Cocina Gallina Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Objetivo: Roscón de Reyes

roscón de reyes


Los tres secretos para hacer un roscón de Reyes perfecto.

 
Hacer un roscón de Reyes es perfectamente posible en casa y si tienes algo de maña no resulta nada complicado.

Te animamos a hacerlos pero no dejes de lees antes nuestros consejos.

Desde hace 3 o 4 años los roscones de reyes en mi casa los hago yo, tras hacer el primero, descubrí lo sencillo que es elaborarlo y el ahorro considerable que supone. Me imagino que la tradición justifica el precio en todos los obradores y pastelerías del país pero la satisfacción de hacerlo en casa, el aroma de azahar que envuelve todo tras hornearlos, la magia de la levadura transformando la masa; todo esto compensa el esfuerzo y tu bolsillo te lo agradecerá.

 

Tres consideraciones antes de comenzar:




1.- La elección de la harina es fundamental para un resultado óptimo. En todas las recetas te aconsejan que uses harina de fuerza para este tipo de masas fermentadas. ¿Qué es la harina de fuerza? es la que tiene más cantidad de gluten- la proteína del trigo-, con más gluten la masa leva más y mejor. Mi experiencia me dice que esto es así sólo en parte, la harina normal suele tener 9 gr. de proteína por 100 gr., la de fuerza puede tener 14gr. por cada 100. He probado harinas de todo tipo y me quedo con una intermedia, suelo usar una con 11 gr. de proteína, el último roscón (el de las fotos) lo hice, tengo que confesar que por equivocación, con una harina con 10gr. de proteína. Considero que es el mejor que he hecho nunca, en cuanto a su consistencia, textura y sabor.

La cantidad de proteína de la harina es fácil de saber porque viene indicado en la tabla nutricional en todos los paquetes.

 

2.- La fermentación y la levadura. Creo que es mejor utilizar levadura fresca de panadería, preferible a la seca. Es fácil de encontrar en los refrigerados de muchos supermercados. Para activarla, la primera mezcla -el pie- se debe hacer con un líquido tibio, en este caso leche.

La masa debe fermentar 2 veces, la primera en la nevera entre 8 a 10 horas. La segunda una vez formado el roscón unas 2 horas, en un lugar templado y alejado de corrientes. Lo mejor es el propio horno apagado y ligeramente tibio.

 

3.- El amasado, no me atrevo a asegurarlo al 100%  pero creo que es casi imprescindible una máquina de amasar o un robot de cocina con esta función. Siempre utilizo una amasadora, esto hace que el trabajo sea mínimo y la masa esté bien trabajada. Nunca lo he hecho a mano y no me atrevo a recomendarlo, probablemente saldría bien pero también se duplicaría el esfuerzo. Si os animáis a hacerlo sin máquina o lo soléis hacer así contadme el resultado.

 

Tras estas recomendaciones iniciales, comenzamos con la receta. Con esta masa suelo hacer dos roscones medianos, uno grande no sé si cabría en mi  bandeja del horno.

Roscón de Reyes.

 

Con estas cantidades hay roscón como para 10 o 12 personas.

 

Ingredientes:

 

-700 gr. de harina (o algo más)

-100 gr. de mantequilla.

-125 gr. de azúcar.

-25 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura seca.

-2 huevos.

litro de leche.

-80 gr. de agua de azahar.

-1 cucharadita de sal.

-La ralladura de ½ limón y ½ naranja.

-Huevo batido con un chorro de leche para pintar el roscón.

-Frutas confitadas al gusto, almendra laminada y azúcar humedecida.

 

Debemos sacar la mantequilla de la nevera con antelación, tiene que estar a temperatura ambiente.

 

Ponemos 3 cucharadas de leche tibia en un bol, deshacemos la levadura y añadimos unas 3 cucharadas de harina. Formamos una bola compacta y manejable, la dejamos reposar. Tiene que aumentar su volumen, para comprobar que la fermentación se produce podemos ponerla en un vaso grande con agua, cuando flote el pie está a punto.

pie del roscón


En la amasadora vamos introduciendo el resto de ingredientes. La harina, la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche, las ralladuras y el pie. Ponemos a amasar.

agua de azahar
Encontrar el agua de azahar no es fácil, en grandes superficies la suelen tener pero a un precio desorbitado, mi recomendación es que la  busquéis  en tiendas de alimentación regentadas por marroquíes, suelen tener una de origen belga que es barata y tiene un sabor estupendo.

 

Tras unos 20 o 30 minutos de amasado, la mezcla estará perfecta. La masa debe quedar lisa y brillante, compacta y no pegajosa. Normalmente yo tengo que añadir un poco más de harina de los 700gr. que indico pero eso lo iréis viendo según se vaya amasando.

 

Una vez hecha se pone en un bol amplio y se cubre de papel film, debe permanecer en la nevera unas 10 horas. Cuando la saquemos habrá aumentado bastante su volumen.

primera leva del roscón de reyes


Tras esta primera leva la amasamos ligeramente, dividimos en dos y formamos los roscones. A veces la masa puede estar un poco pegajosa, si es así espolvorea harina sobre las manos para poder manejarla. Colocamos los roscones sobre papel de hornear en la bandeja en la que los vayamos a hacer.

El roscón debe reposar un par de horas más para poder hornearlo. Yo lo pongo en el horno muy tibio (lo enciendo un minuto a la mínima temperatura que admita y lo apago,entonces introduzco el roscón). Haciéndolo así me aseguro un ambiente ligeramente caldeado y sin corrientes.

 

Tras esta segunda leva el roscón ha aumentado su tamaño y está listo para que lo adornemos.

segunda leva roscón de reyes


Sacamos el roscón del horno y  precalentamos el mismo a 180º.

 

Batimos el huevo con un chorro de leche y pintamos el roscón. Espolvoreamos con el azúcar ligeramente humedecida con unas gotas de agua. Adornamos con almendra fileteada y las frutas confitadas que más nos gusten. Ahora es el momento de poner la sorpresa o el haba dentro.

 

Introducimos en el horno donde debe permanecer unos 20 minutos. Tras este tiempo y un poquito más de espera para que enfríe lo tendremos listo para comer.

El roscón de Reyes acabado


Si os gusta con nata (crema de leche), os aconsejo que la montéis en casa, para hacerlo tiene que estar muy fría. De esta manera no tendréis problema para que quede perfecta.

 

Pues esto ha sido todo, os espero en los comentarios. Nos encantará veros también en facebook, allí os enterais de todas las publicaciones y de más información interesante, ya sabeis:



 

   Visitanos en Facebook

Hasta la próxima.

The post Objetivo: Roscón de Reyes appeared first on Cocina, gallina.

Fuente: este post proviene de Cocina Gallina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muffin salado: una receta

Muffin de puerro y salami.   Qué es un muffin me pregunto mientras me termino el último de los que preparé ayer. Desconozco una definición apropiada para ellos. Se parecen a las magdalenas pero n ...

Ternera strogonoff.

Versionando un clásico. El otro día rebuscando recetas en mi desordenada cabeza encontré una de mis tiempos de estudiante de cocina que tenía ganas de volver a hacer; ternera strogonoff; pero o yo no ...

Recomendamos

Relacionado

Bolleria y masas dulces Dulces de navidad bollería ...

Roscón de Reyes de chocolate

Como habrás visto por Instagram estas semanas, no he parado de hornear Roscones de Reyes tradicionales y Roscones de Reyes de chocolate, porque además de que los amigos y familias me los piden nada más empezar las navidades, me gusta poner a punto mis recetas todos los años. Y como lo prometido a varios de mis seguidores de Instagram, es deuda, aquí te dejo la receta del Roscón de Reyes de chocola ...

Bollería Recetas El mejor roscón de Reyes casero

Mi primer roscón de Reyes

  El año pasado hice mi primer roscón. Yo a las fiestas siempre llego tarde, y no me refiero a un evento. Me refiero a que hago un postre para el día de la fiesta, no hago roscón de Reyes para el día 20 de diciembre, por ejemplo. Así que el año pasado hice mi primer roscón de Reyes pero después de hacerlo, fotografiarlo y degustarlo llegaba tarde para publicarlo en el blog. Ya habían pasado las Na ...

recetas postres

ROSCÓN DE REYES

Os voy a contar la historia del roscón que es de risa. Nunca lo había preparado por que me daba mucha pereza hacer la masa madre y estar un montón de horas pendiente del roscón... para luego comerlo en un momento. Pero el otro día en el grupo del desafio en la cocina del facebook, Toñi dijo que tenía uno en su blog sin masa madre... y que en su casa les encantaba, asi que, unas cuantas nos pusimo ...

general postres

ROSCÓN DE REYES

Ya falta poco para Reyes. En mi casa siempre comimos roscón. Nos encanta. Hace ya bastantes años que lo hago yo. Esta receta que os doy es mi forma de hacerlo. Queda más denso que el que se compra en las pastelerías, pero a nosotros nos gusta mucho así. Se conserva mejor durante unos cuantos días, sobre todo si lo tapais bien. Yo lo relleno de una crema de almendra. La primera vez que lo comí así ...

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

Roscón de Reyes artesanal 100%

Feliz 2017 Buscadores de recetas! Bienvenidos a un nuevo año lleno de recetas y novedades en La Cocina del Sur ya estamos en la recta final de estas maravillosas fiestas y para terminar la navidad nos falta el conocido día de los reyes magos, junto con los regalos y el carbón que suelen traer. En mi casa la mañana de reyes, se despiertan los pequeños, bajan las escaleras a toda prisa en busca de q ...

Blog Postres

Receta de Roscón de Reyes casero paso a paso

El Roscón de Reyes es una de esas tradiciones y recetas que yo creo que no se perderán nunca porque todos las adoramos y esperamos cada año que llegue otra vez el momento de probarlas.. Si hay alguna receta de Navidad que todos casi sin excepción probamos es el Roscón de Reyes. Sin embargo este año os reto a prepararlo vosotros mismos, o mejor aún, ayudados por vuestros hijos. Veréis cómo os sabe ...

general fácil navidad ...

¡Ya llegan! ¡Roscón de Reyes!

¡Ya queda muy poco para la llegada de SS.MM. Los Reyes Magos! Pero una de las mejores cosas de ese día es sin duda el preciado y delicioso Roscón de Reyes. No me había atrevido a hacerlo hasta ayer y la verdad es que me ha encantado el resultado por lo que no creo que sea la última vez que lo hago. ¡Ya veréis qué receta más sencilla! El año pasado por estas fechas estaba haciendo el cursillo de mo ...

general

Roscón de Reyes

Este es mi primer roscón de reyes, está delicioso y merece la pena hacerlo. Si hablamos de dificultad, en verdad ninguna lo más engorroso puede ser el tiempo de levado que tiene por lo demás nada difícil. Esta receta la vi del blog http://www.cocinandoenmiislaamarilla.com/2010/12/roscon-de-reyes-con-masa-madre.html Los ingredientes que necesitamos:Para la MASA MADRE: - 35 gr. Leche templa ...

en el horno

Roscón de Reyes

!!Feliz día de Reyes!! Hoy vengo con mi primer Roscón de Reyes. Todos los años cuando llegaba el día decía, ains un año lo hago, y así pasaba el tiempo y nunca me ponía. No se si ha sido la suerte del principiante pero la verdad es que el Roscón estaba buenísimo. Estuve buscando recetas y seguro que todas son geniales, pero me decidí por la de Yvan Yarza del programa Robin Food, que la verdad es q ...

general

Roscón de Reyes de la Gran Marietta

Llevo ya algunos años haciendo los roscones de reyes caseros, al principio de la manera tradicional y luego ya con la ayuda de la thermomix, pero siempre con la misma receta. Este año, he empezado a probar diferentes recetas, y ninguno llegaba a gustarnos tanto como el de siempre, así que casi lo tenía decidido, hasta que ayer mi amiga Marietta publicó el roscón que hacía con su abuela también ll ...