De nuevo por aquí con la primera cita que nos trae el Reto "Alfabeto Dulce" después de las vacaciones de verano. Espero que os hayáis divertido, hayáis descansado, y sobretodo hayáis desconectado. Es necesario cargar pilas y prepararse para afrontar el largo y duro invierno, así que conviene llegar con fuerzas renovadas.
Ya tenía ganas de veros y sobretodo de ver vuestras recetas que tanto me gustan. Para este nuevo reto nuestras compis Elena del blog Mrmlada y Carolina del blog Carri´s Cupcake han elegido dos ingredientes que a mi me parecen más que adecuados para empezar esta nueva temporada y esta nueva estación que recientemente hemos estrenado: el otoño.
Este mes de septiembre contamos con unos ingredientes de lujo: el toffee y las avellanas. Dos ingredientes la mar de otoñales aunque la climatología nada tenga que ver con las temperaturas propias de esta estación a pesar de que el calendario diga que el otoño ya está presente entre nosotros.
A mi me parece que el otoño tiene su encanto. Además nos trae muchos ingredientes de temporada que como siempre os digo, a mi me encanta utilizar, por no poder o ser difíciles de encontrar el resto del año. Me gustan mucho frutas como las granadas, los higos, las mandarinas, las uvas, para preparar recetas típicamente otoñales. También las calabazas, utilizarlas tanto para cremas como para relleno de muchas tartas o bizcochos.
Pero vamos directos a los ingredientes que realmente nos ocupan este mes, que ya sé yo que del resto daréis buena cuenta a lo largo de estos tres meses.
La salsa de toffee me gusta especialmente para acompañar bizcochos y bañar con ella tartas, flanes, tortitas… Ese sabor a azúcar tostado y lo suave que resulta me apasiona. Además es muy sencilla y rápida de preparar y se puede guardar en el frigorífico unos días para utilizarla en cualquier momento.
Precisamente por eso, quiero recomendaros este bundt cake de toffee, nueces y chocolate, que preparé el otoño pasado para celebrar el #NationalBundtDay.
En cuanto a las avellanas y como casi todos los frutos secos también me gustan mucho. Además ayudan a retrasar el envejecimiento por su aporte de antioxidantes, favorecen el rendimiento intelectual y tienen un efecto saciante. Es recomendable introducirlas en nuestra dieta habitual para cuidarnos desde dentro, cabello, uñas y piel.
Yo casi siempre tiendo más a utilizar nueces (de California o pecanas) o pistachos cuando introduzco frutos secos en algún bizcocho. Por eso, y como hoy hablamos de avellanas, voy a aprovechar la coyuntura para recomendaros un pound cake de avellanas y limón que preparé las pasadas Navidades y que estaba divino.
Otro de mis ingredientes preferidos en la elaboración de un bizcocho y que hoy también he utilizado son las zanahorias por su frescura y su sabor. Los bizcochos con zanahoria son jugosos, no empalagan y en ellos se pueden apreciar las diferentes texturas (de los frutos secos, de las zanahorias, de la miga del bizcocho...).
Ingredientes
Para los bizcochos
175 ml. de aceite de girasol
3 huevos
60 gr. de azúcar moreno
65 gr. de miel
250 gr. de harina
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
200 gr. de zanahorias ralladas
1 cucharadita de jengibre en polvo
50 gr. de avellanas en trocitos
Para la salsa de toffee
90 gr. de azúcar moreno
95 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.
30 gr. de mantequilla
Elaboración
Precalentamos el horno a 160º C y engrasamos con un poco de aceite de girasol un molde tipo plumcake o como yo he hecho, unos moldes individuales.
Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
Colocamos el aceite, los huevos, el azúcar y la miel en el recipiente de la batidora de pie y batimos durante 5 minutos hasta que la mezcla blanquee y quede esponjosa.
Añadimos la zanahoria rallada, el jengibre y las avellanas en los ingredientes secos que habíamos tamizado y mezclamos.
A continuación incorporamos los ingredientes secos en los ingredientes húmedos mezclándolos bien con ayuda de una espátula con movimientos envolventes hasta que estén bien integrados.
Vertemos la mezcla en los moldes y horneamos de 45 a 50 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, éste salga limpio.
Dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos, desmoldamos y dejamos que se enfríen por completo sobre una rejilla.
Mientras, preparamos la salsa de toffee. Para ello ponemos el azúcar moreno, la mantequilla y la nata (crema de leche) en un cazo y llevamos a ebullición. Dejamos que hierva y burbujee durante unos 5 minutos. Transcurrido este tiempo retiramos del fuego y dejamos enfriar para que espese.
Colocamos los mini cakes en un plato o en una fuente y los bañamos con el toffee y decoramos con unas avellanas por encima.
Si el toffee está demasiado espeso podemos calentarlo unos segundos en el microondas.
¡Espectaculares! Creedme que estos mini cakes tienen una sabor... lo recuerdo y se me cae la baba. No pueden estar más jugosos y son ideales tanto para tomarlos solos como acompañados de un café o té a media tarde o en el desayuno.
En casa han triunfado y en la oficina también. Al día siguiente de prepararlos llevé cuatro de ellos y los partimos en trocitos para que todos pudieran probarlos y hubo quorum. A todo el mundo les encantaron. Así da gusto repostear...
Ya estoy nerviosa deseando ver vuestras receta publicadas en los blogs, aunque ya he visto algunas que me habéis enviado por email y de verdad os digo, que estéis atentos al recopilatorio porque os van a encantar.