Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero
Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia.
Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cierran las fiestas tradicionales de Navidad para los cristianos y para los que sin serlo aún crean en ellas.
Después de las recetas prácticas “saladas“, viene el postre y porqué no disfrutar aunque sea un poco de un Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero
Ingredientes para el Roscón de Reyes casero:
Masa para el Roscón de Reyes:
340 gr. Harina de fuerza
80 gr. Azúcar
60 gr. Mantequilla
2 huevos L
2 cucharaditas de agua de azahar
15 gr. de Levadura
Sal
Ralladura de naranja
Infusionar:
120 ml. Leche
Cáscara de naranja y de limón
Canela
Precalentamos el horno 180 ºC
arriba y abajo aproximadamente
Para la decoración del roscón de reyes:
Frutas caramelizadas
Agua con azúcar: gotas de agua y 3 cucharaditas de azúcar
Cómo preparar fácil un roscón de Reyes casero
El proceso es un poco laborioso, aunque una vez tengas ordenados los ingredientes y sigas paso a paso la receta verás qué sencilla es la receta.
En primer lugar*, (primeros ingredientes) en un recipiente grande echamos harina (de fuerza) y hacemos un hoyillo, añadimos levadura, ralladura de limón, agua de azahar, mantequilla, azúcar, los dos huevos, sal. Separamos
Roscón de Reyes con masa madre
Voy a añadir a lo anterior, masa madre, que ha de fermentar.
Os dejo la receta para hacer la masa madre:
90 gr. de Harina
50 ml. de Leche (que esté tibia)
2 gr. de Levadura
Se deja fermentar una hora y media
Entonces a todos los ingredientes anteriores a hablar de la masa madre, que echamos en primer lugar*, se le incorpora áquella (masa madre).
Mientras tanto, en un bol más pequeño se infusiona leche con cáscara de limón, de naranja, y canela. Se tiene unos minutos calentando y se cuela.
Cómo hacer un roscón de Reyes
A la mezcla de los primeros ingredientes, y la masa madre, se añade la leche infusionada.
Se mezcla de forma manual toda la masa de dentro hacia afuera, y se pasa a amasar como si se tratara de amasar pan o alguna torta o bizcocho, hasta conseguir hacer una bola de masa homogénea.
Seguidamente, la bola de masa, la vamos a dejar reposar durante dos horas. La incorporamos en otro recipiente y cubrimos con plástico de cocina.
#TRUCO:
Con las manos limpias, embardurnar de aceite de oliva, la base del recipiente. Hacemos igual con el plástico film. El objetivo es el de que no se nos pegue la masa.
Preparando una ganache de chocolate para el roscón
Entonces, durante el tiempo de reposo de la masa del futuro roscón, vamos a preparar una ganache de chocolate que sirva de relleno al roscón de Reyes. Vamos a conseguir que la ganache en esta ocasión, esté más espesa, para conseguir una crema de estilo mousse de chocolate. Llevamos la ganache al congelador.
Cómo darle forma a la masa del Roscón de Reyes
A continuación, si han pasado las dos horas, retiramos el papel film de la bola de masa y desgasificamos, amasando de nuevo. Cogemos la masa y empezamos a darle forma de rosco y este lo colocamos en una bandeja de horno
En consecuencia pasamos a decorar el rosco, haciéndolo con trozos de frutas confitadas o caramelizadas. Las rodajas de naranja las hice yo, y las frutas de calabaza confitadas, las compré. Se pasan todos los trozos de fruta encima del rosco. Con azúcar humedecida, rodeamos los lados entre las futas.
Fermentando el roscón
Dejamos fermentar una hora (Hemos utilizado un molde redondo para poner en el centro del agujero del rosco con objeto de que no se cierre el agujero). Se tapa con un paño de cocina, y separamos.
La ganache de chocolate que estaba en el congelador, la retiramos del mismo y utilizando una batidora de varillas, la vamos acabar más espesa.
Ha pasado la hora y el rosco ha fermentado, lo llevamos al horno, precalentamos a 180ºC, arriba y abajo, y tiempo, unos 20 minutos.
Una vez, retirado el roscón del horno, pasamos a rellenarlo. Para ello y con cuidado de que se divida o desmenuce cortamos de izquierda a derecha por los lomos laterales, quedando dos mitades. En la mitad del rosco que sirve de base, se incorpora la ganache con una manga pastelera, hasta cubrir de chocolate todo el rosco. Tapamos con la otra media circunferencia y (se nos olvidaba) vamos a introducir los mini muñecos que corresponden al rey y a la haba. Ambas las cubrimos de papel film y las escondemos dentro del roscón de Reyes.
He terminado la receta de Roscón de Reyes casero. Lo he presentado con unos regalos simulados y una vela de pascua.
Si la haces cuéntame como te ha quedado. Puedes dejar un comentario en el blog, en redes sociales, o en Youtube. Puedes suscribirte en este enlace si aún no lo has hecho.
Espero que te haya resultado útil, y después si has cogido kilos de más, puedes comprobar la efectividad de los alimentos quemagrasas
Aquí añado la videoreceta
Ahora también puedes seguirme en
INSTAGRAM: https://goo.gl/FEkODh
Este artículo es un contenido original del Blog de Cocina con Guga Cocina con Guga