Se acerca la llegada de los Reyes Magos y como todos los años vienen acompañados del tradicional Roscón con Mazapán y Frutas confitadas. Este año el Forner de Alella os va a preparar un Roscón con todos los ingredientes de siempre pero además lo va a rellenar con Nata montada (crema de leche). . Si te gusta nuestro vídeo no olvides clicar “me gusta” y compartirlo, nos ayudarás y si quieres imprimir la receta, visita nuestro blog www elfornerdealella.com
INGREDIENTES PARA 8 PERSONAS:
INGREDIENTES:
Para hacer la Masa Madre:
25 grs. Harina de Fuerza
15 ml. Leche
5 gr. Azúcar
1 pizca de Levadura fresca
Para hacer el Mazapán:
175 grs. Azúcar
175 Almendra molida
1 Huevo
Ralladura de ½ Limón
Para hacer el Roscón:
50 grs. Masa Madre
450 gr. Harina de Fuerza
50 gr. Azúcar
25 gr. Levadura Fresca de Panadero
50 gr. Mantequilla
40 ml. Leche
3 Huevos
1 Cucharada Agua de azahar
3,5 gr. Sal
35 gr. Manteca de Cerdo
400 gr. Mazapán
Ralladura de Naranja
Ralladura de Limón
1 Cucharada sopera de Miel
Para adornar el Roscón:
1 Huevo para pintar
Frutas confitadas
Azúcar
Unas gotas de Agua
Para rellenar el Roscón:
750 gr. Nata (crema de leche) para montar 35% materia grasa
3 cucharadas soperas de Azúcar molido
ELABORACION:
Hacemos la masa madre poniendo la harina, el agua y la levadura en un bol y con una cucharita amasamos y cuando la masa se desprenda de las paredes, la sacamos y acabamos de amasar a mano, dándole la forma de una bola. Para saber si la masa está fermentada, ponemos en un bol abundante agua fría y echamos dentro la bola de la masa. Cuando la masa flote ya estará fermentada a punto de utilizarla.
Hacemos el mazapán y ponemos un huevo en un bol junto con el azúcar, la ralladura de limón y la almendra molida. Amasamos con las manos dentro del bol y cuando esté bien mezclado acabaremos de amasar el mazapán en la mesa de trabajo. Tiene que quedar una textura muy fina.
Haremos un cilindro con la masa y la taparemos con papel film. Reservaremos en el frigorífico.
Para amasar el roscón se puede hacer con amasadora eléctrica o a mano también. Pondremos en un bol grande los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y naranja, la mantequilla, la sal, la leche, la miel, el agua de azahar, la masa madre y la harina previamente tamizada.
A mitad del amasado añadiremos la levadura desmenuzada y continuaremos amasando. Hemos amasado durante 10 minutos.
Ponemos un poco de harina en la mesa de trabajo y continuamos amasando con las manos hasta conseguir una masa bien fina y homogénea.
Daremos forma de bola y la taparemos con un paño de cocina hasta que doble el volumen.
A continuación ponemos un poco de aceite en la mesa de trabajo y daremos a la masa forma de barrote. Dejaremos reposar 3 minutos. Con el rodillo estiramos la masa dando forma hasta que quede bien fina, dándole forma de rectángulo. Estiramos el mazapán tiene que llegar de punta a punta del rectángulo y enrollamos la masa. Cortamos las dos puntas.
Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y damos forma al roscón aplanándolo tal y como se ve en el vídeo. Si se quiere se puede poner por debajo de la masa una sorpresa y una haba envueltas en papel de aluminio.
Opcionalmente podemos guardar el roscón tapado con un paño de cocina en el frigorífico durante toda la noche, ya que así se para la fermentación.
Al sacarlo del frigorífico lo pintamos con huevo batido y lo adornamos con las frutas confitadas, apretando bien para que queden pegadas.
Dejaremos fermentar hasta que doble el volumen en un sitio cerrado que no le dé el aire.
Volveremos a pintar por encima. Ponemos azúcar en un recipiente y lo humedecemos con un poquito de agua. Repartimos este azúcar, haciendo unos montoncitos, por encima del roscón.
Hemos precalentado el horno a 200º centígrados por arriba y abajo y horneamos durante 20/25 minutos. Depende de cada horno. Dejaremos que se enfríe totalmente.
Montamos la nata (crema de leche) con unas varillas y en un recipiente que previamente hemos dejado en el congelador durante unos 15 minutos.
Antes de que esté montada del todo ponemos el azúcar molido y seguimos montando.
Con una manga pastelera y con una boquilla rizada rellenamos el roscón. Lo guardaremos en el frigorífico hasta el momento de servirlo.
Os aconsejo que veáis el vídeo de nuestro Roscón de Reyes relleno de Nata (crema de leche) para una mejor comprensión de todo lo explicado.
La entrada Roscón de Reyes relleno de Nata (crema de leche) aparece primero en El Forner de Alella.