Ingredientes:
Masa madre:
2 gramos de levadura seca de panadería.
60 gramos de leche.
80 gramos de harina.
Infusión de leche:
120 gramos de leche.
Corteza de naranja y limón.
1 rama de canela.
10 gramos de ron.
15 gramos de agua de azahar.
Masa del roscón:
La masa madre.
La infusión de leche.
350 gramos de harina de fuerza.
2 huevos (unos 110 gramos en total sin pesar la cáscara).
120 gramos de azúcar glas.
6 gramos de levadura seca de panadero.
4 gramos de sal.
60 gramos de mantequilla.
Decoración:
Frutas escarchadas.
Cerezas en almíbar.
Azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Huevo para pincelar.
Relleno:
500 mililitros de nata (crema de leche) para montar.
150 gramos de azúcar glas.
2 cucharadas colmadas de queso mascarpone.
Elaboración:
Comenzamos preparando la masa madre. Para ello disolvemos la levadura en la leche, incorporamos la harina y amasamos hasta obtener una bolita de masa que debemos dejar reposar hasta que doble su volumen.
Para la infusión de leche hervimos la leche con la canela, la piel de limón y naranja. Dejamos que hierva unos cinco minutos y después, lo ideal es dejarlo en la nevera toda una noche para que se infusione. Al día siguiente le añadimos el agua de azahar y el ron y lo colamos. Debemos tener 120 gramos. si pesa menos le añadimos agua hasta completar el peso.
Comenzamos ya a preparar la masa. Para ello colocamos en un bol la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar glas, la harina, la levadura y la sal y mezclamos.
Vamos añadiendo la infusión de leche en forma de hilo mientras amasamos (si lo hacemos en la Kitchenaid con el accesorio de gancho y velocidad 5). Una vez que esté todo bien integrado dejamos reposar la masa 10 minutos.
Volvemos a amasar durante 5 minutos y es entonces cuando vamos añadiendo la mantequilla cortada a daditos (si lo hacemos en la kitchenaid a velocidad 8). Volvemos a dejar reposar la masa 10 minutos.
De nuevo volvemos a amasar, esta vez durante 8 o 10 minutos (si es en la Kitchenaid seguimos con la velocidad 8). La masa nos quedará lisa, muy brilllante, blandita y pegajosa (es lo ideal así que evitemos la tentación de añadir harina). La colocamos en un bol y la dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Cuando la masa haya doblado su volumen la ponemos en la mesa de trabajo y la apretamos con las manos para desgasificarla. Hacemos una bola y la volvemos a dejar reposar 15 minutos. Entonces procedemos a darle forma. Para ello clavamos un par de dedos en el centro de la bola de masa y los vamos haciendo girar para que se vaya agrandando. Pincelamos el roscón con huevo y volvemos a dejarla reposar hasta que doble su volumen.
Una vez que el roscón haya doblado su volumen lo volvemos a pincelar de huevo y lo decoramos con la fruta escarchada y el azúcar humedecido.
Horneamos a 200º durante 10 minutos. Luego bajamos el horno a 180º y horneamos 15 minutos más. Una vez que el roscón esté frio lo cortamos por la mitad y lo rellenamos a nuestro gusto. En mi caso con nata montada (crema de leche) y queso mascarpone.