Roscón de Reyes deliciosa tradición Española, la elaborado a petición de Isaskun una de mis seguidoras en el Facebook.
La receta original es de la revista Top Chef, pero encontré fallos de proporciones y como me había hecho un curso de panes pues tenía nociones de amasado. En fin que tuve que ajustar esa receta para que me saliera el Roscón no veáis la frustración que me dio con la recetita, yo toda emocionada pensando que era la monda. En fin, que he tenido que poner en practica mis pocos conocimientos culinarios y la intuición para lograr este Roscón. Conclusión, me encanto porque disfruté haciéndolo, porque me salió, porque es fácil aunque lleva su proceso, porque esta divino y porque no quedaron ni las miguitas. Es tipo Brioche, el próximo año prometo hacer otro con una miga más esponjosa y que no necesite tantas horas de levar ni pre fermento, que vivimos a tope y acelerados. Pero si tenéis tiempo y os gusta este tipo de masas, entonces os gustará este Roscón. He de decir que no es con pre fermento. Pero la casa olerá y el paladar catara un Roscón elaborado por vosotros que esta delicioso y os prometo que no es dicho por mí, sino por mis comensales. Os dejo el enlace para que veáis como se hacen las naranjas confitadas: http://cocinaconclau1.blogspot.com.es/2014/12/como-hacer-naranjas-confitadas-y.HTML
. Yo solo le puse naranjas confitadas y azúcar granulada porque no me gustan mucho el resto de las frutas. EL año que viene seré un poco más creativa y como dije al principio, haré otras opciones de roscones. Pero por os traigo esta, la cual sinceramente haré nuevamente, no pienso esperar a reyes o navidad para comer roscón?Tengo varias ideas con el que ya os iré comentando conforme las vaya elaborando pero por ahora con la receta.
Receta para Elaborar el Roscón de Reyes
750 grs de Harina de fuerza
125 grs de mantequilla
125 grs de aceite vegetal
2 huevos
200 ml de leche
25 grs de levadura fresca
Ralladura de naranja y limon
125 grs de azúcar
2 grs de agua de azahar concentrada
Para el relleno y decoración:
Frutas confitadas y Nata montada (crema de leche) (unos 500 ml)
Preparación del Roscón de Reyes:
Precalentar el horno a 160 º por 15 min
La noche anterior ponemos la ralladura de naranja y limón a remojar en los 200 ml de leche.
Al día siguiente en 100 ml de leche (colamos de los 200 ml) y a templamos, disolvemos la levadura, reservamos mientras batimos la mantequilla, y el azúcar y a medida que se integra cada ingrediente vamos agregando aceite, el resto de la leche con la ralladura, la leche con la levadura, el agua de azahar, es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Cuando este todo integrado vamos agregando la harina. Hasta que no puedas de seguir batiendo en ese momento seguimos amasando con la mano hasta que la masa no se pegue a las manos. Hacemos una bola y la ponemos en una bandeja con aceite hacemos una cruz a la bola, la tapamos con papel film y lo dejamos reposar en un lugar cálido por 4 horas. Veréis que la masa debería de doblar su volumen. Pasado este tiempo reamásemos haciendo dobleces hacia adentro, le damos forma de roscón (donut gigante) y lo tapamos con un trapo de cocina sin que le de el aire y lo dejamos reposar por dos horas.
Después del reposo pincelamos el roscón con huevo batido, le colocamos las frutas t espolvoreamos con el azúcar granulada (yo use Isomalt, que además le daba una textura interesante en el momento de morderlo. Sino tenéis isomalt a la mano podéis hacer azúcar cogiendo unas 5 cdas y agregándole unas gotitas de agua. La compactáis y se la ponéis por encima al roscón).
Lo llevamos al horno. Horneamos por 20 min a 180º y luego bajamos a 160º por 20 min más. Ha de estar doradito por encima y el centro.
Dejar enfriar, lo abrimos por el medio y lo rellenamos de nata montada (crema de leche). Una variación interesante es que en el momento de montar la nata (crema de leche) le agreguéis cacao en polvo.
Hasta la próxima!!!!
Clau