Bizcocho invertido de piña y champán

pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hecho que no haya tenido ni mucho tiempo, ni muchas ganas de pasarme por aquí.

Que sepáis que os echaba de menos. Echaba de menos llegar a casa y sentarme a escribir, sabiendo que muchos me leéis, que disfrutáis con mis recetas y con lo que os cuento y eso hace que me sienta contentísima.
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


Sin ir más lejos, esta semana he recibido un comentario en una receta de hace ya tiempo, de esos que te dibuja una sonrisa en la cara. El comentario era de un chico joven y decía lo siguiente:

"Es curioso haberme encontrado con esta receta. Hace un par de meses fui a un restaurante con la chica que me gusta y probamos un brownie belga que nos encantó. Fue uno de los momentos que más he disfrutado a su lado y ahora estoy preparando tu receta a unas horas de pedirle que sea mi novia".

pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad



¡Gracias Gerardo! Gracias por confiar en mi para un momento tan especial. Espero que disfrutéis de los riquísimos brownies que estoy segura que vas a preparar y de momentos tan dulces y cargados de tanta ilusión que son los que hacen que esto merezca la pena.

Ah, y por supuesto, estamos seguros que tu pregunta recibirá un SÍ por respuesta, ya lo verás. Fíjate que estoy dispuesta a rebautizar estos "Belgian Brownies" como brownies "sí quiero".
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


Así que, aquí estoy de nuevo y vengo con las primeras recetas navideñas. Es verdad que ha habido años que he preparado unas cuantas, aquellos años en los que cocinaba como si no hubiera mañana porque tenía más tiempo libre y otros como el pasado que apenas si subí al blog un par de recetas por Navidad.

Este bizcocho que hoy os traigo es ideal para prepararlo con los restos que siempre quedan de champán o cava y que a pesar de los artilugios que existen para conservar el vacío y mantener intactas las burbujas, yo soy de las que piensa que, un espumoso tiene que abrirse y tomarse en el momento.
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


También podéis prepararlo sin alcohol y así pueden también tomarlo los niños de la casa, pero se me había ocurrido que era buenísima idea como "receta de aprovechamiento" tanto del champán o cava como os decía, como de la piña que es una fruta que también se consume mucho en estas fiestas.

A mi la piña me encanta y la suelo tomar todo el año porque es una fruta que habitualmente podemos encontrar en las fruterías. En este caso he utilizado piña en almíbar porque tenía un bote por casa que tenía que gastar pero podéis preparar este bizcocho perfectamente con piña natural.
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


Si después de leer esta receta, os aficionáis a los "upside down cakes", bizcochos invertidos o bizcochos al revés, os recomiendo este bizcocho de plátano que preparé hace tiempo y que está para rechupetearse los dedos. Y ahora ya os cuento como he preparado el postre de hoy, que seguro lo estáis deseando.
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


BIZCOCHO INVERTIDO DE PIÑA Y CHAMPÁN

INGREDIENTES

Para la masa

215 gr. de harina

2 cucharaditas de levadura

¼ cucharadita de sal

85 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

200 gr. de azúcar

2 huevos tamaño L

1 cucharadita de extracto de vainilla

90 ml. de jugo de piña

30 ml. de champán

Para hacer la cobertura

6 rodajas de piña en almíbar o natural

85 gr. de mantequilla sin sal

100 gr. de azúcar moreno

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 190º C. Forramos el fondo de un molde desmontable de 22 cm. con papel de horno y engrasamos las paredes del molde.

Ponemos la piña en una fuente y agregamos el champán y dejamos macerar.

Primero vamos a preparar la masa, para ello mezclamos la harina, la levadura y la sal en un recipiente y reservamos.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en el vaso de la batidora de pie y batimos hasta que la mezcla esté cremosa y haya aumentado de volumen.

A continuación agregamos los huevos de uno en uno dejando que se mezclen bien, antes de añadir el siguiente. Añadimos la vainilla y mezclamos.

Escurrimos la piña y la dejamos sobre un papel absorvente. Mezclamos el champán y el jugo de piña. Reservamos.

Bajamos la velocidad de la batidora y agregamos la mitad de la mezcla de harina, sin dejar de batir. A continuación incorporamos el jugo de piña y el champán y terminamos con el resto de harina, mezclando bien hasta que la masa esté cremosa y sin sobrebatir.

Para preparar la cobertura derretimos la mantequilla en un cazo y añadimos el azúcar moreno. Dejamos que hierva a fuego lento, mientras revolvemos constantemente durante unos 3 minutos.

Vertemos la mezcla de mantequilla y azúcar moreno en el fondo del molde. Colocamos las rodajas de piña sobre la mezcla. Añadimos la masa sobre las rodajas de piña y la extendemos de mantera uniforme.

Horneamos de 50 a 55 minutos aproximadamente, o hasta que insertando un palito en el centro, éste salga limpio.

Dejamos enfriar 10 minutos sin desmoldar y posteriormente pasamos el bizcocho a un plato o cake stand para servirlo. Se puede tomar templado o frío.
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


¿Que no os gusta la piña? Pues no pasa nada. Podéis preparar este bizcocho por ejemplo con peras en almíbar, que podemos preparar cociéndolas en agua con champán, azúcar y especias (canela, anís, jengibre...), que también tienen que ser una fantástica alternativa.

Siempre me gusta poder hacer variaciones de una misma receta, sobre todo cambiando unas frutas por otras y así aprovechar las que sean de temporada en el momento que preparemos la receta.
pineapple-upside-down-cake, bizcocho-de-piña-y-champan, christmas-cake, bizcocho-de-navidad


Y con esta receta doy por inaugurada la temporada de recetas navideñas. Ya tengo alguna más esperando a ser publicada, pero todo a su debido tiempo. De momento espero que disfrutéis con este bizcocho que os traigo hoy.

Nos vemos muy pronto...

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres degustabox kasutera ...

Cuando este mes he recibido la caja DEGUSTABOX me ha costado decidirme y elegir qué ingrediente utilizar para hacer la receta dulce del mes de Abril. Me daba la impresión que había más productos para poder hacer alguna receta salada, pero finalmente me decidí por el té verde con jengibre y naranja de la marca Pompadour. Me decidí por el té verde sin tener ninguna receta en mente y entonces empecé ...

bizcocho caramelo plátano

Los plátanos son una fruta que me encanta, aunque siempre que pienso en bizcocho, no sé por qué motivo lo primero que se me viene a la cabeza son las manzanas y los limones o cualquier otro cítrico. No hace mucho me recomendaron una receta de bizcocho de plátanos que en cuanto pude puse en práctica. La hice deprisa y corriendo, me refiero a que no me entretuve en hacer fotos montando el tinglado h ...

bizcocho mandarina semillas de amapola ...

Hace unos días, me decía una compañera de reto: "me encanta tener que combinar dos ingredientes para preparar la receta", y le doy la razón. Pero es que si además uno de los ingredientes de este mes son los cítricos... Y mirad que he dejado a vuestro libre albedrío la elección. Este mes mi amiga Nuria del blog My Little Bakery y una servidora hemos elegido los ingredientes que servirán p ...

recetas postres bizcocho frutos secos ...

Los frutos secos en general me gustan mucho, todos menos las nueces (salvo las pecanas que me encantan), pero los pistachos... Los pistachos son otra cosa. Tienen un sabor intenso además de una larga lista de beneficios para la salud. Recuerdo que fueron el ingrediente elegido en el Reto "Alfabeto Dulce" de hace un año y que con ellos los integrantes del reto elaboramos recetas de lo más ...

BIZCOCHOS

BIZCOCHO DE PIÑA INVERTIDO Esta receta es muy sencilla y si os gusta la piña no podéis dejar de hacerlo y en cuanto a su presencia salta a la vista. El resultado es un bizcocho jugoso con un ligero tono dorado, proporcionado por el caramelo, no os imagináis lo delicioso de su sabor. Lo hice para la reunión que solemos tener los lunes, como acompañamiento de nuestro café y obtuvo muy buenas critica ...

recetas dulces postres y dulces (indice) videorecetas ...

Si me sigues en Instagram o en Facebook seguro que viste que publiqué hace uno días mientras ordenaba los cajones de la cocina.. Tengo cientos, por no decir miles, de botes, latas y bolsas de comida que compre porque, en su momento, me parecieron interesantes o tenia pensado hacer alguna receta con ellas.. Pero claro, como le pasa a todo hijo de vecino, tengo más ideas que tiempo.. Y muchas de esa ...

piña bizococho de piña bizcocho ...

Delicioso, ultra sabroso, meloso, increíble, suave...no sé que más decir de éste bizcocho pero en serio lo tenéis que probar. Hacía mucho que no comía un bizcocho tan riquísimo. Sólo de recordar cómo estaba de bueno se me hace la boca agua... Bizcocho de Piña y Caramelo Ingredientes para un bizcocho de 8 porciones: 300 gr. de harina de repostería 4 huevos M 300 gr. de azúcar 480 gr. de piña en ...

recetas postres bizcochos dulce ...

Me encanta tener siempre en casa un bizcocho para acompañar los desayunos o las meriendas, y si pueden ser diferentes y nuevos de cada vez, mejor que mejor. Hoy os traigo un bundt cake o bizcocho de dulce de leche.  Hoy en día podemos encontrar dulce de leche en casi todos los supermercados, así que los ingredientes para preparar esta receta no serán un problema. En cualquier caso siempre podemos ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Frutas ...

Vídeo receta del bizcocho invertido de piña fácil y esponjoso: Bizcocho invertido de piña fácil y esponjoso Dificultad: fácil               Raciones: 8- 12           Tiempo: 60 minutos Ingredientes: 6 a 8 rodajas de piña en su jugo o al natural 4 huevos medianos 200 gr de azúcar 100 ml de aceite suave 125 gr de yogur natural sin azúcar 200 gr de harina 16 gr de levadura química tipo Royal o polv ...

Dulces

Este bizcocho esta buenísimo y es muy fácil y jugoso. Un dulce sencillo y rápido que hoy he preparado para el reto Desafío en la Cocina . Podemos prepararlo con la fruta que mas nos guste y quedara igual de rico. Ingredientes. 135 gr de azúcar. 200 gr. de Harina. 2 sobres de gaseosa el tigre. Ralladuras de limón. 2 huevos. 125 ml. de leche. 125 ml de aceite de oliva 0,4. Rodajas de piña en almíbar ...