El bizcocho de plátano es realmente fácil de hacer y ¡sólo con 6 ingredientes!. Perfecto para usar esos plátanos muy maduros que tenemos en el frutero. Ideal para desayuno o meriendas.
Si lo vamos a servir como postre podemos añadir un puñado de pasas sultanas hidratadas con ron, nueces o chocolate antes de verter la mezcla en el molde. Si agregáis alguno de estos ingredientes, tendremos que aumentar el tiempo de cocción de 5 a 10 minutos.
La ventaja de no añadirle nada es que resulta más saludable y bajo en calorías. También se realza más el sabor a plátano.
Bizcocho de plátano
Dificultad: fácil
Imprimir
Ingredientes
3 plátanos medianos muy maduros
3 huevos grandes
140 gramos de azúcar moreno
150 ml de aceite de girasol de calidad ( se puede sustituir por 160 gramos de mantequilla derretida)
275 gramos de harina de trigo
1 sobre de levadura química ( 2 cucharaditas)
Preparación
Podéis utilizar un molde redondo (22 cm), cuadrado (20 x 20 cm) o similar.También podéis usar un molde para plum cake.
Precalentad el horno a 180º C calor arriba y abajo. Si usáis el ventilador poned la temperatura a 160.
Engrasad el molde que vayáis a utilizar.
Pelad los plátanos y triturar con un tenedor y reservad.
En un bol grande poned los huevos y batidlos hasta que burbujeen. Luego agregáis el azúcar y continuáis batiendo hasta que la mezcla esté espumosa. Las pequeñas burbujas en la mezcla de huevo y azúcar hacen que el bizcocho esté húmedo y ligero.
A continuación, agregáis los plátanos y el aceite. Mezclad los ingredientes suavemente. Incorporad poco a poco la harina mezclada con la levadura tamizada y mezclad con delicadeza hasta obtener una mezcla homogénea. Verted en el molde.
Hornead durante 40 minutos, o hasta que el bizcocho se ve doradito y si lo pincháis con un palillo en el centro este sale limpio.
Dejad enfriar en el molde durante 10 minutos y luego colocadlo sobre una rejilla.
Web: Commememucho
Consejos:
Usad plátanos muy maduros para obtener un sabor más dulce. Los plátanos maduros también hacen que el bizcocho esté más húmedo y suave.
Los huevos deben usarse a temperatura ambiente. Esto es muy importante. Sacadlos un poco antes del frigorífico.
Tamizad la harina. Esto os asegurará una textura más suave.
NO remováis en exceso la masa del pastel. Debéis mantener las burbujas en la masa para que el pastel sea suave, aireado y ligero.
Cómo conservar el bizcocho de plátano
El bizcocho aguanta muy bien un par de días en un recipiente hermético a temperatura ambiente o bien una semana en el refrigerador.Otra opción es congelarlo si no lo vais a consumir en una semana. Cortad trozos del tamaño de una consumición o en piezas más grandes y guardadlo en una bolsa de congelación. Podéis meter una bolsa de congelación dentro de otra para mayor seguridad de que se mantenga en perfecto estado. Aguantará hasta 3 meses en el congelador.
Opciones para servir
A los ingleses les gusta servir ese bizcocho con glaseado. A nosotros, no nos gusta tanto la idea del glaseado así que sencillamente podemos espolvorearlo con azúcar glas. También podéis servirlo con una bola de helado de chocolate.Esta es una de esas recetas en las que su belleza radica en su sencillez. No es un postre lujoso ni sofisticado. Es por eso que realmente no necesita prácticamente nada. Simplemente es una manera excelente y sabrosa de usar esos plátanos demasiado maduros que están a punto de estropearse.