Roscón de Reyes 2015, en el Forner de Alella hemos preparado un riquísimo Roscón relleno de Mazapán para la llegada de los Reyes Magos. Es un postre muy tradicional que incluye una sorpresa y quién la encuentra es el Rey de la fiesta y una haba seca que a quien le toque será el que pagará el Roscón.
Ingredientes:
Para hacer la Masa Madre:
50 grs. Harina de Fuerza
30 ml. Leche
10 grs. Azúcar
1 pizca de Levadura seca de panadero
Para adornar el Roscón:
1 Huevo para pintar
Frutas Confitadas
Azúcar
Unas gotas de Agua
Para hacer el Roscón:
100 grs. Masa Madre
500 grs. Harina de Fuerza
100 grs. Azúcar
50 grs. Levadura fresca de panadero
100 grs. Mantequilla
80 grs. Leche
3 Huevos
2 Cucharadas Agua de Azahar
7 grs. Sal
65 grs. Manteca de Cerdo
500 grs. Mazapán
Ralladura de una Naranja
Ralladura de un Limón
1 Cucharada sopera de Miel
Elaboración:
Para hacer la masa madre cogemos una puntita de levadura y la diluimos en la leche y lo pasamos a un bol junto con el azúcar y la harina. Amasamos con una cuchara de madera.
Cuando se despegue la masa de las paredes del bol, la retiramos y amasamos un poco más con las manos. Le damos la forma de una bola. Ponemos un poco de harina en el fondo del bol y depositamos la masa. Lo taparemos con papel film y dejaremos reposar a temperatura ambiente al menos durante 12 horas.
Amasamos con una amasadora y ponemos primero la masa madre, añadimos la levadura previamente disuelta en la leche, los huevos, una pizca de sal, el azúcar, la ralladura de limón y de naranja, el agua de azahar y la miel. El agua la reservaremos y la añadiremos después, si es necesario.
Amasaremos durante un par de minutos y añadimos la harina tamizada. Amasaremos un poco más y añadiremos la mantequilla poco a poco para que se disuelva con facilidad. Amasamos durante unos 10 minutos. Se puede hacer el mismo proceso a mano.
Volcamos la masa en la mesa de trabajo y amasamos un poco más a mano. Dejamos reposar la masa tapada con un paño durante una hora.
Ponemos aceite de oliva en la mesa de trabajo y hacemos dos bolas con la masa y dejamos reposar durante unos 10 minutos.
Estiramos una de las bolas con el rodillo procurando que quede una masa bien fina. Por encima extenderemos la manteca de cerdo.
A un lado de la masa ponemos el rollo de mazapán y enrollamos la masa. La cerramos dándole la forma de rosco. Depositamos el rosco en una lata de hornear con papel de hornear por encima.
Con una hoja de afeitar o con un cuchillo muy afilado damos unos cortes por encima del rosco. Adornamos con las frutas confitadas y ponemos también dentro del rosco la haba y la figurita. Dejamos fermentar en un sitio cerrado, que no le dé el aire, durante unas dos horas, hasta que doble el volumen.
Pintamos con huevo batido el roscón. Preparamos en un bol un poco de azúcar y le ponemos unas gotas de agua. Mezclamos hasta conseguir que el azúcar quede un poco mojado y espolvoreamos este azúcar por encima del roscón haciendo unos montoncitos.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante unos 18 minutos aproximadamente. Depende del horno, hay que vigilar que no quede muy tostado por arriba. Se puede tapar al final con papel de aluminio.
Os aconsejo que veáis el vídeo Roscón de Reyes 2015 para una mejor comprensión de todo lo explicado.
La entrada Roscón de Reyes 2015 aparece primero en El Forner de Alella.