Cook the cake Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Galette des Rois con limón. Pastel de Reyes francés

galette-des-rois, pastel-de-reyes


¡¡Ya han venido los Reyes!! Espero que en el 2018 os hayáis portado bien y os hayan dejado muchos regalos bajo el árbol en el noche más mágica del año, en la noche preferida de todos los niños, bueno, y de los mayores también.

Como ya es tradicional, la tarde del día 5 de enero, después de ver la cabalgata, nos reunimos en casa para tomar el tradicional roscón de Reyes entre amigos. Niños y mayores nos reunimos para celebrar que por la noche vienen los Reyes Magos con sus camellos cargados de regalos para todos.
galette-des-rois, pastel-de-reyes


Es verdad que yo, soy bastante tradicional y como ya os he adelantado en otras ocasiones, soy fan del roscón sin relleno, el de toda la vida, aunque es verdad que algún año he innovado preparándolo relleno de trufa y con la masa brioche de chocolate o como hace un par de años que preparé un roscón de hojaldre relleno de chantilly de frambuesa.

Este año he decidido comprar el roscón, que también se tienen que ganar la vida los pasteleros vendiéndolos y he preparado otro postre típico también de esta fecha: una galette des Rois o pastel de Reyes que se prepara para celebrar la Epifanía en el norte de Francia y en Bélgica.
galette-des-rois, pastel-de-reyes


En cada región de Francia, el pastel varía su nombre:

"Le pithiviers" en el Loiret.

"Le gâteau des rois" en el sur de Francia.

"La galette comtoise" en Franche-Comté.

"La nourolle" en Normandía.
En otros lugares del mundo se conoce también con otros nombres como "driekoningentaart" en Bélgica, "king cake" en el sur de Estados Unidos, "bolo rei" en Portugal o "vassilopita" en Grecia.

Este pastel hecho con hojaldre está relleno de frangipane que es una crema que se emplea en repostería y que está compuesta de crema de almendras y crema pastelera en mayor o menor proporción. Lo normal es utilizar dos partes de crema de almendras por una parte de crema pastelera.
galette-des-rois, pastel-de-reyes


Existen numerosas variantes como la frangipane con avellanas en las que las almendras molidas se sustituyen por este otro fruto seco, con frambuesas o con limón como yo la he preparado. En vez de hacer una crema pastelera he hecho un curd de limón (aunque no he añadido la mantequilla).

Os cuento cómo la he preparado, porque aunque es un pastel, que como os he dicho, se toma tradicionalmente el día de Reyes, no deja de ser un pastel de hojaldre relleno que bien puede prepararse cuando más os apetezca, por eso me he animado a publicar la receta aunque ya haya pasado el día.

galette-des-rois, pastel-de-reyes


GALETTE DES ROIS CON LIMÓN

INGREDIENTES

2 planchas de hojaldre redondas
Para la crema de almendra

3 huevos

125 gr. de almendras molidas

70 gr. de mantequilla pomada

80 gr. de azúcar

1 cucharada de harina

Para la crema de limón

2 huevos

Zumo de 3 limones

60 gr. de azúcar

1/2 cucharada de Maizena

1 yema de huevo (para pintar el hojaldre)

1 puñado de frambuesas (opcional)
ELABORACIÓN

Primero vamos a preparar la crema de limón, para ello mezclamos los huevos, el azúcar y el zumo de los limones con la Maizena y ponemos esta mezcla en un cazo a fuego lento sin dejar de batir con las varillas hasta que empiece a espesar y llegue a hervir.

Retiramos la crema de limón del fuego la ponemos en un recipiente y la cubrimos "a piel" con papel film para que no se haga costra y dejamos que se enfríe.

Para preparar la crema de almendras, en el vaso de la batidora de pie ponemos el azúcar con la mantequilla a batir. Añadimos las almendras molidas y la harina y seguimos batiendo. Por último incorporamos los huevos batiendo hasta su total incorporación.

Para hacer el frangipane mezclamos la crema de almendras con la crema pastelera de limón fría y metemos esta mezcla en una manga pastelera (también se puede rellenar la galette sin necesidad de utilizar la manga).

Para montar la galette, extendemos la lámina de hojaldre sobre un papel de horno. Vertemos el frangipane en el centro del hojaldre (si lo hacemos con manga, hacemos una espiral con la crema) dejando una distancia aproximada de 2 cm. hasta el borde para luego poder cerrarla sin que se salga la crema.

Espolvoreamos ralladura de limón por encima y colocamos la sorpresa del roscón.

Pincelamos con huevo batido el borde del hojaldre y colocamos la otra plancha de hojaldre encima. Presionamos bien con los dedos el borde para que se sellen bien ambas láminas de hojaldre. Cortamos el borde del pastel utilizando un cortador de galletas en forma de estrella. Nos aseguramos que los bordes estén bien sellados.

Pincelamos con el huevo batido y decoramos el pastel con ayuda de un cuchillo (por la parte que no corta) y hacemos un agujero en el centro para que respire al hornearlo. Dejamos reposar una hora en el frigorífico.

Precalentamos el horno a 200º C. Horneamos durante 30 minutos. Decoramos con azúcar glas.
galette-des-rois, pastel-de-reyes


Podemos servirla templada o fría y lo ideal es acompañarla con un chocolate como hicimos en casa. Me sorprendió su textura suave, en nuestro caso con un delicioso sabor a limón que ya sabéis que a mi me encanta.

Tengo que deciros que es la primera vez que preparo este pastel y que como ya os contaba en la entrada de las trufas de Oreo, lo he hecho a velocidad de vértigo entre la última hora de la tarde-noche del día 4 y primera hora de la mañana del 5. Pues bien, os cuento un secreto: se me olvidó echar la cucharada de harina a la crema de almendra y la textura final me salió un poco menos espesa de lo que a mi me hubiera gustado.
galette-des-rois, pastel-de-reyes


Y como soy una valiente en vez de hacer la galette redonda, sin más florituras, pensé: "hay que ir a por todas" y corté el borde con forma de estrella (estrella de Belén, la que guió a los Reyes). Así que os confieso que se me salió un poquito la masa por la punta de alguna estrella pero estoy muy satisfecha con el resultado final.

¿De sabor? ¡Riquísima! Los que la probaron así lo dijeron y la prueba es que cuando salieron de casa de esta galette no quedaron ni las migas. ¿Lo mejor? Disfrutar de una tarde con amigos.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Galette des Rois o pastel de Reyes Francés. Receta Navideña

Quieres saber cómo se prepara la Galette des Rois o pastel de Reyes francés? Hoy te lo voy a explicar paso a paso y de manera sencilla para que no tengas ningún problema! Estamos en plena época navideña y no hay cosa que me guste preparar (y comer) más que los dulces navideños. Llevo tiempo en el blog trayendo recetas navideñas para que no os falte de nada. Mezclo algunas recetas creativas con otr ...

Galette des Rois

A un paso de acabar las fiestas de Navidad, en España aun nos queda la mágica noche de Reyes, en la que los mayores volvemos a sentirnos como niños. He querido despedir estas fiestas con un dulce diferente al roscón de reyes, la Galette des Rois que preparan nuestros vecinos franceses y que bien puede convivir con nuestro roscón. Es super facil de preparar y esta buenísima !! ¿ Te atreves a prepar ...

la cosa más dulce sabores lejanos

Galette des rois a la frangipane: pastel francés tradicional de Reyes

Galette des Rois a la frangipane: pastel francés tradicional de Reyes Hoy llegamos a la última parada de estas fiestas que tanto nos están pasando factura a todos: los Reyes. Y aunque si algo no debe faltar en ninguna casa española es un buen roscón (a nosotras nos pirria, aquí tenéis la receta), os traemos un dulce diferente del país vecino que puede sorprender a algunos. Sobre todo a los amantes ...

Internacional Repostería cocina francesa ...

Galette des rois

Esta es una receta tradicional francesa, igual que nosotros comemos roscón de reyes para celebrar ese día, los franceses tienen costumbre de comer Galette des rois. ¿Y que es exactamente? Es como una empanada dulce, son dos láminas de crujiente hojaldre relleno de crema frangipane. La “crema frangipane” es prima hermana de la crema pastelera, se elabora mezclando una crema de almendras ...

RECETAS NAVIDEÑAS REPOSTERÍA

Galette des rois

La Galette des Rois, o tarta de reyes, es un dulce que tradicionalmente se elabora en el norte de Fracia y Bélgica para celebrar la Epifanía (día de Reyes) al comeinzo del año. Consiste en una tartaleta hecha a base de hojaldre que se rellena con una crema de almendras o bien una mezcla de crema de almendras con crema pastelera, en proporción 2 a 1, a la que se denomina frangipane. Yo he prepara ...

Almendras Celebraciones Francia ...

Galette Des Rois (Pastel De Reyes Magos)

Las cosas como son, hay que rendirse ante los franceses y reconocer que en repostería y pastelería son unos auténticos genios. Los españoles comemos el famosísimo y tradicional Roscón de Reyes (pinchar aquí) acompañado de chocolate caliente. Los galos se zampan esta delicia repostera que es como una macro-empanada de hojaldre rellena de Frangipane.¿De frangi-qué? El frangipane es una crema con ...

Paso a Paso recetas Sin categoría

Galette de Reyes – Galette des Rois

La Galette de Reyes o la Galette de Roi es una tarta que se prepara en Francia y en algunos lugares de Bélgica para celebrar la Epifanía durante los primeros días del año. Durante los meses de Enero y febrero las pastelerías y panaderías están plagadas de esta exquisita tarta, también podemos encontrar kit especiales para hacer tu propia galette casera. La podemos encontrar desde un formato indivi ...

recetas postres dulces navideños emociones ...

Galette des Rois (Galleta de Reyes/Francia)

Después de tomadas las uvas, ahora toca preparar el Roscón! Os recuerdo el dulce que preparé el año pasado para celebrar el día de Reyes. Es el llamado “Galette de Rois”, típico de Francia para celebrar este día. Es más rápido y fácil de hacer que nuestro roscón pero no está mal para un día de prisas. Aprovecho para desearos toda la felicidad para este nuevo año 2015! Ingredientes: 2 m ...

recetas postres internacional navidad ...

Galette des Rois (tarta de los Reyes)

Mientras en España celebramos la Epifanía el día 6 de enero, la visita de los reyes magos al niño Jesús, con nuestro tradicional roscón de reyes, en el norte de Francia durante los primeros días del año y para conmemorar esa fecha, preparan su dulce típico, la galette des Rois (tarta de los reyes). Es una tarta de hojaldre rellena de crema de almendras. Una tarta deliciosa, digna de reyes y que su ...

general

Galette des Rois (Galleta de Reyes/Francia)

L@s que me honráis con vuestras visitas sabéis que no suelo alargarme mucho en las entradas..Opino que cuando se va buscando una receta de cocina no apetece distraerse leyendo otras cosas, por eso intento casi siempre “ir al grano”.. Pero por esta vez, y sin que sirva de precedente, reivindico desde aquí mi rechazo más absoluto hacia los gobernantes que, con sus leyes injustas, están l ...