comunidades

ROSCÓN DE REYES (PASO A PASO-RECETA MEJORADA)

Aqui teneis este roscón típico del día de Reyes. La receta es de webos fritos y lo hice al pie de la letra. Tengo que decir que ha salido perfecto, suave, esponjoso, bien subido (muy importante para que luego no se ponga duro pronto ni la masa sea demasiado compacta).

Imagen 0


Es un roscón de masa dulce. En España es muy típico tomar este bollo la víspera de Reyes. Aún recuerdo cuando yo era pequeña que se vendía sin relleno y con muchísimos regalos dentro, junto con un haba y un rey. Al que le tocaba el haba pagaba el roscón y quien tenia el rey era coronado (traía una corona de papel en el centro) Ya siendo adolescentes tratábamos de cortar nosotras nuestro trozo apretando un poco a ver por donde podía caer el regalito (y el no va más era darle la vuelta al roscón para ver los huecos y cortar más o menos por donde se adivinaba el regalito..)

Imagen 0


Hoy en día alguno -con mucha suerte- trae un par de regalos, pero lo normal es que ya sólo traiga un haba y un regalo (que hace las veces de rey) y apenas se encuentran sin relleno.

Imagen 0


Yo creo que la cosa de rellenarlos es porque la mayoría se congelan y se sacan a la venta el dia anterior o los dias que preceden a Reyes y si no llevan un relleno que "moje" el bollo, al final, se endurece en menos de 24 horas.

Imagen 0
Este sin rellenar queda perfecto un par de dias y hasta incluso tres (aunque si vivis en climas secos no durará tanto si no lo guardais en la nevera o en una lata cortado en trozos..)
Os pongo los ingredientes, la preparación y algunos trucos indispensables para que os quede perfecto y pongo las cantidades del blog de webos fritos y entre paréntesis las mias, la mitad.
Si no teneis mucha o ninguna práctica os recomiendo hacer dos roscones con mis cantidades en lugar de una y luego cortar la masa en dos. Por qué? pues porque a la hora de amasar es más fácil, se tarda menos y se integra mejor. Cuando uno no tiene práctica se casa de amasar antes de tiempo y la bola grande le puede.

Con las cantidades que pongo entre paréntesis sale un buen roscón como para 6 personas (buenas raciones)

Ingredientes:
Para el azúcar aromatizado que pondremos en la masa del roscón:
120 gramos de azúcar glass (60 gramos)
Piel de medio limón, sin la parte blanca porque amarga (yo puse 1/4)
Piel de media naranja (yo puse 1/4)

Para preparar la masa madre:
70 mililitros de leche entera (yo puse la misma cantidad de leche semidesnatada)
10 gramos de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gramos de harina de fuerza (harina de fuerza y no harina de trigo normal, es harina para hacer pan, yo la compro del lidl y se llama así: harina para hacer pan. En España ya se vende en todos lados, pero si sois de fuera y no sabeis qué es o cómo pedirla en panaderias.. es una harina con más gluten que las normales, esto propicia el levado.

Para la masa:
60 mililitros de leche entera (yo 30 mililitros)
70 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (yo 35 gramos, y le di un golpe de microondas para que estuviese blanda sin estar derretida del todo, ya que la mantequilla suele ser bastante dura)
1 huevo mediano
15 gramos de levadura fresca de panaderia (yo puse 8)
1 cucharada de agua de azahar (yo puse media cucharada de azahar y media de ron, o unas gotas de esencia de ron)
450 gramos de harina de fuerza (yo 225 gramos)
1 y 1/2 cucharadita de sal (yo una cucharadita)
Los 120 gramos de azúcar con la naranja y el limón  (yo los 60 con la piel de naranja y limón)

Para la decoración:
1 huevo batido
Azúcar granulado humedecido con unas gotas de agua
Fruta confitada (yo no le puse esta vez porque era un roscón de prueba)

Preparación:
Primero que todo os recomiendo que pongais los ingredientes en tazas o boles todo preparado para ir agregando las cosas conforme hagamos la receta. Os recomiendo para las mezclas un bol grande, unos guantes de vinilo (mejor que de latex, no se pega la masa) y unas varillas de amasar como las de la foto. Si no teneis podeis usar varilla normal pero son incómodas porque se mete la masa por entre ellas.
Echamos el azúcar glass y las pieles de naranja y limón fileteadas en una picadora y le damos hasta que esté todo bien integrado y picado. Reservamos para luego añadir esa mezcla en la masa.

Imagen 0

Hacemos la masa madre:  Calentamos un poco la leche (si está fria la levadura no se activará, y si está muy caliente la mataremos) y desmenuzamos la levadura, movemos hasta que esté diluída y añadimos el azúcar que se disuelva. Añadimos la harina y amasamos hasta formar una bola lisa.
Metemos la bola en agua templada (si, en un bol lleno de agua templada metemos la bola de masa) La bola se irá la fondo, tapamos con un trapo y pasados unos 10 minutos (puede tardar algo más) la bola subirá, flotará. Ya tendremos lista la masa madre (desechamos el agua)

Ahora hacemos la otra masa:
Calentamos un poco la leche y diluímos la levadura en ella (que no queden grumos) y añadimos la mantequilla y la mezcla del azúcar y las pieles de naranja batiendo con las varillas de amasar. Añadimos el huevo y las esencias (o el ron) y después la masa madre (yo lo que hice fue desmigar la masa, romperla en trocitos y añadirlos poco a poco porque es importante que se integre y se disuelva bien en la masa)
Es importante este paso porque si no está bien integrada la masa madre no subirá, así que os recomiendo que lo hagais así y tengais paciencia con las varillas de amasar hasta que no podais diferenciar qué parte es masa madre y qué el resto de masa.

Imagen 0


Una vez tengais integrada la masa madre añadid la harina con la sal. Yo usé la varilla hasta que ya no daba más y me puse el guante, limpié la varilla y empecé a amasar dentro del bol. Cuando ya tenía una masa compacta la saqué y la puse en la mesa con un poco de harina y seguí amasando hasta conseguir una bola lisa.

En este paso es muy importante decir que no hay que poner más harina de la que indico en las cantidades. Como mucho.. un poco más. Si poneis mucho correis el riesgo de que luego se quede duro, crudo o la masa muy compacta, como mazacote.

El truco para que la masa no se pegue es amasar y amasar, con el guante no se os pegará en la mano y para despegarla de la mesa un poco de harina espolvoreada y una espátula grande de plástico para despegar la masa de la mesa sin añadir más harina.
Cuando la masa esté fina y todo bien integrado hacemos una bola (si haceis las cantidades grandes cortad la bola por la mitad para conseguir dos roscones) y las ponemos en dos boles tapadas en un sitio sin corriente y más o menos calentito y dejamos que doble o triplique el volumen (unas 2 ó 3 horas mínimo, pero si está más.. 4 ó 5 mejor)

Una vez haya subido sacamos la masa y la golpeamos contra la mesa para desgasificarla, la amasamos de nuevo golpeandola y volvemos a dejarla un par de horas tapada.

Imagen 0


Pasado este tiempo sacamos la masa del bol, volvemos a amasar un poco y damos forma de bola. Ahora vamos a hacer el hueco del centro:

  Para eso ponemos la bola en la mesa y metemos dos dedos justo en el centro abriendo el hueco; sujetamos la bola con una mano mientras con la otra vamos abriendo más el hueco y girando poco a poco para abrirlo sin romperlo.
En este punto tengo que decir que para que la masa salga uniforme, con esa forma redonda y sin altos y bajos o más gruesa por un lado que por otro hay que ir girando y dando forma redondeada al roscón metiendo la masa hacia adentro por abajo conforme vamos girando.
Ponemos sobre un papel de horno en la bandeja que va a ir al horno y dejamos otras 2 horas que doble el volumen (tapado con un paño).

Yo, para que a la hora de subir no se cerrase el agujero, le puse un aro redondo metálico que pinté con aceite para que no se pegase y luego a la hora de sacarlo del horno se desmoldase bien. Pasadas las dos horas de reposo pintamos con huevo batido con muchisimo cuidado de no apretar la masa ni de pincharla con el pincel porque se bajará el roscón, le ponemos el azúcar con las gotas de agua (tiene que quedar como la arena mojada) y la fruta confitada cortada en trozos. Metemos en horno precalentado a 200º calor arriba y abajo durante 8 minutos y luego bajamos la temperatura a 180ª y dejamos 10 minutos más. Si veis que se tuesta demasiado por arriba poneis un papel de aluminio u otra bandeja de horno por encima. Sacais y dejais sobre una rejilla (con cuidado que no se parta). Si habeis usado un aro en el centro, esperad que se enfrie y luego pasais un cuchillo por el exterior del aro para sacarlo con facilidad.
Esperad a que esté frio para rellenarlo.

Nota: Respetad los tiempos de levado, aunque no lo creais, esto es importante para conseguir varios levados y que la masa luego quede muy esponjosa. Si no es así, ya os digo que ni bien se enfríe quedará duro. Podeis ver en este enlace del blog de Webos Fritos un video por si algo no os queda claro. FELICES FIESTAS!!!  
Fuente: este post proviene de Blog de cocky, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ingredientes para 4 comensales 2 pepinos,100 gr de arroz largo,1 cucharadita de ajo en polvo,1 cucharadita de cebolla en polvo,sal,pimienta,2 lonchas de jamón de pavo,70 gr de queso de untar Lavamos ...

Ingredientes para 4 comensales 120 gr de chocolate del 70%,500 ml de leche semidesnatada,30 gr de cacao amargo,45 gr de azúcar glass Rallar un poco el chocolate y reservar (yo lo corté en taquitos si ...

Ingredientes para 4 comensales masa de empanadillas (250 ml de aceite-250 ml de cerveza-sal-400 o 500 gr de harina-1 cucharada colmada de pimentón-1 yema para pintar),pisto (2 cebollas medianas-1 pimi ...

Ingredientes para 4 comensales 4 cogollos de lechuga,1 lata grande de maíz dulce,1 cebolla mediana,4 aguacates pequeños,4 naranjas de mesa,30 gambones o langostinos,1 chorrito de salsa perrins,salsa c ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres navidad roscon de reyes

"Ya vienen los Reyes, por el arenal, ya le traen al Niño, un rico pañal..." Llega la tan esperada por los niños y no tan niños, "Noche de Reyes" y en la tarde del día 5, después de la cabalgata, en casa es tradición merendar roscón con chocolate. Si por mi fuera merendaría roscón todos los días del año porque no es que me guste, noooo, es que ¡¡¡me encanta!!!. Por eso he estado ...

general dulces y postres bizcocho ...

Nueva receta Roscón de Reyes paso a paso publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas! Este roscón de reyes debe ser la receta mas buscada ahora mismo y ya llevamos algún que otro año pensando en compartir la receta con vosotros. El año pasado hicimos la receta de la maravillosa Susana de webos fritos, podéis entrar en su web y leer su receta, ver su vídeo, su adaptación par ...

Bizcochos Bollos Dulce ...

Cómo cada año, en casa me pongo con el roscón de Reyes. Es cierto que en el mercado podemos conseguir roscones bien ricos, pero el hecho de prepararlo yo misma, la verdad es que me hace ilusión.  En el blog podéis encontrar otra receta de roscón que, a pesar de tener prácticamente los mismos ingredientes, el resultado ha sido bien distinto. Esta vez os traigo un roscón de reyes, receta mejorada. L ...

recetas postres platos típicos regionales recetas de navidad ...

Roscón de reyes paso a paso, ya vamos finalizando el año y pronto llegará el día de Reyes, el último evento en el año venidero que se asocia a las celebraciones de fin de año y fecha divertida y de tradición en que podrás preparar este rico postre de reyes. Pero hoy tenemos algo especial para ti, no solo una receta sino dos, y un vídeo para que decidas con cuál te quedas, pero no dejes de consenti ...

general postres recetas ...

El Roscón de Reyes se consume principalmente en el Día de Reyes en España (06 de enero); sin embargo, su origen está poco relacionado con la tradición cristiana, sino que tiene raíces paganas. El Roscón de Reyes se remonta a la época romana, que lo elaboraban para la Saturnalia, o fiesta de los esclavos que se celebraba a mediados de diciembre en honor al dios de la agricultura, Saturno. Este even ...

recetas postres postres

El año pasado ya intenté hacer mi dulce favorito de las Navidades: el roscón de Reyes, pero el resultado fué bastante desastroso. Este año no se me escapaba y decidí seguir la receta del libro de Ibán Yarza. La verdad es que ha quedado genial, nada que ver con los comprados. Aunque lleva bastante tiempo debido a los levados, merece la pena hacerlo. Para mi gusto el único fallo es que sabe poco a n ...

recetas postres dulce horno ...

El postre característico del Día de Reyes es el roscón. Por ello, he decidido explicaros esta receta con la que os quedará un riquísimo roscón casero que podéis rellenar de nata o trufa. Con los ingredientes que os doy podéis hacer un roscón grande, no obstante como en casa tengo un horno pequeño cociné dos y así pude rellenar uno de cada sabor para que cada uno eligiera el que más le gusta. Ingr ...

general dulces masas ...

Ya os conté que estas Navidades no he podido hacer muchas recetas típicas de estas fechas pero no quería dejar la oportunidad de hacer el Roscón de Reyes. El poco tiempo libre que he tenido, lo he dedicado a investigar el tema de las masas varias, masas madres naturales y con levadura y las masas mejoradas, como es esta del Roscón de Reyes. Tenía una receta de mis tiempos de estudiante de hoste ...

recetas postres navidad

Esta mañana, como todos los 6 de enero desde que tengo memoria, en casa nos hemos levantado temprano. Aún con el pijama puesto nos hemos ido hasta el salón y con alegría hemos descubierto que sus Majestades los Reyes de Oriente ya nos habían visitando, dejando bajo el árbol un gran número de regalitos. De los tres vasos de leche y la hierba fresca que anoche dejamos bajo la ventana no había ni ras ...

general cocina casera dulces ...

Ha llegado el día, los reyes magos llegan esta noche, y hay que comerse el roscón. Es muy fácil de hacer, lo único que necesitamos, aparte de los ingredientes, es tiempo para que la masa fermente bien. Yo suelo emplear unas 4 horas en total, si os ponéis con las manos en la masa en este momento ya sabéis que para esta tarde lo tendréis recién horneado. Los ingredientes que vamos a necesitar son: 1 ...