ROSCÓN DE REYES CASERO Y FÁCIL (THERMOMIX)



Hola a tod@s!! Feliz año nuevo!! qué mejor forma de comenzar el año que con un buen Roscón de Reyes!!?? Pues eso he pensado yo!! ;) En años anteriores he realizado los roscones sin hacer el paso a paso fotográfico y este blog estaba sin roscón, por eso he querido solucionarlo y aquí os dejo la receta que suelo hacer desde antes de tener blog y quería que no faltase en este recetario familiar y también, para todos los que estéis interesados en hacer un roscón fácil y que siempre quede espectacular!! En este tipo de recetas, los tiempos de levados son los que más pereza da a los que nunca la han elaborado...aquí os cuento mi truco para que os sea mucho más cómoda de hacer y con un final inmejorable!! Espero que os guste tanto como a nosotros!!

He querido hacer foto a todo, y explicarlo lo mejor que pueda para que no salten dudas, así que aunque veáis un paso a paso muy largo, os garantizo que es una receta más fácil de lo que parece!! Os animo a todos para que realicéis vuestro propio roscón casero, aparte de económico es de lo más gratificante...yo con solo pensar que los roscones de los grandes centros comerciales comienzan a prepararlos en agosto, y que los de los obradores cuestan un pastón...y las caritas de mis niñas que les gusta tanto y siempre se comen con tanto deseo e ilusión... pues me pongo con las manos en la masa, sin pereza ninguna...así que lanzaros a por vuestro roscón y decorarlo con los ingredientes que más os guste, yo usé los que tenía por casa!! 

INGREDIENTES PARA EL AZÚCAR AROMATIZADA.

Azúcar de Naranja:

120gr. Azúcar glass comercial o hecha en thermomix.

La piel de 2 Naranjas (solo parte naranja, si se profundiza, la parte blanca amarga la receta)



MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Pulverizar el azúcar unos 30 segundos a velocidad 10.

Añadir la piel rallada de naranja y volver a pulverizar unos segundos a velocidad 10.

Reservar en un bol.

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE FÁCIL Y EXPRÉS:

70ml. Leche a temperatura ambiente. (yo uso entera en esta receta)

1 Cucharada de azúcar (para activar la levadura)

1/3 Taco de levadura fresca (yo uso el taco de 25gr que venden en mercadona, para la masa madre cojo un tercio del taco aproximadamente 8gr)

130gr. Harina de fuerza.

Agua templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura) para cubrir la bola de masa madre.



MODO DE PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, el trocito de levadura fresca y la harina tamizada (es opcional pero os lo recomiendo.

Poner en el vaso de thermomix y programar 15 segundos a velocidad 4.

Con lo que nos queda, hacemos una bolita de masa y la ponemos en un recipiente, la cubrimos con agua templada (nunca caliente) y la dejamos unos 10 minutos hasta que flote, como se puede ver en las fotos.

INGREDIENTES PARA EL RESTO DE LA MASA PARA EL ROSCÓN:

El azúcar aromatizada de naranja que teníamos reservada desde el primer paso

60ml. Leche entera (temperatura ambiente)

70gr. Mantequilla (temperatura ambiente) yo usé mantequilla con sal, si la usas sin sal, poner junto con la harina (nunca junto a la levadura) una pizca de sal.

2 Huevos (temperatura ambiente)

Levadura fresca (el resto que nos quedaba, es decir 2/3 del taco unos 17gr. aproximadamente) Recordad que ya usamos un trocito para la masa madre.

1 Cucharada de agua de azahar alimenticia (la venden en grandes superficies y en farmacias, pero recordad que tiene que ser apta para el consumo, que no os vendan algo cosmético para la piel o perfume etc ;) Si no tienes agua de azahar puedes poner un par de cucharadas de zumo de naranja y una de ron.

450gr. Harina de fuerza.



MODO DE PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso el azúcar aromatizada, añadimos el resto de ingredientes (huevo, levadura, mantequilla, agua de azahar, leche, harina tamizada (es opcional pero os lo recomiendo) y la bola de masa madre.

Programar unos 30 segundos a velocidad 6. Luego amasar unos 3 minutos a velocidad espiga.

Yo preparo un gran bol y lo unto con aceite de oliva levemente, coloco la masa de roscón dándole forma de bola y tapo el bol con papel film y dejamos levar toda la noche sobre la mesa de la cocina (en enero hace frío, así que nos viene fenomenal para hacer un levado lento) y nos vamos a dormir ;)

Si lo hacéis el mismo día, os levantáis temprano porque este primer levado necesita un mínimo de 4 horas, por eso a mi me gusta dejarlo toda la noche, y así no nos desesperamos ;)



Fijaros como sube en toda la noche y la masa sube llenando todo el bol.

Cogemos con las manos la masa y se desinflará, no os asustéis, poner en el vaso de la thermomix y volver amasar un minuto a velocidad espiga, os quedará como la foto superior. 

Con esta receta queda un roscón grande o dos medianos, el que veis en la foto es mediano (hice dos)

Ahora le damos forma de bola, y con los dedos, perforamos el centro, ayudándonos con las manos, vamos abriendo y dando forma de roscón. Ponemos un aro untado en aceite en el centro de la bandeja de horno, forrada con papel de horno y colocamos la masa.





Cubrimos con unos paños de cocina para evitar que le den corrientes de aire y esté la masa calentita.

Comenzará a levar y dejamos unas 2 horas.

Encendemos el horno a 180º Arriba-Abajo (sin aire, sin vapor) una vez que tenga la temperatura deseada, comenzamos a decorar nuestro roscón.



INGREDIENTES PARA DECORAR EL ROSCÓN:

Yo he usado lo que tenía por la casa y que nos gusta a todos. Así que podéis añadir o quitar a vuestro gusto.

Huevo batido para pintar el roscón y que nos quede con un color doradito, además de que se le pega mejor los ingredientes para adornarlo.

Azúcar humedecida con un par de cucharillas de agua.

Almendra en dados, la almendra laminada también queda muy bien, pero no tenía.

Uvas pasas o fruta escarchada, confitada etc.

Lacasitos de colores, a los más pequeños de la casa les encanta, siempre dan color y alegría al roscón.

MODO DE PREPARACIÓN:

Una vez que el roscón ha levado un par de horas y el horno está a la temperatura deseada.

Pintamos con huevo batido nuestro roscón, con mucho cuidado de no presionar, ya que el levado se podría venir abajo y se desinflaría nuestro roscón, así que con mucho mimo pincelamos con huevo.

Luego espolvoreamos los trocitos de almendra, las uvas pasas, el azúcar húmeda, los lacasitos...todo sin pinchar o incrustar, quedará pegado al huevo y no hace falta presionar o aplastar la masa.

Introducir en el horno y dejar unos 20-30 minutos según grosor de la masa, gusto de dorado y según reacciona cada horno.

Sacamos el roscón del horno, dejamos reposar unos minutos, para que enfríe levemente. Retiramos el aro central del roscón y emplatamos en una tartera o plato grande. Yo suelo poner un adorno navideño en el centro, pueden hacer los más pequeños de la casa una corona de rey o poner chucherías, golosinas, chocolatinas etc.

A mi me gusta sin relleno, pero le va genial nata (crema de leche), trufa, crema pastelera, ganache de chocolate, mermeladas etc. 





El roscón de reyes nunca falta en los hogares españoles por estas fechas!! así que a disfrutar de una tarde en familia, con esta merienda deliciosa, con mucha alegría de recibir regalos (si hemos sido buenos ;) y la despedida de la Navidad!! El roscón es el broche de oro, para que volvamos a la normalidad, que ya se desea!! ;)
Os deseo todo lo mejor para este nuevo año que comienza...muchas, muchas sonrisas, que si hay que llorar sea de risa, si hay que perder que sea el miedo...y que seamos muy felices rodeados de nuestros seres queridos...bañados con mucha salud, que es nuestro motor principal!! Besos para todos y mil gracias por estar siempre ahí y brindarme tanto cariño!!




Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas navidad

INGREDIENTES: 3 huevos 150 de nata líquida 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente 500 gr de harina NORMAL 130 gr de azúcar Ralladura de una naranja Agua de azahar (a gustos) 1 sobre de levadura de panadería o un cubito de 25 gr de levadura fresca Pizca de sal Para decorar: Fruta escarchada, almendra laminada, azúcar humedecida... Un huevo para pintar ELABORACIÓN THERMOMIX: Echamos en el vaso ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

Thermomix roscón de Reyes TM31

Como todos los años, llega la época en que Internet se llena de roscones, ¿verdad? Esta receta de roscón de Reyes en Thermomix es de Panarras. Si quieres, puedes ver la receta de roscón de Reyes con masa madre que preparé hace unos años. INGREDIENTES para el roscón de Reyes en Thermomix: Harina de fuerza: 450 gramos. Leche entera: 180 mililitros. Huevos: 2. Azúcar: 72 gramos. Mantequilla: 81 gramo ...

recetas postres postres

Para el Adorno: 70gr Azúcar70gr Almendra Molida30gr Mantequilla1 Huevo Batido 1.- Con el vaso y la cuchilla muy secos pulverizar el azúcar 30 seg. velocidad progresiva 5-10.2.- Echar las almendras y la mantequilla y mezclar tres segundos a velocidad 33.- Reservar Para hacer la Masa Madre: Ingredientes: 70gr Leche10gr. Levadura Prensada Fresca1 Cucharadita Azúcar130gr Hariza de Fuerza 1.- Introduc ...

recetas postres navidad niños ...

Poco hay que explicar sobre lo que es el roscón de reyes y lo que representa... Hay quien lo toma relleno de nata o trufa, en mi casa, un clásico el día 6 para desayunar: no puede faltar un chocolate a la taza y un trozo de roscón para terminar las navidades. La receta, aunque de entrada es de las que parece larga y laboriosa, es de lo más sencilla. Lo único que vamos a necesitar es paciencia, tie ...

general dulces navidad ...

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

general dulces navidad ...

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

recetas postres dulces roscon ...

Para un roscón de 6 raciones. Ingredientes masa madre (esponja): 50 gr. harina sin gluten "Schar Mix B Pan". 35 gr. leche. 5 gr. levadura fresca "Levital". 1 cucharadita de azúcar. 1 cuenco con agua tibia. Ingredientes para azúcar aromatizado: 40 gr. azúcar invertido. 30 gr. azúcar glas. piel de 1/2 naranja y piel de 1/2 limón. (sin lo blanco para que no amargue) Ingredientes p ...

ocasiones especiales recetas dulces masas y panes ...

Roscón de Reyes con Thermomix: El Roscón de reyes es el dulce con el que despedimos la navidad, en este vídeo os enseño cómo hacer el Roscón y cómo montar nata con la Thermomix, paso a paso. Los ingredientes que vamos a usar son muy sencillos y los podemos encontrar en casi cualquier supermercado. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta de Roscón de Reyes con Thermomix: 150 gr. de Azúc ...

recetas postres cocina para niÑos dulces y reposterÍa ...

Este Roscón de Reyes fácil no lleva masa madre y es muy fácil de preparar. El resultado es estupendo, esponjoso y un sabor delicioso. Con estas cantidades te sale un Roscón de 8 raciones. INGREDIENTES 320 gramos de harina de fuerza (y algo más para el amasado) 1 huevo grande (si son pequeños usa un huevo entero y 1 yema) 25 gramos de levadura fresca (yo he usado Levital, comprada en Mercadona) 1 ...