Cook the cake Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Roscón de Reyes tradicional. Receta mejorada.

"Ya vienen los Reyes,
por el arenal,
ya le traen al Niño,
un rico pañal..."


Llega la tan esperada por los niños y no tan niños, "Noche de Reyes" y en la tarde del día 5, después de la cabalgata, en casa es tradición merendar roscón con chocolate.
Si por mi fuera merendaría roscón todos los días del año porque no es que me guste, noooo, es que ¡¡¡me encanta!!!.


Por eso he estado experimentando con las cantidades, con los fermentos, con los tiempos de horneado y al final puedo decir que este roscón que hoy os traigo, es infinitamente mejor que el del año pasado, mucho más esponjoso y al día siguiente, mantiene sus características intactas.


No sólo el aroma que desprende en el horneado es embriagador, el sabor a naranja y a agua de azahar y lo esponjoso de la miga hacen que no te conformes sólo con un trozo y vuelvas a por más.


Ingredientes
Para el prefermento
50 gr. de harina
250 ml. de leche entera (templada)
32 gr. de levadura fresca de panadero
Para el resto de masa
600 gr. de harina de fuerza
175 gr. de azúcar
120 gr. de mantequilla (pomada)
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
2 huevos tamaño L
30 ml. de agua de azahar
10 gr. de sal
Para adornar el roscón
Naranja confitada (receta AQUÍ)
Almendras laminadas o crocanti
Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar
Guindas confitadas
Primera fermentación. El prefermento.
En un bol diluimos la levadura fresca en la leche tibia y agregamos la harina y la cucharadita de azúcar. Mezclamos bien hasta que no haya grumos. Tapamos con un film y dejamos levar 2 horas.
Segunda fermentación. Primer amasado.
En un bol rallamos la piel de naranja y de limón y la mezclamos con el azúcar para que se aromatice. Añadimos los huevos y batimos con el azúcar hasta que la mezcla sea homogénea.
En el vaso de la amasadora, echamos la harina tamizada y la sal. Agregamos la mezcla de los huevos y el azúcar, el agua de azahar y el prefermento y comenzamos a amasar con el gancho, a velocidad baja durante 1 minuto más o menos y añadimos la mantequilla pomada en trozos. Seguimos amasando hasta que la masa sea homogénea, elástica y podamos hacer una bola con ella sin que se nos pegue en las manos.
Colocamos la masa en forma de bola en un recipiente, lo tapamos con un paño de algodón y lo colocamos en un lugar cálido. Dejamos levar 3 ó 4 horas.
Tercera fermentación. Segundo amasado y decorado.
Colocamos la masa sobre una mesa y la desinflamos metiendo los puños con cuidado para sacar el aire. Esperamos unos 10 minutos a que la masa se relaje y formamos el roscón.
Yo con esta cantidad de masa he hecho 2 roscones medianos.
Dividimos la masa en dos y empezamos a dar forma a nuestros roscones dejando un agujero bastante grande en el centro porque tiende a cerrarse en este último levado. Los colocamos en una bandeja de horno forrada con papel vegetal e introducimos el haba y la sorpresa (como es tradición).
Pintamos con ayuda de una brocha el roscón con la mezcla de huevo batido y leche. Adornamos con naranja confitada, guindas, almendras laminadas y azúcar humedecido en agua de azahar. Dejamos reposar 50 minutos más hasta que doble su volumen otra vez.
Horneado.
Precalentamos el horno a 200º C.
Colocamos la bandeja del horno una posición más abajo de la mitad para que cuando el roscón crezca un poco más al meterlo en el horno, reciba el calor arriba y abajo por igual.
Colocamos un recipiente con agua en el suelo del horno para crear una atmósfera húmeda que ayuda a que el roscón sea blando y flexible.
Horneamos el roscón 5 minutos a 200º C y de 15 a 20 minutos a 170º C.
Apagamos el horno y dejamos el roscón dentro con la puerta entreabierta durante 5 minutos para que el proceso de cocción termine de forma paulatina.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla (si podéis aguantar y no empezáis a coméroslo).






Espero que esta tarde disfrutéis mucho con los pequeños de la casa en la cabalgata, que limpiéis muy bien los zapatos y los dejéis relucientes para que los Reyes Magos cuando visiten vuestra casa por la noche os dejen todos los regalos que les habéis pedido.
¡¡¡Feliz Noche Mágica de Reyes!!!
Notas a tener en cuenta:

El agua de azahar que se emplea en la elaboración del roscón no se puede comprar en farmacias porque no es apta para el consumo.
La harina que se emplea para hacer el roscón, tiene que ser harina de fuerza por su alto contenido en gluten. No valen otras harinas "flojas" con bajo contenido en gluten.
La levadura empleada es la levadura seca o fresca de panadero. No se puede utilizar la levadura química que utilizamos habitualmente para hacer las tartas.
La proporción por cada 500 gr. de harina de fuerza es de 25 gr. de levadura fresca de panadero o 10 gr. de levadura seca. Si queremos que el roscón salga más esponjoso, añadiremos un poco más de levadura.
Debemos utilizar leche entera que aporta más grasa y sabor a la receta y debe estar tibia, no caliente, porque sino destruiría la levadura.
Para pincelar el roscón, añadimos al huevo batido un poco de leche para evitar que al hornear el roscón se tueste demasiado.
Para preparar el azúcar característico del roscón, añadimos unas gotas de agua, agua de azahar o anís al azúcar y mezclamos bien con una cuchara hasta que tenga el mismo aspecto que la arena mojada.

Los tiempos aproximados son:

Primera fermentación. Prefermento: 2 horas
Segunda fermentación. Primer amasado: 4-5 horas
Tercera fermentación. Segundo amasado y decorado): 1 hora y 10 minutos
Horneado: 20-25 minutos



Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trufas de Oreo, queso mascarpone y ron

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Bizcocho invertido de piña y champán

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

roscón roscón de reyes navidad ...

ROSCÓN DE REYES (PASO A PASO-RECETA MEJORADA)

ROSCÓN DE REYES (PASO A PASO-RECETA MEJORADA)

Aqui teneis este roscón típico del día de Reyes. La receta es de webos fritos y lo hice al pie de la letra. Tengo que decir que ha salido perfecto, suave, esponjoso, bien subido (muy importante para que luego no se ponga duro pronto ni la masa sea demasiado compacta). Es un roscón de masa dulce. En España es muy típico tomar este bollo la víspera de Reyes. Aún recuerdo cuando yo era pequeña que s ...

general dulces navideÑos

ROSCÓN DE REYES ( amasado tradicional)

La versión en thermomix del roscón ya tiene unos cuantos años y me encanta.Este año he querido probar amasando a mano y he seguido el amasado de moda, el de Ibán Yarza, con mis propias variaciones. El resultado es también fantástico. En vuestras manos queda la elección;eso sí, con estas medidas sale un roscón de proporciones normalitas mientras el otro es extragrande. Prefermento 90 gr. de harin ...

recetas postres recetas de cocina recetas de cocina fáciles ...

Receta De Roscón De Reyes

En este post te traemos una receta de Roscón de Reyes deliciosa y de lo más sencilla, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos. Este es un Roscón de Reyes que rinde entre 10 y 12 porciones depende de los comensales y de su apetito. Ingredientes para el Roscón de Reyes Harina 350 gr Azúcar 100 gr Margarina o mantequilla 75 gr Leche 125 ml Levadura fresca 25 gr 2 huevos enteros 1 yema U ...

recetas postres domingos dulces dulces ...

Roscón de Reyes.

Buenos días a todos, Continuando con la trayectoria navideña de estos últimos días, os traigo el dulce típico de la Navidad. Hoy os traigo una receta laboriosa pero que merece absolutamente la pena, espero que os guste: Roscón de Reyes. Ingredientes.- PARA EL ROSCÓN 650 gr de harina de fuerza 250 ml. de leche tibia 25 - 30 gr levadura fresca 120 gr azúcar 120 gr de mantequilla derretida 2 huevos ...

general dulce fechas especiales ...

Objetivo: Roscón de Reyes

Los tres secretos para hacer un roscón de Reyes perfecto. Hacer un roscón de Reyes es perfectamente posible en casa y si tienes algo de maña no resulta nada complicado. Te animamos a hacerlos pero no dejes de lees antes nuestros consejos. Desde hace 3 o 4 años los roscones de reyes en mi casa los hago yo, tras hacer el primero, descubrí lo sencillo que es elaborarlo y el ahorro considerable que ...

fruta azucar postres navidad ...

#receta roscón de reyes

no falla… desearás que lleguen Sus Majestades #roscón de reyes Preparar #roscón de reyes es tradición, es casi una obligación si quieres redescubrir esa ilusión de buscar y encontrar la figurita. Ahora serás tú quién esconda el tesoro. Se habla de una tradición milenaria para el postre representativo de la ilusión y las reuniones familiares. Esta #receta está basada en la experiencia ...

general postres

ROSCÓN DE REYES

Ya falta poco para Reyes. En mi casa siempre comimos roscón. Nos encanta. Hace ya bastantes años que lo hago yo. Esta receta que os doy es mi forma de hacerlo. Queda más denso que el que se compra en las pastelerías, pero a nosotros nos gusta mucho así. Se conserva mejor durante unos cuantos días, sobre todo si lo tapais bien. Yo lo relleno de una crema de almendra. La primera vez que lo comí así ...

general

ROSCÓN DE REYES 2012

Ingredientes: 3 huevos (2 para la masa y uno para pintar el roscón) un poco de sal 125 gr de azúcar 60 gr de manteca de cerdo 70 gr de mantequilla Unas 5 gotas de agua de azahar 750 gr de harina de fuerza Un vaso de leche templada 40 gr de levadura de panadero Un chorro de aceite de oliva Ralladura de limón y naranja (sin parte blanca) Ponemos en la batidora. los 2 huevos, la sal el azúcar ...

general

Roscón de Reyes

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

general reposteria repostería sin lactosa. ...

Roscón de Reyes sin lactosa

Como manda las tradiciones y por lo bueno que es, me he decidido a preparar un Roscón de Reyes. Aunque después de unos días de comidas y cenas fuera de lo normal y ya estamos un poco empachados.¿ A quién no le amarga un dulce?Siguiendo la receta de Chef Orielo, que soy una seguidora suya y aconsejo que paséis a ver su blog Por que este es de lo más apetecible y tentador. La naranja que esta de a ...