FELIZ AÑO A TODOS!!.
Espero que os hayan ido muy bien las fiestas.
En esta ocasión os traigo mi particular "Roscón de Reyes", bastante rústico y sencillo pero creo que para ser el primero me ha salido bastante bien, a pesar del aspecto y mucho mas bueno de lo que esperaba. Así que de aquí en adelante pienso repetir y hacer varios experimentos.
Llevo años queriendo hacer uno pero al ver la elaboración me echaba siempre para atrás. Así que este año me he estrenado con uno sencillo, sin masa madre.
Para hacerlo he tenido que buscar mucha información, ya que como digo, es la primera vez que lo hago pero al final me decidí por una mezcla de ideas mas lo que yo añadí o quité por mi cuenta, ya que lo hice con lo que tenía por casa al decidirme a última hora.
Me llevó bastante tiempo por lo de tener que dejar levar la masa dos veces pero en global es super sencillo y el resultado vale la pena.
Yo he utilizado mi robot de cocina Mycook para amasarlo pero se puede hacer perfectamente a mano.
Os pongo los ingredientes para un roscón grande, aunque yo lo hice con el doble de ingredientes para uno tamaño XXL, ya que si salía bueno nos iba a saber a poco.
Os dejo la receta:Ingredientes:
400gr de harina de fuerza (en mi caso 300gr mas 100gr de harina de trigo sarraceno)
120 gr de azúcar
120 ml de leche
2 huevos
50 ml de aceite de girasol
35 gr de levadura fresca prensada
Piel de una naranja (sin la parte blanca)
20 ml de agua de azahar
Para adornar el Roscón:
1 vaso de azúcar un poco humedecida
Nueces o lo que mas os guste
1 huevo para pintarloPreparación en Thermomix o Mycook:
Ponemos el azúcar en el vaso: 20 segundos, Vel. 10
Añadimos la piel de naranja: 15 segundos, Velc 10.
Añadimos la leche: 4 minutos, 37º, Vel. 2. (en Mycook 3 minutos a 40º)
Añadimos la levadura desmenuzada, los huevos, el aceite y el agua de azahar.
Añadimos la mitad de la harina: 15 segundos en Velc 6.
Incorporamos el resto de harina: 3 minutos vel. Espiga o amasado (si es necesario, le damos 2 o 3 minutos mas y ayudamos a mezclarlo todo con una cuchara o espátula si es necesario).
Aquí en este paso hay quien lo deja en la máquina para que suba la masa pero yo he preferido ponerla en un bol previamente enharinado, lo suficiente grande para que pueda subir.
A partir de aquí podéis seguir los pasos de la elaboración para ambos casos.
Preparación a MANO:
Templamos la leche y desmenuzamos en ella la levadura.
Con la ayuda de una batidora, podemos triturar todos los ingredientes húmedos, los huevos, aceite, la ralladura de naranja, el agua de azahar y el azúcar (mejor si el glass) y la mitad de la harina, hasta que no hayan grumos.
Volcamos la mezcla en un bol, añadimos el resto de la harina y amasamos bien, aunque veáis que la masa está un poco pegajosa no hay que añadir mas harina, hacemos una bola, tapamos con un paño y dejamos hasta que doble su volumen.Pasos a seguir en ambos casos:
Hay que dejar subir la masa en un lugar sin corrientes y tapada. Yo lo dejé dentro del horno a una temperatura de 30 grados y me subió en poco mas de una hora.
Cuando haya subido el doble, nos untamos las manos con aceite antes de sacar la masa y la ponemos sobre una encimera previamente enharinada, amasamos todo hasta que no se nos enganche en las manos y quede la masa elástica.
Le damos forma de roscón, es mejor ponerle un aro para que no se nos junte la masa al hornearlo o bien hacer el hueco bastante grande, lo pincelamos con el huevo batido y el azúcar humedecida para que queden pequeños montoncitos por todo el roscón, lo adornamos con lo que queramos, frutos secos, frutas secas o confitadas etc...
El mio a ser tan grande le puse en el centro una fuente Pirex de cristal alargada porque no tenía un aro tan grande.
Dejamos que doble el volumen otra vez, en un lugar sin corrientes, yo lo volví a meter en el horno a 30º, el tiempo de levado depende de cada sitio, temperatura o lugar en que se ponga, mejor ir vigilando.
Una vez haya doblado su volumen lo metemos en el horno previamente precalentado a 180º, poniendo un cuenco pequeño con agua dentro del horno y lo horneamos unos 20 minutos, pero cuidado porque hay que ir vigilando ya que se hace en muy poco tiempo. Si veis que se os dora demasiado rápido podéis taparlo con papel de aluminio.
Nota: En mi caso lo rellené, una vez frío, con una crema de cacao que hice con terrinas de queso de untar bajas en grasa, tipo Philadelfia, a las que le añadí cacao en polvo desgrasado y edulcorante hasta que se pareciera a una crema tipo "Nocilla" pero mucho mas ligera.