Como hacer roscón de reyes sin masa madre ,historia:
Cómo hacer roscón de reyes sin masa madre
Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno para celebrar la llegada de los días más largos. No se si será muy fiable pero... la historia es la que es. Las primeras referencias escritas en España, las encontramos en el siglo XIV donde ya nombraban Rey de la faba, al niño que la encontraba.Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca, resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los roscos en honor de la Virgen de la Paloma en Madrid y otros ejemplos que podía poner pero que lo vamos a utilizar para jugar un poco, quiero que me dejéis un mensaje con aquellas fiestas populares que se celebren con roscos o rosquillas allí donde viváis. Quizás descubramos alguna cosa simpática.
Por supuesto que es más cómodo comprar el roscón de reyes y no molestarse pero... es tan fácil y está tan rico, que no admite comparación con la mayoría de roscones que se compran. Evidentemente hay pastelerías que los hacen riquísimos pero ya no son para todos los bolsillos.
Aunque en el tiempo de ejecución pongo que cuesta hacerlo 4 horas, realmente de trabajo efectivo no llega a una, el resto es tiempo que está levando la masa. Solo tienes que poner un poco de tu parte para conseguir un rosco del que la mayoría se sentirá orgullosa de haberse atrevido a hacerlo en casa.
Trucos para conseguir un buen roscón de reyes
1.- Debes elegir ingredientes de calidad.2.- Sigue las instrucciones paso a paso.
3.- No acortes el tiempo de amasado si lo haces a mano.
4.- Pon la masa a levar al lado de una fuente de calor.
5.- Respeta los tiempos de levado, nunca acortes los tiempos.
6.- Procura no abrir la puerta del horno cuando se esté haciendo.
7.- Tápalo con film plástico para conservarlo mejor.
Yo he decidido no ponerle nada en el interior ya que estaba tan rico que quise disfrutarlo tal cual pero si tu quieres, puedes montar nata (crema de leche), o trufa o incluso rellenarloo con crema pastelera. Para ello solo tienes que cortarlo por la mirad en forma longitudinal y rellenarlo a tu gusto. Por supuesto que entonces tienes que conservarlo en la nevera.
Te dejo un vídeo enlazado para que veas como hago yo para que las masas leven más: VER VÍDEO
También te voy a dejar enlazada la receta de la Naranja confitada para que puedas hacerla en casa si así lo deseas.
Si te apetece seguirme en INSTAGRAM toca cualquier parte de este texto y se abrira mi cuenta. Luego puedes subir fotos a la tuya y etiquetarme para que vea como lo haces.
Ingredientes
3 huevos
60 g de azúcar
10 g de sal
200 g de leche templada
Frutas escarchadas al gusto
90 g de mantequilla
500 g de harina de fuerza (la de hacer pan)
11 g de levadura seca de panadería
Ralladura o esencia de limón
Ralladura o esencia de naranja
2 cucharaditas de agua de azahar
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este