Esta es una receta tradicional francesa, igual que nosotros comemos roscón de reyes para celebrar ese día, los franceses tienen costumbre de comer Galette des rois. ¿Y que es exactamente? Es como una empanada dulce, son dos láminas de crujiente hojaldre relleno de crema frangipane. La “crema frangipane” es prima hermana de la crema pastelera, se elabora mezclando una crema de almendras y la crema pastelera. Esta receta es la mar de sencilla ya que el hojaldre se puede comprar hecho y la crema se hace en un periquete. Lo suyo es hacer la crema unas horas antes, o la noche anterior, así estará fría cuando la vayamos a utilizar.
Nosotras somos unas enamoradas del Roscón de Reyes, lo hacemos todos los años, pero teníamos muchas ganas de probar la Galette, y hay espacio y tiempo para las dos ¿verdad?
Pues lo dicho, si queréis una alternativa al Roscón de Reyes o simplemente os apetece probarla no os podéis perder esta receta.
Al ataque!!!
Galette des rois
⌇ Preparación: 1h
◷ Raciones: –
⥯ Dificultad: baja
Ingredientes
1/2 litro de leche
1 huevo
3 yemas
100 gr azúcar
70 gr mantequilla
50 gr maicena
130 gr almendra molida
1 chorrito de ron
2 láminas de hojaldre
1 huevo batido
Receta
Lo primero es hacer la crema frangipane. En un vaso ponemos un par de dedos de leche y mezclamos la maicena. En un cazo ponemos el resto de la leche con un chorrito de ron, esperamos que hierva para que se evapore el alcohol. Mientras tanto en un bol batimos el huevo, las yemas y el azúcar, añadimos también el poquito de leche que tenemos con la maicena disuelta.
Cuando la leche hierva apartamos, ahora vamos a ir añadiendo poco a poco y sin parar de mover la mezcla anterior. Ponemos el cazo en le fuego de nuevo y removemos mientras espesa. Cuando haya espesado reservamos.
Por otro lado tostamos la almendra molida en una sartén, cuando la tengamos la añadimos a la crema anterior y mezclamos bien.
Es el turno de la mantequilla, la añadimos en punto pomada. Lo ideal es hacerlo con unas varillas eléctricas, o con una manual y muchas ganas ;)
Tenemos que esperar a que la crema se enfríe por completo antes de usarla, le ponemos un poco de film de cocina pegando a la crema para que no se haga costra.
Pasamos a montar la Galette des Rois. Extendemos una de las masas de hojaldre, pintamos con huevo batido todo el borde, unos 2 cm. Ahora ponemos la crema frangipane en el centro. Extendemos la otra masa de hojaldre encima y presionamos los bordes dejando un círculo bien marcado. Dejamos la Galette tal cual en el frigo, así se pegarán bien los bordes.
Sacamos del frigo, la decoramos con el dorso de un cuchillo y pincelamos con el huevo batido. Pincharemos toda la superficie con un palillo para que suba por igual.
Nos vamos al horno que habremos precalentado a 180º durante 15′, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 160º y seguimos horneando 25′ más.
A que os ha quedado preciosa? pues mejor sabe, a merendar!!
Notas:
Llevábamos tiempo con ganas de hacer esta Galette , y el empujoncito nos lo dió Xabi Likes Chocolate con su Galette des Rois de chocolate. Os pasamos el enlace de la estupenda versión Chocolateada que hace Maite en su blog.
La Galette se puede comer fría o templada, es bueno saberlo si no se tiene paciencia ¿No?
Archivado en: Internacional, Repostería Tagged: cocina francesa, día de Reyes, dulce, frangipane, galette, hojaldre, horno