Es un roscón de masa dulce. En España es muy típico tomar este bollo la víspera de Reyes. Aún recuerdo cuando yo era pequeña que se vendía sin relleno y con muchísimos regalos dentro, junto con un haba y un rey. Al que le tocaba el haba pagaba el roscón y quien tenia el rey era coronado (traía una corona de papel en el centro) Ya siendo adolescentes tratábamos de cortar nosotras nuestro trozo apretando un poco a ver por donde podía caer el regalito (y el no va más era darle la vuelta al roscón para ver los huecos y cortar más o menos por donde se adivinaba el regalito..)
Hoy en día alguno -con mucha suerte- trae un par de regalos, pero lo normal es que ya sólo traiga un haba y un regalo (que hace las veces de rey) y apenas se encuentran sin relleno.
Yo creo que la cosa de rellenarlos es porque la mayoría se congelan y se sacan a la venta el dia anterior o los dias que preceden a Reyes y si no llevan un relleno que "moje" el bollo, al final, se endurece en menos de 24 horas.
Este sin rellenar queda perfecto un par de dias y hasta incluso tres (aunque si vivis en climas secos no durará tanto si no lo guardais en la nevera o en una lata cortado en trozos..)
Os pongo los ingredientes, la preparación y algunos trucos indispensables para que os quede perfecto y pongo las cantidades del blog de webos fritos y entre paréntesis las mias, la mitad.
Si no teneis mucha o ninguna práctica os recomiendo hacer dos roscones con mis cantidades en lugar de una y luego cortar la masa en dos. Por qué? pues porque a la hora de amasar es más fácil, se tarda menos y se integra mejor. Cuando uno no tiene práctica se casa de amasar antes de tiempo y la bola grande le puede.
Con las cantidades que pongo entre paréntesis sale un buen roscón como para 6 personas (buenas raciones)
Ingredientes:
Para el azúcar aromatizado que pondremos en la masa del roscón:
120 gramos de azúcar glass (60 gramos)
Piel de medio limón, sin la parte blanca porque amarga (yo puse 1/4)
Piel de media naranja (yo puse 1/4)
Para preparar la masa madre:
70 mililitros de leche entera (yo puse la misma cantidad de leche semidesnatada)
10 gramos de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gramos de harina de fuerza (harina de fuerza y no harina de trigo normal, es harina para hacer pan, yo la compro del lidl y se llama así: harina para hacer pan. En España ya se vende en todos lados, pero si sois de fuera y no sabeis qué es o cómo pedirla en panaderias.. es una harina con más gluten que las normales, esto propicia el levado.
Para la masa:
60 mililitros de leche entera (yo 30 mililitros)
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (yo 35 gramos, y le di un golpe de microondas para que estuviese blanda sin estar derretida del todo, ya que la mantequilla suele ser bastante dura)
1 huevo mediano
15 gramos de levadura fresca de panaderia (yo puse 8)
1 cucharada de agua de azahar (yo puse media cucharada de azahar y media de ron, o unas gotas de esencia de ron)
450 gramos de harina de fuerza (yo 225 gramos)
1 y 1/2 cucharadita de sal (yo una cucharadita)
Los 120 gramos de azúcar con la naranja y el limón (yo los 60 con la piel de naranja y limón)
Para la decoración:
1 huevo batido
Azúcar granulado humedecido con unas gotas de agua
Fruta confitada (yo no le puse esta vez porque era un roscón de prueba)
Preparación:
Primero que todo os recomiendo que pongais los ingredientes en tazas o boles todo preparado para ir agregando las cosas conforme hagamos la receta. Os recomiendo para las mezclas un bol grande, unos guantes de vinilo (mejor que de latex, no se pega la masa) y unas varillas de amasar como las de la foto. Si no teneis podeis usar varilla normal pero son incómodas porque se mete la masa por entre ellas.
Echamos el azúcar glass y las pieles de naranja y limón fileteadas en una picadora y le damos hasta que esté todo bien integrado y picado. Reservamos para luego añadir esa mezcla en la masa.
Hacemos la masa madre: Calentamos un poco la leche (si está fria la levadura no se activará, y si está muy caliente la mataremos) y desmenuzamos la levadura, movemos hasta que esté diluída y añadimos el azúcar que se disuelva. Añadimos la harina y amasamos hasta formar una bola lisa.
Metemos la bola en agua templada (si, en un bol lleno de agua templada metemos la bola de masa) La bola se irá la fondo, tapamos con un trapo y pasados unos 10 minutos (puede tardar algo más) la bola subirá, flotará. Ya tendremos lista la masa madre (desechamos el agua)
Ahora hacemos la otra masa:
Calentamos un poco la leche y diluímos la levadura en ella (que no queden grumos) y añadimos la mantequilla y la mezcla del azúcar y las pieles de naranja batiendo con las varillas de amasar. Añadimos el huevo y las esencias (o el ron) y después la masa madre (yo lo que hice fue desmigar la masa, romperla en trocitos y añadirlos poco a poco porque es importante que se integre y se disuelva bien en la masa)
Es importante este paso porque si no está bien integrada la masa madre no subirá, así que os recomiendo que lo hagais así y tengais paciencia con las varillas de amasar hasta que no podais diferenciar qué parte es masa madre y qué el resto de masa.
Una vez tengais integrada la masa madre añadid la harina con la sal. Yo usé la varilla hasta que ya no daba más y me puse el guante, limpié la varilla y empecé a amasar dentro del bol. Cuando ya tenía una masa compacta la saqué y la puse en la mesa con un poco de harina y seguí amasando hasta conseguir una bola lisa.
En este paso es muy importante decir que no hay que poner más harina de la que indico en las cantidades. Como mucho.. un poco más. Si poneis mucho correis el riesgo de que luego se quede duro, crudo o la masa muy compacta, como mazacote.
El truco para que la masa no se pegue es amasar y amasar, con el guante no se os pegará en la mano y para despegarla de la mesa un poco de harina espolvoreada y una espátula grande de plástico para despegar la masa de la mesa sin añadir más harina.
Cuando la masa esté fina y todo bien integrado hacemos una bola (si haceis las cantidades grandes cortad la bola por la mitad para conseguir dos roscones) y las ponemos en dos boles tapadas en un sitio sin corriente y más o menos calentito y dejamos que doble o triplique el volumen (unas 2 ó 3 horas mínimo, pero si está más.. 4 ó 5 mejor)
Una vez haya subido sacamos la masa y la golpeamos contra la mesa para desgasificarla, la amasamos de nuevo golpeandola y volvemos a dejarla un par de horas tapada.
Pasado este tiempo sacamos la masa del bol, volvemos a amasar un poco y damos forma de bola. Ahora vamos a hacer el hueco del centro:
Para eso ponemos la bola en la mesa y metemos dos dedos justo en el centro abriendo el hueco; sujetamos la bola con una mano mientras con la otra vamos abriendo más el hueco y girando poco a poco para abrirlo sin romperlo.
En este punto tengo que decir que para que la masa salga uniforme, con esa forma redonda y sin altos y bajos o más gruesa por un lado que por otro hay que ir girando y dando forma redondeada al roscón metiendo la masa hacia adentro por abajo conforme vamos girando.
Ponemos sobre un papel de horno en la bandeja que va a ir al horno y dejamos otras 2 horas que doble el volumen (tapado con un paño).
Yo, para que a la hora de subir no se cerrase el agujero, le puse un aro redondo metálico que pinté con aceite para que no se pegase y luego a la hora de sacarlo del horno se desmoldase bien. Pasadas las dos horas de reposo pintamos con huevo batido con muchisimo cuidado de no apretar la masa ni de pincharla con el pincel porque se bajará el roscón, le ponemos el azúcar con las gotas de agua (tiene que quedar como la arena mojada) y la fruta confitada cortada en trozos. Metemos en horno precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 8 minutos y luego bajamos la temperatura a 180ª y dejamos 10 minutos más. Si veis que se tuesta demasiado por arriba poneis un papel de aluminio u otra bandeja de horno por encima. Sacais y dejais sobre una rejilla (con cuidado que no se parta). Si habeis usado un aro en el centro, esperad que se enfrie y luego pasais un cuchillo por el exterior del aro para sacarlo con facilidad.
Esperad a que esté frio para rellenarlo.
Nota: Respetad los tiempos de levado, aunque no lo creais, esto es importante para conseguir varios levados y que la masa luego quede muy esponjosa. Si no es así, ya os digo que ni bien se enfríe quedará duro. Podeis ver en este enlace del blog de Webos Fritos un video por si algo no os queda claro. FELICES FIESTAS!!!