Los ingredientes que necesitamos:
Para la MASA MADRE:
- 35 gr. Leche templada.
- 5 gr. Levadura fresca.
- Media cucharadita de azúcar.
- 65 gr. Harina de fuerza.
Para el AZÚCAR GLASS AROMATIZADO:
- 60 gr. Azúcar glass.
- Ralladura de la mitad de un limón y naranja.
Para el ROSCÓN DE REYES:
- 30 gr. Leche templada.
- 45 gr. Mantequilla temperatura ambiente.
- 1 Huevo.
- 12 gr. Aroma de Azahar.
- 10 gr. Levadura fresca.
- 225 gr. Harina de fuerza.
- Un pellizco de sal.
- La bola de la MASA MADRE.
- 60 gr. AZÚCAR GLASS AROMATIZADO.
Para pintar y decorar el roscón podemos utilizar:
- 1 Huevo batido.
- Azúcar humedecido con unas gotas de agua.
- Almendras laminadas o picadas.
- Frutas confitadas.
- Un aro envuelto de papel de cocina para el centro.
PRIMER PASO MASA MADRE:
En un bol ponemos la leche templada y diluimos la levadura en este recipiente.
Añadimos el azúcar y la harina, poco a poco, y lo amasamos hasta que todos los ingredientes lo veamos que sean integrado perfectamente.
Hacemos una bola aproximadamente de 8 cm. de diámetro. En un recipiente ponemos la masa y lo cubrimos de agua, se deja reposar hasta que flota la masa ( en unos 15 - 20 minutos ya está flotando).
SEGUNDO PASO AZÚCAR GLASS AROMATIZADO:
De mientras que está reposando la masa madre en el agua, preparamos el azúcar. En un recipiente ponemos el azúcar glass tamizado, rallamos la piel de medio limón y naranja, lo removemos todo muy bien para después integrarlo a la masa del roscón.
TERCER PASO AMASAR PARA LA MASA DE ROSCÓN:
Disolver la levadura en la leche templada y la ponemos en la cubeta de la amasadora, añadimos el huevo, la mantequilla y el agua de azahar. Ponemos encima la harina y la sal, estos ingredientes tanto la harina como la sal deben de estar incorporada en medio.
Añadir el AZÚCAR GLASS AROMATIZADO y la MASA MADRE. Lo ponemos en la amasadora y lo dejamos unos 15 minutos o hasta que lo veamos que todo está bien amasado.
Finalizado el amasado, retiramos la bola de masa y la ponemos en un bol con una pizca de harina y lo tapamos con un paño. Lo dejamos reposar unos 3 a 5 horas, tienen que doblar su volumen.
Es importante que durante su levado, no este la masa en un cambio brusco de temperatura.
CUARTO PASO DAR FORMA A LA MASA DEL ROSCÓN:
Pasado el tiempo del levado y la masa haya duplicado su volumen, retiramos la masa del bol y lo ponemos en una superficie con un poquito de harina.
Con la ayuda del dedo vamos haciendo el agujero del centro y lo estiramos, poco a poco, le colocamos el aro en el centro, todos los lados deben de tener el mismo grosor.
Ponerlo en la bandeja de horno con su papel de cocina y lo dejamos levar de nuevo hasta que haya aumentado su volumen. Se deja tapado con un paño de cocina y se deja como 1 hora y media de tiempo de reposo.
ÚLTIMO PASO, DECORACIÓN, HORNEADO Y RELLENO (si se quiere):
Una vez que el roscón haya aumentado su volumen, empezamos con la decoración. Poner el horno a calentar unos 200º grados.
En un bol, batimos el huevo y pintamos la superficie del roscón, con mucho cuidado para que no se desinfle. Colocamos por encima lo que queramos, el azúcar mojada, las almendras, las frutas confitadas...
Metemos el roscón al horno a 200º grados con el calor tanto arriba como abajo. Ponerlo a media altura dentro del horno.
Mantenerlo durante 15 minutos a 200º grados y después bajamos la temperatura a 180º grados de tiempo unos 8 - 10 minutos. Si vemos que se está dorando mucho, lo cubrimos con papel de aluminio.
Una vez ya horneado, dejarlo a enfriar en una rejilla y listo! Lo podemos comer así o relleno con nata (crema de leche) ya montada, cabello de ángel, crema de trufa...