Como todos los años, llega la época en que Internet se llena de roscones, ¿verdad? Esta receta de roscón de Reyes en Thermomix es de Panarras.
Si quieres, puedes ver la receta de roscón de Reyes con masa madre que preparé hace unos años.
INGREDIENTES para el roscón de Reyes en Thermomix:
Harina de fuerza: 450 gramos.
Leche entera: 180 mililitros.
Huevos: 2.
Azúcar: 72 gramos.
Mantequilla: 81 gramos.
Sal: 4,5 gramos.
Levadura fresca de panadero: 13,5 gramos.
Piel de una naranja.
Piel de un limón.
Agua de azahar: una cucharada.
Para la cobertura:
Huevo: uno.
Azúcar bolado.
ELABORACIÓN del roscón de Reyes en Thermomix:
Pulverizamos el azúcar programando 20 segundos, velocidad 10. Añadimos las pieles de naranja y de limón y programamos 10 segundos, velocidad 10. Añadimos la leche y programamos 4 minutos, 37ºC, velocidad 1.
Echamos la levadura, los huevos, la mantequilla y el agua de azahar y programamos 10 segundos, velocidad 4.
Ponemos la mitad de la harina y programamos 15 segundos, velocidad 6.
Añadimos el resto de la harina y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga.
Dejamos que la masa leve durante 1 y 1/2 hora. Amasamos de nuevo un minuto, velocidad Espiga.
Metemos la masa en un bol untado con aceite de oliva, lo tapamos con papel film y la dejamos en la nevera toda la noche (12 horas como mínimo).
Formado del roscón:
Sacamos la masa de la nevera, boleamos y le damos forma sobre el papel de hornear. Es muy sencillo, simplemente, hacemos un agujero en el centro con las manos y vamos estirando. Si la masa está muy pegajosa, podemos untarnos en las manos mantequilla para poder trabajarla con más facilidad. Para que durante el levado o la cocción el agujero no se cierre, utilizaremos una lata de aluminio que colocaremos en el centro. La pondremos untada con mantequilla y espolvoreada con harina.
Pintamos el roscón con huevo batido (guardamos lo que nos sobre porque pintaremos otra vez antes de hornear). Ponemos dentro del horno frío una cazuela con agua templada y metemos el roscón. Encendemos el horno a 26ºC. En mi horno no se puede saber esta temperatura con exactitud así que, de nuevo, utilizaremos un termómetro. Si no tenemos, podemos hacer este levado cerca de una fuente de calor.
Dejamos el roscón dentro del horno durante 70 minutos.
Pasado este tiempo, lo sacamos del horno y lo decoramos mientras calentamos el horno a 210ºC. Volvemos a pintarlo con el huevo batido y colocamos la naranja confitada y el azúcar bolado.
Metemos el roscón en el horno y bajamos la temperatura a 190ºC. Horneamos durante 30 minutos. A mitad de cocción lo giramos para que se tueste de manera uniforme.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y lo rellenamos.