Después de un merecido descanso agostero, las compañeras de el reto más dulce del cibermundo nos relamemos con los dos ingredientes elegidos para el mes de septiembre: el toffe y las avellanas.
El toffee es una salsa de caramelo, podemos prepararla en casa sin ninguna dificultad. Las avellanas son mi fruto seco favorito.
Casi no llego a sacar adelante esta receta porque me ocurrió de todo. En total, han sido necesarios tres intentos para poder mostraros cómo quedó: el primer flan se me rompió al desmoldarlo, con el segundo me confundí con la cantidad de los ingredientes. Y el tercero fue el bueno, por estadística ya no podía meter la pata otra vez.
INGREDIENTES:
Para el toffee:
Azúcar: 50 gramos.
Nata (crema de leche) 35% M.G.: 200 gramos.
Para el flan:
Azúcar: 50 gramos (para el caramelo) + 50 gramos (para el flan).
Zumo de limón: unas gotas.
Agua: 2 cucharadas.
Huevos: 5.
Leche entera: 200 mililitros.
Avellanas: al gusto.
ELABORACIÓN:
Empezamos preparando el caramelo: en un cazo calentamos 50 gramos de azúcar con 2 cucharadas de agua y unas gotas de limón. Mantenemos al fuego hasta que se caramelice y lo echamos en el moldedonde vayamos a hacer el flan.
Encendemos el horno a 160ºC.
En un cazo calentamos la nata (crema de leche) a fuego medio y en otro calentamos el azúcar hasta que se caramelice, con mucho cuidado de que no se queme, ya que entonces sabrá amargo. Cuando esté caramelizado, añadimos la nata (crema de leche) y removemos con unas varillas hasta que esté homogéneo.
En un bol batimos los huevos hasta que blanqueen. Sin dejar de batir, añadimos la leche y a continuación el toffee. Echamos la mezcla en el recipiente que hemos caramelizado.
En una cacerola calentamos agua para hacer el baño María. Metemos el molde del flan dentro de otra fuente más grande y echamos el agua caliente en la fuente, hasta la mitad de la flanera, más o menos.
Horneamos durante 1 hora aproximadamente. El flan tiene que quedar firme por los bordes y tembloroso por el centro. El tiempo de cocción dependerá del tamaño del molde que hayamos elegido. Si hacemos el flan en moldes individuales necesitaremos menos tiempo.
Dejamos enfriar el molde sobre una rejilla. Desmoldamos el flan y colocamos sobre el caramelo avellanas trituradas a nuestro gusto.