Continuando con la trayectoria navideña de estos últimos días, os traigo el dulce típico de la Navidad.
Hoy os traigo una receta laboriosa pero que merece absolutamente la pena, espero que os guste: Roscón de Reyes.
Ingredientes.-
PARA EL ROSCÓN
650 gr de harina de fuerza
250 ml. de leche tibia
25 - 30 gr levadura fresca
120 gr azúcar
120 gr de mantequilla derretida
2 huevos
1 yema
5 gr de sal
Piel rallada de un limón y una naranja grandes
2 cucharadas y media de agua de azahar
Para decorar: fruta escarchada, almendra en láminas, naranja..
1 huevo batido
PARA EL RELLENO
400 ml de nata (crema de leche)
4 cucharadas soperas grandes de chocolate en polvo
4 cucharadas de azúcar
Preparación.-
Mezclar un poco de los 250 ml de leche tibia con 2 ó 3 cucharadas de harina y se le añaden los 25 - 30 gr de levadura desmenuzada y lo removemos todo.
Se tapa y se deja fermentar durante 15 ó 20 minutos en un lugar cálido y sin corrientes. (Primera fermentación)
Una vez la mas de arranque haya fermentado, en un bol grande añadimos el resto de ingredientes: azúcar, sal, la mantequilla derretida, ralladuras de limón y naranja, leche, el agua de azahar, harina, huevos y la masa de arranque.
Removemos hasta que quede una masa homogénea.
Enharinamos una superficie lisa y amasamos durante unos minutos con las manos. Si es necesario, añadimos un poco más de harina para poder trabajar la masa, se le da forma de bola y una vez amasada, la guardamos en un recipiento hermético o tapada con uno ó dos paños húmedos durante un par de horas en un lugar cálido (Segunda fermentación)
Después de un par de horas, la masa debe haber crecido aproximadamente el doble. La sacamos del recipiente y en una superficie enharinada, la amasaremos y le daremos forma de roscón. De esta tasa salen un roscón grande o podemos hacer dos medianos.
El agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que es conveniente hacerlo grande. Lo dejamos reposar una hora más bien cubierto en lugar caliente; yo precaliento el horno a 50º y luego lo apago, entonces meto allí el roscón durante otra hora y además se mantendrá caliente (Tercera fermentación)
Finalmente, podemos pintar los roscones con huevo batido y decorar al gusto. Si queremos poner figuras ahora es el momento.
Una vez tenemos los roscones decorados van al horno precalentado a 180º durante unos 20 minutos. Si es pequeño con quince minutos será suficiente.
Sacamos del horno y los dejamos enfriar un rato.
Ahora lo rellenaremos de lo que nos guste, puede ser trufa, nata (crema de leche), crema, cabello de ángel..., hoy lo rellenaremos de trufa.
Cuando estemos en la segunda tercera fermentación, pondremos a enfriar la nata (crema de leche) y las varillas de montar. La nata (crema de leche) deberá estar muy fría para que monte bien.
Ponemos en el bol la nata (crema de leche), el chocolate y el azúcar. Montamos hasta obtener la textura adecuada.
Rellenamos el roscón y lo tenemos listo para comer.
A disfrutar.