Cook the cake Idea guardada 50 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

Bizcocho invertido de plátano

bizocho-invertido-de-platano


Los plátanos son una fruta que me encanta, aunque siempre que pienso en bizcocho, no sé por qué motivo lo primero que se me viene a la cabeza son las manzanas y los limones o cualquier otro cítrico.

No hace mucho me recomendaron una receta de bizcocho de plátanos que en cuanto pude puse en práctica. La hice deprisa y corriendo, me refiero a que no me entretuve en hacer fotos montando el tinglado habitual (alguna hice sobre la encimera de la cocina).
bizocho-invertido-de-platano


Pero tuvo tantísimo éxito y les gustó tantísimo a las niñas, que la he repetido, esta vez más despacio y fotografiándola con tranquilidad para enseñárosla y sobretodo para pediros encarecidamente que la preparéis porque no os vais a arrepentir, porque os van a hacer la ola y porque os aseguro que repetís sí o sí.
bizocho-invertido-de-platano


La primera vez que la hice corté los plátanos por la mitad de manera longitudinal y esta segunda vez los corté en rodajas gorditas de unos 6 mm. Estéticamente me ha gustado más la segunda opción aunque el bizcocho en sí, está igual de delicioso en ambos casos.

Además también tiene la particularidad de que es un bizcocho invertido o volteado, es decir, la fruta, en este caso los plátanos, se colocan debajo y la masa encima.
bizocho-invertido-de-platano


Las tartas o bizcochos invertidos se crearon antes de que los hornos fueran indispensables, cuando el pastel se cocía en una cazuela sobre el fuego, tapado, por eso la capa de masa se cocía encima de las frutas y no debajo, para que quedara crujiente mientras el azúcar se caramelizaba en el fondo.

Al dar la vuelta y desmoldar el bizcocho, el resultado era mágico: las frutas quedaban en la parte de arriba adornando la parte superior del bizcocho y el caramelo resbalaba y hacía que el bizcocho resultara muy jugoso. Mientras os cuento esto, se me está haciendo la boca agua.
bizocho-invertido-de-platano


Este tipo de bizcochos invertidos admiten gran variedad de frutas. Los más populares son los de manzana, la más famosa, la tarta Tatin. También son muy habituales, los bizcochos invertidos de piña, que yo ya he preparado en una ocasión, aunque en formato individual.
bizocho-invertido-de-platano


Ingredientes

Para la salsa de caramelo y plátano

4 plátanos

60 gr. de mantequilla

210 gr. de azúcar moreno

½ cucharadita de canela

60 ml. de ron de caña

Para el bizcocho

165 gr. de harina

2 cucharaditas de levadura

110 gr. de azúcar

½ cucharadita de sal

3 huevos tamaño L

120 ml. de zumo de manzana

1 cucharadita de extracto de vainilla

110 gr. de mantequilla derretida

Elaboración

Precalentamos el horno a 200ºC.

Engrasamos un molde redondo de cm. con aceite de girasol.

Cortamos los plátanos en rodajas no muy finas y las vamos colocando cubriendo el fondo del molde por completo. Reservamos.

Preparamos la salsa, para ello en un cazo ponemos a fuego medio alto la mantequilla, el azúcar moreno y la canela y cocinamos sin dejar de revolver. Cuando se haya disuelto el azúcar añadimos el ron y dejamos que cueza para que se evapore el alcohol y se forme un caramelo denso.

Retiramos del fuego y vertemos sobre los plátanos. Reservamos.

Tamizamos la harina, la levadura, y la sal. Reservamos.

En el vaso de la batidora de pie batimos las yemas con el azúcar de 4 a 5 minutos a velocidad alta hasta que aumenten de volumen. Bajamos la velocidad y añadimos el zumo de manzana y la vainilla y seguimos batiendo.

Poco a poco agregamos la mantequilla derretida y continuamos batiendo. Añadimos poco a poco la harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

En un recipiente aparte montamos las claras de huevo a una velocidad media-alta hasta que se formen picos duros. Usando una espátula incorporamos las claras a la mezcla de la harina y vamos mezclando con movimientos envolventes.
bizocho-invertido-de-platano


Volcamos la masa del pastel sobre los plátanos y la extendemos. Horneamos 45 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.

Dejamos que el pastel se enfríe en el molde durante 10 minutos. Lo invertimos en un plato y dejamos que se enfríe otros 30 minutos antes de servirlo.
bizocho-invertido-de-platano


¡Pero qué bizcocho tan rico...! De verdad, no me cansaré de decíroslo y aunque sé que para gustos los colores, las primeras que me han sorprendido han sido las niñas pidiéndome que por favor lo preparara otra vez, y eso que a ellas lo que más les gusta es probar diferentes postres.
bizocho-invertido-de-platano


Así que ya sabéis que en la próxima lista de la compra, por si no lo habíais apuntado, que no se os olviden los plátanos, que el resto de ingredientes seguro que los tenéis en casa.
bizocho-invertido-de-platano


Me haría mucha ilusión que si preparáis este bizcocho me lo dijerais y me contarais si os ha gustado, que ya sé positivamente que va a ser así, pero bueno, estaré encantada de me lo confirméis.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hecho que no haya tenido ni mucho tiempo, ni muchas ganas de pasarme por aquí. Que sepáis que os echaba de menos. Echaba de menos llegar a casa y sentarme a escribir, sabiendo que muchos me leéis, que dis ...

bizcocho mandarina semillas de amapola ...

Bizcocho invertido de mandarina. Reto "Alfabeto Dulce"

Hace unos días, me decía una compañera de reto: "me encanta tener que combinar dos ingredientes para preparar la receta", y le doy la razón. Pero es que si además uno de los ingredientes de este mes son los cítricos... Y mirad que he dejado a vuestro libre albedrío la elección. Este mes mi amiga Nuria del blog My Little Bakery y una servidora hemos elegido los ingredientes que servirán p ...

Postres con chocolate Postres y dulces (Indice)

Bizcocho de plátano y chocolate

Pensareis.. ¿Este chico esta loco? ¿Con el calor que hace y con el horno encendido? Pues si, incluso en verano me arriesgo a encender el horno... y es que para disfrutar de delicias como este bizcocho de plátano con chocolate bien vale la pena pasar un poquito de calor ;) Este bizcocho es perfecto para utilizar esos plátanos que quedan algo pasados y que da pena tirar, porque no sé vosotros pero y ...

al horno bizcochos frutas ...

Bizcocho de plátano

Mañana es San Valentín...si, ya... pero es que estamos todos tontos? Hay alguien que no esté hasta el moño de tanto corazón, tanto rosa por todas partes, tanta dulzura hasta en la sopa... que vamos a acabar todos diabéticos! Vamos, que estoy hasta los "fogones" de todo este rollo sensiblero ( lo siento, me ha salido la vena cardo borriquero). Mira por dónde mi dulce de San Valentín es u ...

recetas postres postres bizcocho de plátano

Bizcocho de plátano

La Cocina De Juani Bizcocho de plátano Ingredientes: 3 plátanos maduros 50 gr. de azúcar 4 huevos 70 ml. de aceite de oliva 200 gr. de harina 1 sobre de levadura en polvo Para la confitura: 250 gr. de plátano 100 gr. de azúcar canela en rama la piel de un limón medio vaso de agua Preparación: Trituramos los plátanos con un tenedor. Añadimos una cucharada de azúcar, mezclamos bien y reservamos. Sep ...

Bizcochos y tartas

Pastel invertido de plátano

Hoy os traigo un pastel muy sencillo de preparar y delicioso para merendar a media tarde. Más aún si lo coméis templado y con una bola de helado por encima que, cierto es, no es lo más adecuado para la operación biquini pero os aseguro que el placer de degustarlo bien merece la pena. Lo ideal es prepararlo con unos plátanos maduros, de esos con pintas negras en la piel, y si son de Canarias y de c ...

recetas postres panificadora

Bizcocho de plátano en panificadora

Seguimos con las meriendas y desayunos saludables hoy un Bizcocho de plátano con muchas vitaminas,potasio y magnesio. Dos tristes plátanos tenía dando vueltas por el frutero sin que nadie se animara a comérselos,así que antes de tirarlos a la basura hemos preparado éste rico y sabroso bizcocho para la merienda o desayuno de mañana.Si es que sobra !!Claroo. El bizcocho de hoy lo hemos horneado en ...

Bizcocho de plátano

Banana Bundt Cake Hola cielitos, hoy la receta que os traigo es facilita, para que os animéis todos a hacer repostería. Pero no por sencilla es menos rica. ¡Qué va! Este Bizcocho de Plátano o Bundt Cake de Plátano es una delicia para desayunar o merendar, un básico que no debería faltar en nuestro recetario. Yo se me muy pocas recetas de memoria, y esta es una de ellas junto con la del Carrot ...

general dulces

BIZCOCHO DE PLÁTANO

Hola Me despido de vosotros con otro bizcocho . Nos vemos a la vuelta de semana santa . Muchos besos para todos . Ingredientes para bizcocho 180 de aceite girasol 1 yogur natural 1 piel de limón 2 huevos 385 gr de azúcar glass 300 gr de harina 1 sobre de levadura Plátanos Azúcar moreno Preparación Precalentamos el horno a 180º En un bol mezclamos : el aceite , los huevos , la ralladura de limó ...

recetas postres bizcochos

Bizcocho de plátano y chocolate

Bizcocho de plátano y chocolate Una receta de repostería norteamericana, clásica allende los mares, no tan popularmente extendida aquí, pero que está buenísima y merece la pena hacerla. No quedarán ni las migas, desaparecerá visto y no visto. Así me lo aseguró una amiga americana que tengo, y así es. Ella me dió esta receta hace ya bastante tiempo y yo le hice alguna adaptación personal, como la c ...