#roscón de reyes
Preparar #roscón de reyes es tradición, es casi una obligación si quieres redescubrir esa ilusión de buscar y encontrar la figurita. Ahora serás tú quién esconda el tesoro.
Se habla de una tradición milenaria para el postre representativo de la ilusión y las reuniones familiares.
Esta #receta está basada en la experiencia de @webosfritos toda una referencia en panes y masas, y mi tradición familiar. La dedico especialmente a Lourdes, mi madre que estaría encantada de poderlo disfrutar junto a nosotros.
Preparación: 02h 30min Tiempo de cocción: 18minutos Rendimiento: 2 unid Alérgenos: Cereales, gluten, huevo,lactosa Ingredientes: para el impulsor harina de fuerza - 150 gr leche entera - 80 gr levadura fresca - 10 gr azúcar - 5 gr para la masa harina de fuerza - 500 gr levadura fresca - 20 gr huevos frescos de corral - 3 leche entera - 80 gr azúcar glas - 150 gr ralladura de naranja - 1 cucharadita aceite de oliva - 65 gr sal - 5 gr agua de azahar - 25 gr para el acabado huevo batido - 1 azúcar - anís - almendra laminada - frutas confitadas - Instrucciones:
En primer lugar preparamos la masa de arranque. Mezclamos la leche a temperatura ambiente con la levadura; yo prefiero no templarla porque muchas veces si no se dispone de un termómetro ésta es la causa del fracaso de un roscón. A 35ºC nos cargamos la levadura y es difícil luego recuperarla, ya que la necesitamos ahora en plena forma. Incorporamos la mezcla al resto de ingredientes y formamos una bola. La introducimos en un bol lleno de agua a 30ºC y cuando veamos que flota estará lista para su uso.
Por otro lado mezclamos igualmente la levadura con la leche.
En un bol tamizamos la harina y la mezclamos con el resto de ingredientes, incorporamos la masa de arranque y la levadura mezclada con la leche. Trabajamos bien hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Dejamos que repose quince minutos en el mismo recipiente.
Pasamos la masa a la encimera y con las manos engrasadas con aceite amasamos con paciencia hasta que tengamos una masa fina y elástica. Es fácil que necesite descansar unos minutos entre amasados; eso lo veremos nosotros cuando notemos que se rompe al estirarla un poco.
La dejamos en un recipiente engrasado y tapado con un papel fil también pintado e aceite hasta que doble su tamaño, aproximadamente y dependiendo entre otros factores de la temperatura de la cocina unos 45 minutos o una hora.
Volcamos la masa en la mesa y la dividimos en dos. Boleamos las masas y las dejamos reposar unos minutos.
Introducimos el pulgar en el centro y le damos la forma de rosca. Las colocamos encima de la bandeja con papel de horno dejando que leven hasta doblar su tamaño.
Precalentamos el horno a 220ºC
Ahora las pintamos con cuidado con la yema de huevo. Mezclamos unas gotas de anís con el azúcar para hacer grumitos, que colocaremos encima, así como las almendras y las fruta confitada.
Horneamos con calor arriba y abajo 10 minutos aproximadamente a 200ºC para luego finalizar 5-8 minutos a 180ºC. Siempre podemos clavar un palillo para comprobar que está cocinado perfectamente.
Sacamos los roscones del horno y los colocamos encima de una rejilla para que se enfríen. El primero apuesto que lo probáis antes de eso!
Si te ha gustado esta #receta compártela con tus redes. Si quieres recibir todas las novedades inscríbete en la web.