Bizcocho de mandarina con curd de limón y mandarina

Un puente por delante con muchas cosas que hacer: poner el árbol de Navidad, el Nacimiento, empaparse del ambiente navideño que ya hay en Madrid (la iluminación, los puestos de la Plaza Mayor, las compras). Casi cuatro días para disfrutar a tope.
Pues bien, a estos planazos he añadido uno más, de última hora, que como no podía ser de otra manera, tiene que ver con una de mis pasiones: la repostería.


Desde que tengo uso de razón, recuerdo que en casa siempre ha habido margarina Tulipán® y ya hoy, yo la sigo comprando porque a mis hijas les encanta su sabor, por eso cuando consultando la web de Pequerecetas me enteré del concurso de recetas elaboradas con Tulipán® me puse manos a la obra.

Me encanta la fruta en general y siempre que puedo, me gusta utilizar frutas de temporada para hacer las recetas (recordáis que me hinché a preparar recetas con fresas en primavera ¿verdad?), por eso me he decidido por las mandarinas, que como todos los cítricos, a mi me parece que dan mucho juego.


Ingredientes
Para cada bizcocho (hay que hacer 2)

170 gr. de margarina Tulipán® 
300 gr. de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de mandarina en pasta
300 gr. de harina 
10 gr. de levadura
1 pizca de sal
180 ml. de leche semidesnatada
125 ml. de zumo de mandarina (recién exprimido)

Para la crema de limón y mandarina

2 yemas de huevo tamaño L
1 huevo tamaño L
50 gr. de azúcar 
1 cucharadita de ralladura de mandarina
65 ml. de zumo de mandarina (recién exprimido)
2 cucharadas de zumo de limón
60 gr. de margarina Tulipán®

Para el glaseado

100 gr. azúcar glacé
4 cucharadas de zumo de mandarina

Para confitar las mandarinas

4 mandarinas en gajos
375 gr. de azúcar
250 ml. agua

Precalentamos el horno a 190º C.

Forramos el fondo de un molde desmontable cuadrado de 22 cm. con papel de horno y engrasamos el fondo y los lados del mismo. Reservamos.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal. Reservamos.

En un tazón batimos la margarina Tulipán® y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosas.
Agregamos los huevos uno a uno, seguidos del extracto de limón y seguimos batiendo.

Añadimos lentamente la harina alternando con la leche y el zumo de mandarina, batiendo hasta que todos los ingredientes estén perfectamente integrados.

Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante unos 23 minutos con calor arriba y abajo y 20 minutos más con calor arriba y abajo y el ventilador puesto (10 minutos después de conectar el ventilador del horno, tapamos con papel de aluminio la superficie del bizcocho para que no se nos dore demasiado).

Comprobamos que el bizcocho está cocido si al insertar un palillo en el centro éste sale limpio.

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde 10 minutos, para posteriormente desmoldarlo y dejar que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Si tenéis dos moldes iguales podéis hornear los 2 bizcochos a la vez. En mi caso yo primero hice uno, desmoldé y después el otro.


Para hacer la crema de mandarina y limón, mezclamos bien el azúcar y la ralladura de mandarina en un bol hasta que el azúcar esté aromatizado y ligeramente de color naranja.

En una cacerola a fuego medio, batimos las yemas de huevo, el huevo, el azúcar, el zumo de mandarina, el de limón y la margarina Tulipán®. Batimos hasta que rompa a hervir y vaya espesando (unos 10 minutos). 

Retiramos del fuego, colamos la crema y la dejamos en un bol tapada con un papel film hasta que se enfríe por completo. Refrigeramos.

Hacemos el glaseado mezclando en un tazón el azúcar glacé y el zumo de mandarina. Revolvemos y eliminamos los grumos. Reservamos.


Con una lira cortamos la parte superior de los bizcochos y los dejamos nivelados.
Colocamos el primer bizcocho sobre un plato, volcamos la crema de mandarina sobre él y la extendemos (sin llegar a los bordes, porque luego los vamos a cortar). Colocamos el otro bizcocho encima y con un cuchillo de sierra cortamos a un centímetro del borde todos los lados del bizcocho.
Trasladamos el bizcocho a un cake stand o donde lo vayamos a presentar.
Vertemos el glaseado sobre el bizcocho y esperamos unos minutos hasta que se empape.

Mientras confitamos las mandarinas. Ponemos en un cazo el agua y el azúcar a fuego fuerte. Cuando entra en ebullición añadimos los gajos de mandarina y bajamos el fuego. Dejamos cocer hasta que se consume prácticamente el agua y se forma un almíbar.
Adornamos el bizcocho con los gajos confitados y una mandarina pelada y con sus hojas, colocada en medio. Podemos pintar las mandarinas con el almíbar para que estén más brillantes.


Si te gusta el sabor de los cítricos tanto como a mi, este es tu bizcocho. Jugoso donde los haya, ya que el curd de mandarina y el glaseado le proporcionan humedad e incluso el almíbar que sueltan los gajos de mandarina confitados también humedece la miga de este bizcocho, ya de por si esponjosa.


Además es un bizcocho muy versátil ya que podemos sustituir las mandarinas por limas, pomelos, naranjas, limones. Podéis elegir la fruta cítrica que más os guste. 
Se me ocurre que en todo caso tendréis que tener en cuenta la acidez de la fruta que empleéis y añadir mayor cantidad de azúcar, ya que por ejemplo, las mandarinas son más dulces que los limones.


También podéis jugar con las combinaciones a la hora de preparar el "curd". En ocasiones preparo un "citrus curd" utilizando lima, limón, mandarina y naranja, tanto el zumo como la ralladura (200 ml. de zumo en total, 280 gr. de azúcar, 4 huevos y 100 gr. de margarina) y es delicioso tanto para rellenar tartas como para untarlo en las tostadas del desayuno.


Os animo a probar este bizcocho tan completo y entretenido de hacer. Estoy segura de que si lo preparáis en el fin de semana, no llega al lunes.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Reto color y sabor de temporada bizcochos

Para el reto color y sabor de temporada de este mes , Rosa , nos ha propuesto cocinar con mandarinas y Apio Me he decantado esta vez por una receta dulce y por la fruta, las mandarinas. Estamos en plena temporada y están riquísimas. Hay que aprovecharlas. Os dejo un rico y jugoso bizcocho de mandarinas y chocolate que está... ¡¡para chuparse los dedos!! Ingredientes: Para un molde cuadrado de 20x2 ...

bizcocho de mandarina bizcocho de yogur desayunos ...

No podía faltar esta semana un sabor nuevo para hacer un bizcocho casero, y como estamos en plena temporada ¿qué mejor que utilizar mandarinas para darle un sabor cítrico, pero al mismo tiempo suave? Así que no lo he demorado más y esta semana en el desayuno tenemos bizcocho de mandarina. A ver si os gusta tanto como a nosotros. Os dejo, como es habitual, la receta en vídeo, y después por escrito: ...

recetas postres

La receta de esta tartaleta de chocolate rellena con crema de mandarina o mandarin curd, surgió de una petición de mi hija, compulsiva devoradora de mandarinas. Con lo que me gustan las mandarinas ¿podrías hacerme un postre, aunque sea pequeño, con mandarinas?. Y aquí lo tenemos. Tartaleta de chocolate con crema de mandarina Su sorpresa fue grande cuando regreso del cole y vio las tartaletas, los ...

recetas postres bizcochos recetas saludables

Hola,empezamos la semana con una bizcocho muy otoñal donde utilizaremos dos de sus frutas más representativas de esta estación;la mandarina y los kakis.Con estas dos maravillosas frutas prepararemos un bizcocho lleno de vitaminas con mucho sabor a mandarina que se fusionara con la carne del kaki,cosa que lo hace irresistible..... Las mandarinas son cogidas directas del campo por eso n ...

Bizcochos aceites abril bebe-te ...

Dado el invierno loco que estamos teniendo en cuanto a temperaturas se refiere, el otro día me trajeron a casa bolsas y bolsas de mandarinas caseras, por lo que además de desayunar cada día el zumito de rigor, también desayunamos este delicioso y esponjoso bizcocho de mandarinas Hace un año ya os colgué esta receta de Pudin de Mandarina que ha sido de las recetas más visitas en este blog. Seguro q ...

recetas postres

Ingredientes: 200 gr. de harina 300 gr. de azúcar 1 cucharada de levadura en polvo 150 gr. de azúcar glas 4 mandarinas para decorar 350 gr. de mantequilla 4 huevos 3 yemas de huevo el zumo de 6 mandarinas 1 bote pequeño de nata para montar Preparación: Poner en un cuenco 200 gramos de mantequilla junto con 200 gramos de azúcar y batir enérgicamente. Agregar los huevos de uno en uno, sin dejar de ...

bizcochos. recetas postres

BIZCOCHO DE MANDARINA Y AZÚCAR MORENO CON SIROPE DE MANDARINA. INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:1 cascara de mandarina rallada.5 cucharadas de zumo de mandarina.100 ml. de aceite de girasol.120 ml de leche.4 huevos.250 gr. de harina.medio sobre de levadura royal.200 gr. de azúcar moreno.100 gr. de almendras molidas. Lo primero es precalentar el horno a 180º. y preparar la bandeja o molde. Batir ...

bizcoccho mandarina casero bizcocho bizcocho de mandarina ...

Un trozo de bizcocho de mandarina es un deleite para los cinco sentidos, ademas de delicioso, es aromático por las mandarinas. Conocido también por torta de mandarina o cake de mandarina para realizarlo necesitaremos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 3 mandarinas 200 g de mantequilla 200 g de harina 100 g de azúcar blanquilla 100 g de azúcar moreno 4 huevos Una pizca de sal 1 cucharadita ...

Bizcohos Crema Mandarina

ChefBosquet diciembre 7, 2021 3:46 pm Me soléis pedir mucho recetas con mandarina o naranjas. Por eso, hoy vengo a cumplir vuestros deseos. Este bizcocho de mandarina es el mejor de la historia. Con un relleno de crema a base de zumo de mandarinas y yemas que eleva a otro nivel este postre. Un bizcocho sin harinas y sin gluten, endulzado con dátiles. Una elección salud ...

recetas postres bizcochos

La idea inicial de este bizcocho era hacer magdalenas... Hice una lemon curd con intención de rellenarlas, pero la falta de tiempo me hizo cambiar de idea en el último momento y horneé toda la masa junta en un único molde. El resultado...un jugoso bizcocho relleno de crema de limón. Yo usé un molde de 22 cm, y ha subido bastante, pero si usáis uno más grande no os garantizo que os quede muy alto. ...