Desde que Iban Yarza publicó su libro “El Pan” para mí no hay Navidad sin Roscón de Reyes casero. Gracias a su receta perfecta y bien explicada cada año preparo un Roscón de Reyes con diferentes rellenos.
Hay recetas que me atrevo a modificar y a probar en diferentes versiones, pero esta receta de Iban Yarza no merece ser maltratada. Lo único que puedo deciros es que “El Pan” es un libro que merece la pena comprar aunque como yo seáis adictos al dulce e ignorantes en eso de las masas madres, este libro te explica, te enseña y lo más importante, te deja aprender.
Esta receta de roscón de reyes es un pan dulce tierno y esponjoso y con aroma a Navidad, que recién hecho con un chocolate caliente es la mejor merienda navideña que podéis preparar.
Si no habéis pasado la Noche de Reyes en España os cuento que el Día de Reyes es uno de los días más importantes de la Navidad en España: ese día se celebran cabalgatas con los Reyes Magos y los/as niños/as (y no tan niños/as) preparan sus cartas en las que piden los regalos a los reyes.
Es típico merendar el roscón de reyes la tarde del día 5 de enero después de la cabalgata o durante todo el día 6 de enero, que es festivo en España, para celebrar el Día de Reyes, y con este día, damos por cerrada la Navidad en España.
Por mi parte, este año aprovecho que me encanta el Roscón para participar en el Reto Tus Recetas de este mes.
No os olvidéis de esconder una sorpresa cuando horneéis vuestro roscón de reyes
Es parte de la magia del Día de Reyes. Dentro del roscón se esconde una sorpresa (muchas veces es un rey mago en miniatura) y una alubia, y dice la tradición que la persona que encuentre la sorpresa tendrá un año de suerte y la que encuentre la alubia deberá pagar (lo convalidamos por hornear) el roscón al año siguiente.El roscón de reyes casero admite muchos rellenos, aunque mi consejo es que si es el primer año que lo horneáis lo probéis sin relleno, porque el sabor es increíble.
Si hemos decidido que vamos a buscar un relleno para roscón de reyes, mis favoritos son la nata montada (crema de leche), la nata montada (crema de leche) con queso Philadelphia (similar al cream cheese forsting) y por supuesto el mazapán o almendra, del que os dejo la receta al final del post.
Para darle un sabor navideño al roscón es importante infusionar la leche con agua de azahar, naranja, limón y un poco de ron el día antes de preparar la masa de roscón.
¿Qué ingredientes necesito para preparar roscón de reyes en casa?
Para la masa:Harina de fuerza, es la harina de pan que venden en muchos supermercados o tiendas de productos y harinas al peso.
Leche entera.
Canela en rama
Piel de naranja y de limón
Agua de azahar, se encuentra en la sección de repostería.
Un chorrito de ron
Huevos
Mantequilla
Levadura fresca de panadería (o levadura seca de pan). Se encuentra en la nevera de los supermercados o la sección de repostería.
Azucar blanco.Para el relleno de mazapán:
Almendra molida
Claras de huevo
Azucar glasPara decorar:
Azucar
Almendra laminada
Fruta confitada (opcional)
Ahora viene lo interesante, ¿Cómo darle forma al roscón de reyes?
Hay personas que hacen un pequeño agujero con las manos en la masa y dentro colocan un vaso o aro redondo, es una opción válida.Para conseguir un roscón en forma de aro podéis hacer una bola con la masa, a continuación un agujero con las manos, y comenzamos a estirar la masa formando un círculo con un gran circulo en el centro. Debéis dejar espacio suficiente porque la masa va a subir al levar o reposar, y de nuevo va subir en el horno.
Una vez hemos dado forma a nuestro roscón lo tapamos, lo dejamos reposar una hora y lo pincelamos con huevo batido.
Tras pincelar nuestro roscón le añadimos azúcar perlado, o azúcar que podemos mojar con unas gotas de azahar para darle forma, almendras laminadas y frutas confitadas.
¿Cómo se conserva el roscón de reyes?
Una vez horneado el roscón de reyes podéis congelar y consumir recién descongelado.Al ser una masa dulce lo ideal es consumirla recién hecho, porque es cuando más esponjoso y tierno será vuestro roscón.
Imprimir
Roscón de Reyes relleno de Mazapán
Plato Desayuno, Merienda
Cocina Española
Keyword Mazapán, Navidad, Roscón
Tiempo de preparación 3 horas
Tiempo de cocción 40 minutos
Reposo en nevera 12 horas
Tiempo total 15 horas 40 minutos
Raciones 10 personas
Cost 10$
Equipment
BolFilm
Amasadora o robot de cocina Opcional
Horno
Nevera
Ingredientes
Biga (Preferente)
2/3 taza Harina de fuerza
1/4 taza Leche
1 cucharadita Levadura fresca
Masa de Roscón
2+1/3 taza Harina de fuerza
1/2 taza Azúcar blanco
2 uds Huevos
2 cucharaditas Levadura fresca
1 cucharadita Sal
1/3 taza Mantequilla
1/2 taza Leche
1 rama Canela
Ralladura de naranja
1 cucharada Ron
1 cucharada Azahar
Relleno de mazapán
150 g Harina de almendra
150 g Azúcar
1 pizca Sal
1 ud Clara de huevo M
Para decorar
1 ud Huevo
Azúcar o azúcar perlado
Fruta confitada o fresca
Elaboración paso a paso
Antes de comenzar podéis preparar el relleno mezclando la harina de almendra, el azúcar y una clara de huevo. Lo podéis cubrir con film y dejar enfriar en la nevera mientras preparáis la biga para el roscón.La noche antes de hornear, preparar una biga (prefermento) disolviendo la levadura en leche tibia y añadiendo 90 g de harina de fuerza. Dejamos reposar la masa que hemos formado tapada en la nevera toda la noche.
Preparamos ahora la leche infusionada con una rama de canela, el ron, la ralladura de naranja y una cucharada de agua de azahar (opcional) hasta que hierva. Necesitaremos 120 g de la leche para el roscón de Reyes que elaboraremos mañana.
Al día siguiente mezclamos la biga (primera masa que dejamos reposar en la nevera) con el resto de los ingredientes: leche infusionada, huevos, harina, azúcar y levadura y empezamos a amasar.
Continuamos amasando hasta obtener una masa con textura uniforme en la se hayan mezclado todos los ingredientes y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco.
Amasamos durante al menos 20 minutos. Conseguiremos una textura hidratada y uniforme que no se pegue a nuestras manos ni al robot de cocina.
Tapamos la masa de roscón de reyes y la dejamos reposar durante una hora. Doblará su volumen.
Amasar con las manos durante 2 minutos para desgasificar y formamos una bola. Formamos un anillo grande (ver foto) y colocamos el relleno y las "sorpresas" en el interior de la masa (opcional).
Dejamos reposar el roscón tapado en la bandeja de horno tapado durante hora ya formado
Precalentamos el horno a 180º Celsius (350º Fahrenheit)
Pincelamos el Roscón de Reyes con huevo batido y decoramos con azúcar perlado, almendras, frutas confitadas y los ingredientes que más nos gusten.
Horneamos el roscón durante 30-40 minutos hasta que se dore por fuera pero siga siendo esponjoso y tierno en el interior.
Dejamos enfriar y ¡a disfrutar del día de Reyes!
Más Recetas de Navidad:
Kouglof de Chocolate
Nevaditos de Chocolate
Linzer de Avellana
Tostadas Francesas de Panettone
Snow Cookies de Nuez
Tortitas de Suchard
Panettone
Mini Galletas Linzer
Stollen
Galletas de Navidad
Roscos de Vino y Anís
suscríbete para no perderte ninguna receta
Nombre o nombre completo
Si continúas, aceptas la política de privacidad