Yo adoro el Roscón de Reyes. Es uno de mis dulces favoritos y lo comería todo el año. Y me encanta de todas las maneras, no soy rarito, lo reconozco. Así que cuando Goshua me propuso el reto de hacer un roscón con alguno de sus productos, ni me lo pensé. ¡Tenía que hacerlo! Así que me he lanzado a adaptar una de las cremas más conocidas de la repostería para crear estos rellenos fabulosos con los que conseguir dos rellenos fantásticos para el Roscón de Reyes: la crema diplomática.
Se trata de una crema hecha a base de crema pastelera y nata montada (crema de leche), con un poco de magia de la gelatina. Así que lo he he hecho ha sido usar las natillas y la crema de chocolate belga como base para esta crema y conseguir que los dos rellenos se adapten perfectamente a este postre tan especial: el Roscón de Reyes. Una opción fabulosa para preparar un Roscón con dos rellenos y contentar a todos los de la casa... ¡Porque dos rellenos son mejor que uno!
Y encima, para hacerlo más especial, lo he hecho a base de bolas, que facilita el poder hacer diferentes rellenos de una forma más original, escapando de la opción de dividirlo por la mitad. ¿Qué os parece? ¡A que luce fantástico! Os dejo esta receta que es increíble, adaptada de Ibán Yarza, y también otras recetas que tengo en el blog: Roscón de Reyes fácil y Roscón de Reyes sin gluten. ¡A disfrutarlo!
Cuando llega el momento de comprar o hacer un Roscón de Reyes casero siempre llega la misma duda: ¿de qué lo rellenamos? ¿O sin nada? ¡Por eso esta receta es perfecta para los más dubitativos: Roscón de Reyes relleno de dos tipos de crema diplomática con productos Goshua! La opción perfecta para contentar a más gente!
ROSCÓN DE REYES
Dificultad: Media
Horneado: 20 mins
Tiempo: 5h (aprox)
Temporada: Invierno, Navidad
Raciones: Un roscón
Etiquetas: Postre, bollería
Trotamundos: Europa
Adaptada de: Ibán Yarza
INGREDIENTES
Para el prefermento
75 gr de harina panificable
45 ml de agua
0,2 gr de levadura fresca (una lenteja)
Para la infusión
100 ml de leche
Un palo de canela
Piel de medio limón
Piel de media naranja
Para la masa final
110 gr de prefermento
255 gr de harina de fuerza
75 gr de huevo
65 gr de mantequilla
45 gr de azúcar
40 ml de leche infusionada
22 gr de miel
22 gr de agua de azahar
12 gr de ron
12 gr de levadura fresca
Una pizca de sal
Relladura de una naranja y un limón
Para la decoración
Un huevo para pincelar
Almendra laminada
Azúcar
Agua de azahar
60 gr de chocolate negro
Azúcar glas
CÓMO SE HACE
- Comenzamos el día anterior. En un bol mezclamos todos los ingredientes del prefermento. Lo dejamos reposar 12 horas en un lugar cálido, a una temperatura constante de 20-25ºC.
- En un cazo ponemos la leche con la canela y las pieles y llevamos a ebullición. En el momento que rompa a hervir, retiramos del fuego y tapamos con papel film y dejamos reposar toda la noche.
- Al día siguiente, en un bol amplio ponemos todos los ingredientes de la masa final menos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una masa homogénea. Amasamos unos diez minutos, mejor si es con batidora y accesorio de gancho.
- Añadimos la mantequilla y seguimos amasando otros 10 minutos. La mantequilla debe estar fría, podemos ablandarla un poco con un rodillo. Cuando tengamos una masa homogénea y no muy pegajosa, dejamos que fermente durante 2 horas.
- Desgasificamos pasado ese tiempo y formamos una bola grande. Dejamos reposar una hora y media más.
- Formamos seis bolas de igual tamaño y las colocamos sobre la bandeja, cubierta con papel de hornear, donde vamos a hornear nuestro roscón más adelante. Formamos un círculo, pero dejando hueco en medio y entre bolas, para que cuando crezcan al fermentar se acaben uniendo.
- Dejamos fermentar 4 horas.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Batimos el huevo y pincelamos las bolas. Decoramos con almendra laminada, azúcar mezclado con agua de azahar... lo que más nos guste. El chocolate lo he añadido cuando sale del horno.
- Bajamos el horno a 160ºC. Horneamos 5 minutos a esa temperatura y luego subimos a 180ºC de nuevo. Horneamos 13-15 minutos más, hasta que veamos que está bien hecho. Recomiendo colocar un vasito con agua en la bandeja para que haya humedad en el horno.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar. Es el momento de cubrir con chocolate rallado las bolitas que queramos. Yo he decorado tres de ellas con chocolate porque luego las iba a rellenar con chocolate.
- Servimos a temperatura ambiente.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis usar solo naranja, pero el limón le da un toque extra.
Podéis añadir un poco de vainilla a la masa, queda deliciosa
Podéis decorar con lo que más os guste: almendra,frutas confitadas...
Si no vais a comerlo en el día, cubrir con papel film. Si lo rellenáis, en la nevera.
Y vosotros: ¿Natilla o Chocolate Belga? ¡No te pierdas la brutal receta de cremas diplomáticas!
RELLENOS
INGREDIENTES
280 gr de natilla Goshua
280 gr de crema de chocolate belga Goshua
100 ml de leche
60 gr de maizena
6 hojas de gelatina
400 ml de nata (crema de leche) para montar
CÓMO SE HACE
- En un bol con agua fría ponemos las hojas de gelatina a remojar.
- Vamos a hacer dos rellenos diferentes, así que los hacemos por separado. Ponemos en dos cazos diferentes las natillas por un lado y la crema de chocolate por el otro.
- Disolvemos la maizena en la leche y la dividimos en dos partes iguales, añadiéndolas a cada cazo. Revolvemos bien. Ponemos a fuego medio y dejamos que espese ligeramente.
- Retiramos del fuego y añadimos tres hojas de gelatina bien escurrida en cada cazo. Mezclamos bien y dejamos que se enfríe, echándolos en un bol aparte y cubriendo con papel film.
- Cuando esté prácticamente fría, montamos la nata (crema de leche) hasta que esté a punto de formar picos firmes.
- Batimos bien las cremas, si es que se han espesado demasiado, y añadimos la mitad de la nata (crema de leche) a cada una. Mezclamos bien con la ayuda de una espátula, hasta conseguir una crema diplomática perfecta.
- Metemos en dos mangas pasteleras con boquillas de estrella y llevamos a la nevera hasta el momento del uso.
- Para rellenar el roscón, yo he cortado el roscón por la mitad con la ayuda de una lira y he rellenado con los rellenos alternos cada una de las bolas.
- Servimos a temperatura ambiente.
- Recuerda que al llevar un relleno lácteo debes conservarlo en la nevera.
¡A disfrutar!
TRUCOS Y CONSEJOS
Podéis añadir más nata (crema de leche) si queréis que la crema no sea tan densa. O menos si queréis lo contrario.
Podéis usar solo uno de los rellenos, pero tendréis que duplicar la cantidad de crema de chocolate o de natillas.