Los tres secretos para hacer un roscón de Reyes perfecto.
Hacer un roscón de Reyes es perfectamente posible en casa y si tienes algo de maña no resulta nada complicado.
Te animamos a hacerlos pero no dejes de lees antes nuestros consejos.
Desde hace 3 o 4 años los roscones de reyes en mi casa los hago yo, tras hacer el primero, descubrí lo sencillo que es elaborarlo y el ahorro considerable que supone. Me imagino que la tradición justifica el precio en todos los obradores y pastelerías del país pero la satisfacción de hacerlo en casa, el aroma de azahar que envuelve todo tras hornearlos, la magia de la levadura transformando la masa; todo esto compensa el esfuerzo y tu bolsillo te lo agradecerá.
Tres consideraciones antes de comenzar:
1.- La elección de la harina es fundamental para un resultado óptimo. En todas las recetas te aconsejan que uses harina de fuerza para este tipo de masas fermentadas. ¿Qué es la harina de fuerza? es la que tiene más cantidad de gluten- la proteína del trigo-, con más gluten la masa leva más y mejor. Mi experiencia me dice que esto es así sólo en parte, la harina normal suele tener 9 gr. de proteína por 100 gr., la de fuerza puede tener 14gr. por cada 100. He probado harinas de todo tipo y me quedo con una intermedia, suelo usar una con 11 gr. de proteína, el último roscón (el de las fotos) lo hice, tengo que confesar que por equivocación, con una harina con 10gr. de proteína. Considero que es el mejor que he hecho nunca, en cuanto a su consistencia, textura y sabor.
La cantidad de proteína de la harina es fácil de saber porque viene indicado en la tabla nutricional en todos los paquetes.
2.- La fermentación y la levadura. Creo que es mejor utilizar levadura fresca de panadería, preferible a la seca. Es fácil de encontrar en los refrigerados de muchos supermercados. Para activarla, la primera mezcla -el pie- se debe hacer con un líquido tibio, en este caso leche.
La masa debe fermentar 2 veces, la primera en la nevera entre 8 a 10 horas. La segunda una vez formado el roscón unas 2 horas, en un lugar templado y alejado de corrientes. Lo mejor es el propio horno apagado y ligeramente tibio.
3.- El amasado, no me atrevo a asegurarlo al 100% pero creo que es casi imprescindible una máquina de amasar o un robot de cocina con esta función. Siempre utilizo una amasadora, esto hace que el trabajo sea mínimo y la masa esté bien trabajada. Nunca lo he hecho a mano y no me atrevo a recomendarlo, probablemente saldría bien pero también se duplicaría el esfuerzo. Si os animáis a hacerlo sin máquina o lo soléis hacer así contadme el resultado.
Tras estas recomendaciones iniciales, comenzamos con la receta. Con esta masa suelo hacer dos roscones medianos, uno grande no sé si cabría en mi bandeja del horno.
Roscón de Reyes.
Con estas cantidades hay roscón como para 10 o 12 personas.
Ingredientes:
-700 gr. de harina (o algo más)
-100 gr. de mantequilla.
-125 gr. de azúcar.
-25 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura seca.
-2 huevos.
-¼ litro de leche.
-80 gr. de agua de azahar.
-1 cucharadita de sal.
-La ralladura de ½ limón y ½ naranja.
-Huevo batido con un chorro de leche para pintar el roscón.
-Frutas confitadas al gusto, almendra laminada y azúcar humedecida.
Debemos sacar la mantequilla de la nevera con antelación, tiene que estar a temperatura ambiente.
Ponemos 3 cucharadas de leche tibia en un bol, deshacemos la levadura y añadimos unas 3 cucharadas de harina. Formamos una bola compacta y manejable, la dejamos reposar. Tiene que aumentar su volumen, para comprobar que la fermentación se produce podemos ponerla en un vaso grande con agua, cuando flote el pie está a punto.
En la amasadora vamos introduciendo el resto de ingredientes. La harina, la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, el agua de azahar, la leche, las ralladuras y el pie. Ponemos a amasar.
Encontrar el agua de azahar no es fácil, en grandes superficies la suelen tener pero a un precio desorbitado, mi recomendación es que la busquéis en tiendas de alimentación regentadas por marroquíes, suelen tener una de origen belga que es barata y tiene un sabor estupendo.
Tras unos 20 o 30 minutos de amasado, la mezcla estará perfecta. La masa debe quedar lisa y brillante, compacta y no pegajosa. Normalmente yo tengo que añadir un poco más de harina de los 700gr. que indico pero eso lo iréis viendo según se vaya amasando.
Una vez hecha se pone en un bol amplio y se cubre de papel film, debe permanecer en la nevera unas 10 horas. Cuando la saquemos habrá aumentado bastante su volumen.
Tras esta primera leva la amasamos ligeramente, dividimos en dos y formamos los roscones. A veces la masa puede estar un poco pegajosa, si es así espolvorea harina sobre las manos para poder manejarla. Colocamos los roscones sobre papel de hornear en la bandeja en la que los vayamos a hacer.
El roscón debe reposar un par de horas más para poder hornearlo. Yo lo pongo en el horno muy tibio (lo enciendo un minuto a la mínima temperatura que admita y lo apago,entonces introduzco el roscón). Haciéndolo así me aseguro un ambiente ligeramente caldeado y sin corrientes.
Tras esta segunda leva el roscón ha aumentado su tamaño y está listo para que lo adornemos.
Sacamos el roscón del horno y precalentamos el mismo a 180º.
Batimos el huevo con un chorro de leche y pintamos el roscón. Espolvoreamos con el azúcar ligeramente humedecida con unas gotas de agua. Adornamos con almendra fileteada y las frutas confitadas que más nos gusten. Ahora es el momento de poner la sorpresa o el haba dentro.
Introducimos en el horno donde debe permanecer unos 20 minutos. Tras este tiempo y un poquito más de espera para que enfríe lo tendremos listo para comer.
Si os gusta con nata (crema de leche), os aconsejo que la montéis en casa, para hacerlo tiene que estar muy fría. De esta manera no tendréis problema para que quede perfecta.
Pues esto ha sido todo, os espero en los comentarios. Nos encantará veros también en facebook, allí os enterais de todas las publicaciones y de más información interesante, ya sabeis:
Visitanos en Facebook
Hasta la próxima.
The post Objetivo: Roscón de Reyes appeared first on Cocina, gallina.