Flan de cacao y avellanas, historia:
La historia de este flan, es sencilla, leía historias de dos amigas que hablaban de aromas, sabores, recuerdos… y se me encendió una lucecita…, por qué no hacer un flan rememorando esa canción que todos los de mas de 20 años tenemos en la cabeza: Lecheee, cacaooo, avellanaaassss y azúcarrrr….. Nocillaaaaaa.
A que sí, a que todos acabamos de transportarnos años atrás y ver esa rebanada llena de crema de cacao con avellanas… cuantas nos habremos comido e….
Pues eso es lo que yo he querido plasmar en este postre, lo único que he querido darle un toque mas adulto, el caramelo lo he hecho con whisky…, lo puedes evitar pero el alcohol se evapora y deja un regusto molón je je je. Lo cierto es que me ha pasado de todo al cocinar esta receta, os voy a poner las fotos del caramelo para que veáis los distintos pasos… y como llega un momento que me parece que lo pierdo porque se me cristaliza el azúcar… pero me puse cabezón y conseguí hacerlo, pues bueno soy yo ja ja ja ja.
Al batir los ingredientes… me pasó lo que nunca me había pasado, la nata (crema de leche)…. se montó, aquello no paraba de aumentar ja ja ja ja… pero el resultado… que queréis que os diga… solo hay que mirar las fotos, en fin que no se si no he descubierto algo por casualidad… seguiré informando, ahora paso a describiros los ingredientes y la elaboración.
Flan de cacao y avellanas, ingredientes:
Para el flan:
12 huevos medianos
250 gr. de azúcar
1 litro de nata (crema de leche) líquida o crema como la llaman en América
40 gr. de cacao puro
120 gr de avellanas bien molidas
Para el caramelo:
250 gr. de azúcar
1 copa de whisky
Flan de cacao y avellanas, preparación:
Lo primero que debemos hacer es encender el horno a 180 º y poner la bandeja con agua para el baño María para que esta se vaya calentando.
A continuación hacemos el caramelo, en un cazo ponemos el azúcar con el whisky a fuego fuerte, vamos removiendo hasta que tal y como veis en las fotos se hace el caramelo.
Caramelizamos los moldes, en este caso 2 porque en mi casa siempre hago la misma cantidad, con el mismo gasto de horno tengo postre para varios días (mentira, somos muy tragones).
Finalmente procedemos a preparar el flan, batimos los huevos y vamos añadiendo el azúcar, la nata (crema de leche), el cacao y las avellanas, por este orden. Para mí es importante no parar de batir, por lo que si dejáis todos los ingredientes preparados a mano antes de empezar a batir mucho mejor.
Ponemos la mezcla en los moldes y los ponemos al baño María, dependiendo de los hornos deberán estar entre 45 y 55 minutos horneándose a 180 º
Espero ansioso vuestros comentarios a ver que os ha parecido este regreso al pasado aunque solo sea con esos aromas, sabores y recuerdos….
Flan de cacao y avellanas, paso a paso:
También pueden interesarte estas otras recetas:
http://www.javier-romero.es/receta-para-hacer-un-flan-de-queso-casero-con-sorpresa/
http://www.javier-romero.es/tarta-de-queso-fria-receta-casera/