Recuerdo que fueron el ingrediente elegido en el Reto "Alfabeto Dulce" de hace un año y que con ellos los integrantes del reto elaboramos recetas de lo más variadas.
Por eso me he decidido por este bizcocho de pistachos, en el que algunos pistachos están molidos formando parte integrante de la miga y otros picados en trocitos más grandes, que te vas encontrando a medida que comes el bizcocho y que proporcionan un extra de sabor y un toque crujiente.
Un bizcocho perfecto para participar en el concurso de bizcochos organizado por Pequerecetas y Tulipán® ¿no os parece?
Yo creo que lo mejor es que deje de hablar y que nos pongamos en marcha.
IngredientesPara el bizcocho
110 gr. de harina de trigo
55 gr. de harina fina de maíz (Maizena®)
½ cucharadita de levadura
Una pizca de sal
175 gr. de margarina Tulipán®
85 gr. de queso crema
½ taza de pistachos pelados y triturados (muy finos)
335 gr. de azúcar
3 huevos tamaño L
1 cucharadita de extracto de vainilla
½ taza de pistachos picados (en trocitos)
Para la cobertura de toffee y queso crema
50 gr. de margarina Tulipán®
50 gr. de azúcar blanquilla
10 gr. de azúcar moreno (mi toque personal)
1 cucharada de agua
100 gr. de queso crema
Precalentamos el horno a 160º C.
Forramos con papel de horno un molde tipo plum cake de 25 cm. x 10 cm. y lo engrasamos con margarina. Reservamos.
En un tazón mediano tamizamos la mezcla de la harina, la Maizena®, la levadura y la sal. Reservamos.En el bol de la batidora, batimos la margarina, el queso crema, y los pistachos molidos durante unos 5 minutos a velocidad media hasta que se forme una crema.
Añadimos poco a poco el azúcar y continuamos batiendo a velocidad media-alta hasta que la mezcla esté suave y esponjosa, más o menos unos 3 minutos.
A continuación añadimos los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición. Agregamos el extracto de vainilla y mezclamos.
Reducimos la velocidad y añadimos con cuidado la mezcla de la harina tamizada. Batimos hasta que esté bien mezclada (no sobrebatimos en exceso la masa en este punto). Añadimos los pistachos picados y los mezclamos con ayuda de una espátula.
Vertemos la masa en el molde y alisamos la superficie con la espátula. Horneamos durante aproximadamente 1 hora y 35 minutos.
El bizcocho tiene que quedar de color marrón dorado y para saber si está cocido insertamos un palillo en el centro y éste debe salir limpio.
Dejamos el bizcocho sobre una rejilla durante 20 minutos para que se enfríe. Desmoldamos y dejamos enfriar por completo antes de extender la cobertura.
Preparamos el toffee, poniendo en un cazo la margarina, los dos tipos de azúcar y una cucharada de agua y ponemos a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar y dejamos en el fuego hasta que el color sea dorado. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Añadimos el queso crema a la salsa de toffee y batimos para que se mezcle bien.
Bañamos el bizcocho con la cobertura de queso y toffee y espolvoreamos por encima con los pistachos.
No es que yo todos los fines de semana me líe a preparar bizcochos, es que este puente he tenido visitas en casa y con el frío que ha hecho, tanto para las meriendas que he preparado como para desayunar con un buen chocolate, vienen fenomenal.
Además mientras que montábamos el Nacimiento y el árbol, puse un plato con trocitos de bizcocho para las "ratonas" y entre figurita y figurita, reno va y papá Noel viene, no quedaron ni las migas.
Ya he cortado vuestro trozo. ¿Quién sirve el café?