A mi me gusta el roscón tradicional, o sea sin relleno. Muchos dicen que rellenándolo no está tan seco, pero es que el roscón no está seco. El roscón es esponjoso sin necesidad de rellenarlo.
Pero no seremos intransigentes, que para gustos los colores. Sin rellenar, rellenos de nata (crema de leche), trufa, crema pastelera, cabello de ángel, mazapán, etc., etc., etc., todos, absolutamente todos, me chiflan.
Para hacer este roscón he utilizado una receta para Thermomix, pero que se puede adaptar para cualquier amasadora.
Ingredientes (1 roscón grande ó 2 medianos)
150 gr. de azúcar
Piel de 1/2 limón y 1/2 naranja
150 gr. de leche
40 gr. de levadura prensada
100 gr. de mantequilla
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua de azahar
550 gr. de harina de fuerza
Para adornar
1 huevo (para pintar)
Fruta escarchada
Azúcar
Almendras
Pulverizamos el azúcar junto con la piel de la naranja y el limón (esto se puede hacer en Thermomix o en cualquier otro robot).
En el vaso de la amasadora agregamos la leche templada, la mantequilla, la levadura, los huevos el agua de azahar y la sal y batimos un poco a velocidad media.
Agregamos la mitad de la harina y amasamos. A continuación incorporamos el resto de harina y volvemos a amasar (cuanto más se amase, mejor quedará).
Dejamos reposar en el vaso de la amasadora tapado con un paño, hasta que la masa doble el volumen.
Forramos una de las bandejas con papel de horno.
Con las manos mojadas en aceite, cogemos la masa y la ponemos en la bandeja de horno en forma de bola. Hacemos un agujero central y estiramos hacia los lados dándole la forma. Lo pintamos con huevo y lo adornamos con las frutas, el azúcar y las almendras.
Lo introducimos en el horno `precalentado a 50º hasta que vuelva a doblar su volumen y lo sacamos del horno. Subimos la temperatura a 200º y volvemos a introducirlo en el horno durante 25 minutos aproximadamente, hasta que esté perfectamente cocido.
Mientras escribo esta entrada, me estoy tomando un café con un trocito. Y como decía antes, para los que les guste relleno, también tengo un trocito con nata (crema de leche).
Y con este roscón queda clausurada la Navidad. Ahora a subir la cuesta de Enero, que mira que cuesta...