Roscón 'a mi manera' y... ¡Felices Reyes!



¡Hola a tod@s y muy buena Noche de Reyes!

Sé que en la entrada de Año Nuevo me despedí de vosotr@s hasta el 8 de Enero, pero... ¡no he podido resistirme y aquí me tenéis, en plena madrugada del 6 de Enero escribiendo como una loca! jajaja 

Pero es que no podía tener mejores motivos para publicar esta entrada de hoy. Ésta es una noche cargada de tradición -nacional y familiar-, de magia, de deseos por cumplir, de sueños e ilusiones y también de muchos desvelos... porque, ¿quién en su más tierna infancia no se ha desvelado en una noche como ésta intentando descubrir a SS.MM de Oriente colándose por su ventana? ¡¡Yo sí!!

Y entre tantos deseos de cosas buenas, hay otro protagonista que no podía faltar en el Día de Reyes en cualquier casa española. Es dulce, esponjoso, con relleno o sin él, con un aroma de Azahar inconfundible. Seguro que ya adivináis por dónde voy, ¿a que sí? ¡Pues claro, nuestro tan querido Roscón de Reyes! Aaayyyyy ¡qué rico maadreee! jajaja

Pues eso, de Roscón va hoy la cosa, aunque antes de nada, tengo que confesaros algo, éste ha sido el primer año que me he atrevido con él. La verdad es que le tengo un respeto inmenso al tema panadero-repostero. Lo de las levaduras, las fermentaciones, los tiempos y los horneados nunca han sido lo mío. Es más una cuestión de cobardía... jeje... Si si, como os lo cuento, C-O-B-A-R-D-Í-A. Soy una cagoncilla y nunca me he atrevido con este tipo de repostería. Podría haberlo intentado. Pero NO. Me atrevido con otras cosas, hasta con Souffles. Pero con panes, bizcochadas, empanadas y roscos, JAMÁS.

Sin embargo, intentando cumplir con esa otra tradición de primeros de año, en la que uno se hace una lista de objetivos a cumplir en los siguientes 365 días, he hecho propósito de enmienda y me he atrevido ¡¡SÍ!! Porque el mundo es de los valientes y porque yo lo valgo jajajajaj ... y éste fué el resultado...

                                 
¡¡MI PRIMER ROSCÓN DE REYES!! ¡¡YEAH!!

¡La verdad es que he tenido suerte y ha salido muy rico! Está en su punto, nada seco y con la miga esponjosa y tiene ese sabor taaaan... ¡de Roscón de Reyes!


Me he pasado los últimos días del año mirando y requetemirando recetas de roscones y todas me parecían bastante complicadas. Uufffff... lo de la pre-masa y la masa madre me estaban trayendo por el camino de la amargura y me estaba temiendo lo peor, un año más sin Roscón de Reyes casero.

Hasta que caí en la cuenta de que no tenía porqué complicarme demasiado en mi primera vez. Podía intentar una receta más  sencilla, en la que las fermentaciones y los tiempos tuviesen el mismo protagonismo pero contando con una sola masa y por supuesto, sin relleno. Para mi. eso es fundamental. Nunca me han gustado los rellenos en los Roscones. Creo que es una moda que se ha ido implantando con el paso del tiempo, pero para mi, el verdadero sabor a Día de Reyes, es el del Roscón sin relleno.



Como podéis ver, la decoración me gusta también bastante sencillita. Cerezas confitadas y azúcar humedecido en Agua de Azahar y nada más. Como en todo, ésto es cosa de gustos.

Y ahora, os voy a dejar la receta que ha sido elaborada sacando un poco de aquí y otro poco de allá, aunque como ya dije, el resultado ha sido muy bueno y para l@s que no os queráis complicar, os aseguro que es muy básica y muy sencilla de hacer.

INGREDIENTES:

120 gr. de azúcar.

130 ml. de leche templada.

70 gr. de mantequilla en punto pomada.

2 huevos (yo los usé M).

Ralladura de una naranja y un limón.

Agua de Azahar.

30 gr. de levadura fresca (se puede sustituir por 2 sobres de Levadura de Panadería Royal, pero sólo de Panadería, la clásica para hornear no vale).

460 gr. de harina de fuerza (yo usé la Superior de Trigo con LevaduraEspecial Bizcochona, Clásica Sponge Cake Flour, es muy fina y ayuda mucho en la fermentación de la masa).

Una pizca de sal.

Fruta confitada, escarchada, almendra laminada o en trocitos etc, para decorar.

PREPARACIÓN:

Disolver la levadura en la leche templada. Si la usáis en polvo, no hace falta disolverla, se puede mezclar directamente con la harina.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrada.

Añadir los huevos y mezclar bien.

Añadir la leche con la levadura y dos cucharadas de Agua de Azahar (yo utilicé la medida de las cucharas de postre, no la soperas).

Añadimos las ralladuras de la naranja y el limón y las mezclamos bien con la masa.

Tamizamos la harina y la incorporamos a la mezcla. Si decidimos usar la levadura en polvo, la incorporaremos en este momento.

Empezamos a amasar la mezcla con las manos untadas en aceite o en harina y cuando veamos que la masa está firme y lisa, la introducimos en un bol grande previamente engrasado.

Dejamos levar en un sitio cálido y tapada con un paño de algodón, durante 3 horas o hasta que duplique su volumen.

Una vez la masa haya crecido, procedemos a hacerle un agujero en el centro y a darle forma de rosco con las manos. En este paso, podemos introducir en el roscón el haba y la sorpresa.

Una vez hecha, la dejamos levar nuevamente durante 1 hora en un sitio cálido. En esta fermentación, yo introduje el rosco en el horno a 50º, en la bandeja con papel de hornear, en la segunda altura del horno empezando por abajo.

Una vez transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 170º, pintamos nuestro rosco con huevo batido y lo decoramos a nuestro gusto. Podemos humedecer el azúcar en Agua de Azahar o simplemente en agua para que tenga textura grumosa.

Introducimos el rosco en el horno y horneamos aproximadamente 20 minutos. Como siempre, el tiempo varía en función del horno. Si veis que se dora más por un extremo, girar la bandeja en la mitad de la cocción y si se os dorase mucho, cubridlo con papel de aluminio.

Una vez horneado, dejar enfriar fuera del horno 1 ó 2 horas.

¡¡DEGUSTAR!!





¿¿Podéis ver cómo asoma la sorpresa del Roscón??

¡Y hasta aquí, mi primera gran ilusión del Año Nuevo cumplida!

Pero eso sí, como esta primera vez me ha salido bien, me comprometo a intentar otras recetas en años venideros, esta vez con pre-masa, masa madre y todo lo que haga falta... jeje.

Espero que os haya gustado y que un día tan especial como hoy, no falte un buen Roscón de Reyes en vuestras mesas. Y recordad que si os toca el haba... ¡os toca también pagar!

Ahora sí que me despido hasta la vuelta al cole de mi peque, porque estos últimos días de vacaciones hay que aprovecharlos muy pero que muy bien.

Un abrazo grande para tod@s, gracias por estar al otro lado, cuidaos mucho y ¡seguid encendiendo el horno!

 




¡Sígueme en Bloglovin!

http://www.bloglovin.com/yolyarevolta 

                   

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres receta tradicional roscon de reyes

En un día tan señalado como hoy no podía faltar el tradicional Roscón de Reyes. Yo por mi lo tomaría todo el año porque me encanta y de hecho algunos años he empezado a comer roscón al principio de las Navidades. A mi me gusta el roscón tradicional, o sea sin relleno. Muchos dicen que rellenándolo no está tan seco, pero es que el roscón no está seco. El roscón es esponjoso sin necesidad de rellen ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

recetas postres platos típicos regionales recetas de navidad ...

Roscón de reyes paso a paso, ya vamos finalizando el año y pronto llegará el día de Reyes, el último evento en el año venidero que se asocia a las celebraciones de fin de año y fecha divertida y de tradición en que podrás preparar este rico postre de reyes. Pero hoy tenemos algo especial para ti, no solo una receta sino dos, y un vídeo para que decidas con cuál te quedas, pero no dejes de consenti ...

recetas postres pastelería postres ...

ROSCON DE REYES 2015 Nueva Versión Roscón de Reyes 2015, en el Forner de Alella hemos preparado un riquísimo Roscón relleno de Mazapán para la llegada de los Reyes Magos. Es un postre muy tradicional que incluye una sorpresa y quién la encuentra es el Rey de la fiesta y una haba seca que a quien le toque será el que pagará el Roscón. Ingredientes: Para hacer la Masa Madre: 50 grs. Harin ...

recetas postres navidad postre ...

¿Y por qué no hacer este año el Roscón de Reyes en tu casa? Ya sé que todavía quedan 3-4 semanas para Reyes, pero si os animáis a hacerlo podéis hacer prueba unos días antes y lo bueno de hacer las pruebas es que hay que comerlo antes también...jejeje Yo ya llevo hechos 3 este mes y el resultado es buenísimo. Muy rico, muy buena textura, podéis rellenarlo de lo que queráis y encima mucho más bara ...

Básicas Económicas Merienda ...

Roscón de Reyes, mi versión familiar Roscón de Reyes, mi versión familiar ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los ro ...

Económicas Dificultad media Navidad ...

Roscón de Reyes esponjoso Roscón de Reyes esponjoso ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los roscos en honor de la Vi ...

general fácil navidad ...

¡Ya queda muy poco para la llegada de SS.MM. Los Reyes Magos! Pero una de las mejores cosas de ese día es sin duda el preciado y delicioso Roscón de Reyes. No me había atrevido a hacerlo hasta ayer y la verdad es que me ha encantado el resultado por lo que no creo que sea la última vez que lo hago. ¡Ya veréis qué receta más sencilla! El año pasado por estas fechas estaba haciendo el cursillo de mo ...

recetas postres dulces navidad ...

Pues vamos a despedir la semana con la receta del ROSCÓN DE REYES, que ya se que todavía no toca, pero habrá que saber los ingredientes y cómo se hace para tener previsiones, no? Además como no se si tendré tiempo para publicar recetas durante las fiestas, que tengo la agenda más "apretá" que los tornillos de un submarino....., pues prefiero publicarla hoy. La verdad es que mi primer ...

general agua de azahar anís ...

Ante todo, feliz día de Reyes, espero que os hayáis portado bien y que os hayan traído muchas cosas bonitas y a ser posible, que os haya tocado por lo menos el reintegro del sorteo de hoy en la Lotería del Niño. Ayer hice este "Roscón de Reyes" tan típico en España y que solo se come una vez al año. Precisamente se come el día 5 para merendar y el día 6 para desayunar, con chocolate cali ...