos poner papel de aluminio por encima).
Supongo que me entendéis si os digo que estoy alucinada.
Mi primera experiencia con las masas de pan fue el famoso Pan milagro, que ya he hecho un montón de veces, y de ahí no he pasado pero, el otro día, vi el roscón de Joaquina - La cocina de los inventos - y me entró un "no se qué" que salí rauda y veloz a por los ingredientes que me faltaban y me puse manos a la masa, nunca mejor dicho porque lo amasé a mano.
Todavía tengo mucho que aprender, sobre todo en el tema de la masa madre y los levados pero me ha encantado el resultado de este roscón y sobre todo su sabor:
¡¡SABE A ROSCÓN!!
La receta es de Ibán Yarza, de su libro "Pan Casero": si queréis ver como realiza el roscón pinchad AQUÍ para ver el vídeo, es muy interesante.
¡¡Que os traigan muchas cosas los Reyes Magos!!