Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche) y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche) y trufa


Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche) y trufa




Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche) y trufa




Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche) y trufa




¡¡¡¡ Mi primer Roscón de Reyes !!!! La verdad es que esta receta la he hecho con la misma ilusión que si se tratara de un regalo.Era todo un reto de repostería, al menos para mí.Después de buscar y buscar recetas de roscones, entre la que llegaba a haber disparidad en los ingredientes, me decidí por el Roscón que publicó Trinidad Solís en su blog Curry y Chocolate, receta muy bien documentada y con la que conseguido elaborar este Roscón que no creo que llegue siquiera a la merienda de vísperas de Reyes, a juzgar por las miradas hambrientas del resto de la familia.
 Es una receta no complicada en su elaboración, pero al igual que ocurre con todas las que requieren un levado por fases, si requiere atención y organización, para sacarle partido al día sin que la receta te quite demasiado tiempo.El amasado lo he hecho manualmente, tarea algo ardúa al inicio, pero que se llega a resolver sin demasiada complicación.Lo que si me ha costado más, ha sido encontrar una buena fuente de calor para que la masa levara totalmente, asunto que creo podré mejorar en el siguiente Roscón que haga, pero bueno, estoy bastante satisfecho con la receta, porque ha quedado una masa esponjosa ( yo he añadido una cobertura final con almíbar sobre el bizcocho) y por fín he podido probar las frutas escarchadas que ya tenía elaboradas con anterioridad.El aroma a cítricos azucarados que envuelve toda la casa, es de lo más embriagador y delicioso y para colmo, he disfrutado enormemente, escondiendo las figuritas en el relleno interior.

 Al ser mi primera toma de contacto con esta receta, he querido probar los dos rellenos que más me gustan: nata montada (crema de leche) y trufa, y ambos van alternados en esta receta, para así poder contentar a todo el mundo.Espero que al igual que yo, os animeís a elaborar vuestro propio Roscón, porque no es difícil y a buen seguro que repetiremos.

                
¡¡¡¡ Felices Reyes, que se cumplan todas vuestras ilusiones !!!!

 La tradición de este postre o merienda es de lo más curiosa y podeís consultarla por ejemplo en el siguiente enlace.




Receta del Roscón de Reyes.

Con estos ingredientes sale un Roscón del tamaño de una bandeja de horno o bien 2 más pequeños.

Ingredientes:

Para el prefermento:

50 g de harina de fuerza 
16 g de levadura fresca de panadería 
10 g de azúcar blanco
30 g de leche entera a temperatura ambiente

Masa del roscón:

El prefermento preparado antes
400 g harina de fuerza 
30 g harina de fuerza de reserva
3 huevos L  a temperatura ambiente
70 g de manteca de cerdo derretida
40 g de leche a temperatura ambiente
20 g de zumo de naranja
10 g de esencia o aroma de azahar (1 cucharada)
80g de azúcar
Ralladura de 1/2 limón (5g)
Ralladura de 1/2 naranja (4g)
4g de sal

Decoración:

1 huevo para pintar el roscón
Azúcar húmedo para adornar (En un tazón poner 5 cucharadas de azúcar y unas gotas de anís dulce, remover bien para que se humedezca levemente y colocarlo en montoncitos sobre el roscón justo antes de hornearlo)
Fruta escarchada o confitada
Almendra laminada
Almíbar (1 cucharada de ron, 2 cucharadas de azúcar, 1 de miel, 1/2 vaso de agua)
Guindas en almíbar

Relleno:

500 ml Nata (crema de leche) para montar bien fría y  mínimo 35% materia grasa, 
80 g Azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 hojas de gelatina disuelta 

Si prefieres trufa de chocolate añade 40 g de cacao en polvo.

Preparación:

Prefermento:

Pon en un bol la harina de fuerza con el azúcar blanco, desmenuza por encima la levadura fresca de panadero  y añade la leche entera a temperatura ambiente.

Remueve bien con una cuchara para que se integren los ingredientes por completo.

Tapa el bol con un paño levemente húmedo y deja fermentar a temperatura ambiente 1 hora.

Elaboración del Roscón:

Muele el azúcar con las pieles de naranja y limón, sin la parte blanca a ser posible.Reserva. 

En un bol profundo bate los 3 huevos hasta que suban y añade la manteca de cerdo derretida, la esencia de azahar, el zumo de naranja y la leche a temperatura ambiente.

Incorpora el azúcar molida con la piel de limón y naranja, el prefermento, la sal y la harina de fuerza (400g).

Deja los 30 g en reserva por si fuese neesario para completar el amasado.

Ligamos bien todos los ingredientes hasta obtener una pasta que nos costará manejar al principio, pero podemos ir añadiendo la harina reservada y con las manos impregnadas en aceite de oliva formar una masa elástica, brillante y que no se nos pegue a las manos.Yo la he sacado del bol y me he llevado como 15 minutos de mano a mano, así me ha servido de ejercicio.

Lista la masa la ponemos en un bol aceitado y la tapamos con un paño levemente húmedo o film transparente. 

Sabrás que ha levado cuando haya duplicado su volumen la masa. La temperatura ideal para que leven las masas es alrededor de los 25 grados, así que si puedes ponerla cerca de una fuente de calor mejor. 

Para darle forma de roscón: forma una bola o dos bolas según lo que hayas elegido.

 La bola la formaremos cogiendo la masa del exterior y empujándola hacia el centro remetiéndola con los dedos. Luego con las manos ya perfeccionas la bola.


Formando el Roscón de Reyes:

Para darle forma al Roscón: clava un par de dedos en el centro haciendo un agujero con tus dedos y una vez que has abierto ese hueco coge la masa en el aire y ve dándole vueltas despacito entre las dos manos hasta ir ensanchando el agujero  y el roscón tenga la forma adecuada.

Es muy importante dejar ese agujero central bien grande porque luego cuando el roscón leve se va a cerrar bastante.

Una vez formado el roscón, lo depositamos en la bandeja del horno protegida con papel de hornear.Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo.


Decoración y horneado:




Precalienta el horno a 220ºC.
Batimos el huevo y pintamos con él la parte superior del roscón.Disponemos la fruta escarchada, las guindas, las almedras laminadas y el azúcar humedecido. 

Hornea a 160ºC calor arriba y abajo, con la rejilla en la mitad, durante 15-20 minutos, vigilando que no se dore en exceso, ya que se seca mucho la masa.

Una vez en su punto, dejamos enfriar.

Relleno:


Preparamos el almíbar para el Roscón, llevando a ebullición el azúcar disuelta en el agua.añadimos el ron y la miel y dejamos que se consuma un poco el agua y se caramelice.Dejamos enfriar.

Para rellenar el Roscón, córtalo por la mitad con un cuchillo.Para evitar que se partiese y poder coger la parte de arriba con facilidad, he ido metiendo por el corte, papel de horno, así una vez completado el mismo podemos levantar la parte superior facilmente.


Montamos la nata (crema de leche), añadiendo un poco antes de que monte del todo, el azúcar glass, la esencia de vainilla y la hojas de gelatina disueltas en un poquito de agua.
En mi caso, agregué a la mitad de la nata montada (crema de leche) 20 gr de cacao en polvo para hacer la trufa de chocolate.


Ponemos la nata (crema de leche) y la trufa sobre la parte inferior del Roscón, escondemos las figuritas y volvemos a colocar la parte superior, haciéndola coincidir en el corte.Vertemos por toda la parte superior del Roscón ya adornado, el almíbar preparado antes y voilà, ya tenemos nuestra receta terminada.
Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche) y trufa


Fuente: este post proviene de Desserts Abad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy nos acercamos de nuevo a la cocina alemana, y en esta ocasión lo hacemos con esta crema de queso muy popular en las terrazas de verano o Biergärten de Baviera, en los que se degusta acompañada de ...

No fue hasta hace un par de años cuando probé por primera vez el arroz negro en un restaurante del barrio de Triana y ante la insistencia de mi cuñado que glorificaba los sabores y texturas de este pl ...

En la gastronomía, existen algunos platos que son inconcebibles sin el acompañamiento de una buena salsa o unas cuantas especias que aportan sabor, color y sus matices característicos. Es el caso de e ...

Recomendamos

Relacionado

general roscon de reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa Ingredientes: 120 gr de azúcar. La piel de un limón. La piel de una naranja. 1 huevo batido (para decorar). Fruta escarchada (para decorar). Almendra laminada (para decorar). Azúcar humedecido (para decorar) Para la masa madre: 70 g de leche. 10 g de levadura prensada fresca de panadería.. 1 cucharadita de azúcar. 130 g de harina de fuerza. Para la masa: ...

recetas postres agua azahar como hacer roscón de reyes fácil ...

Admito que ando con mucho retraso.... sé que no hay nadie que vaya a hacer un roscón ahora a no ser que tengáis un fanático de los roscones en vuestra casa y lo esté pidiendo a lo largo del año heheh Me hubiese gustado compartir esta receta con vosotros antes peeeeero no ha podido ser.Aún así me gustaría compartir con vosotros mis dos roscones: uno relleno de crema pastelera y el otro mitad nata, ...

recetas postres concurso recetas navideñas 2014-2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

INGREDIENTES Para la masa madre: 90 g de harina de fuerza 10 g de levadura prensada 6 cucharadas de agua templada Para la segunda masa; 400 grs. de harina de fuerza 75 g de azúcar La ralladura de una naranja La ralladura de un limón 1 cucharadita de sal fina 2 huevos 8 cucharadas de agua templada 50 g de mantequilla derretida 7 cucharadas de aceite de girasol Una cucharada de agua de azahar Para ...

Navidad recetas dulces Para niños Recetas con chocolate ...

Roscón de Reyes casero relleno de trufa, presentación: Roscón de Reyes casero relleno de trufa. Hacer un Roscón de Reyes no es nada difícil, lo que si hay que tener es mucha paciencia si queremos obtener un resultado optimo, ya que hay que guardar distintos tiempos de reposo y son bastante largos, con lo cual se puede decir que se necesita prácticamente el día entero para hacerlo, pero no para tra ...

general roscÓn de reyes

Roscón de Reyes casero relleno de nata vegetal Me encanta la víspera de Reyes, me traslada a mi infancia y me hace recordar muy buenos momentos. Qué nervios pasaba esa noche, casi no dormía y me tapaba con la manta hasta la cabeza..., tenía miedo de que vinieran los Reyes Magos a mi habitación... Al día siguiente, me encontraba con pocos regalos, los justos. Algunos inesperados pero los recibía co ...

recetas postres navidad

Esta mañana, como todos los 6 de enero desde que tengo memoria, en casa nos hemos levantado temprano. Aún con el pijama puesto nos hemos ido hasta el salón y con alegría hemos descubierto que sus Majestades los Reyes de Oriente ya nos habían visitando, dejando bajo el árbol un gran número de regalitos. De los tres vasos de leche y la hierba fresca que anoche dejamos bajo la ventana no había ni ras ...

general bolleria dulce dulces ...

¡Que pocos días quedan para los Reyes! Así que justo a tiempo os traigo esta receta de roscón de reyes de chocolate. Después de explicaros el año pasado la receta del roscón de reyes rápido (sin prefermento, y con un solo fermentado) este año me he decantado por preparar uno con un poco mas de elaboración. He preparado una masa clásica de brioche de cacao que queda genial y, por si fuera poco, os ...

Bizcochos Dulces Navidad ...

Ver el video de esta receta Divertido Roscón de Reyes relleno de 3 sabores, nata, trufa y crema pastelera. En mi casa son los sabores preferidos por mi familia, pero vosotros podéis poner los que más os gusten y el éxito lo tendréis asegurado además de una sorpresa que no dejara a nadie indiferente!! Ingredientes masa previa o de empuje: . 75 g (1/2 Cup) Harina de trigo de fuerza (Harina de hacer ...

general

La verdad es que no pensaba subir este año ningún roscón de reyes, pero ayer a última hora le lié la manta a la cabeza y les preparé un Megaroscón de chocolate a mi hijo y sus amigos que andaban de cena, de momento no sé qué tal estaba el roscón, el aspecto y la olorcita eran impresionantes y el tamaño no digamos, XXXL o más, para hacerlo en casa es mejor dos, de esa forma además podemos hacer dos ...

recetas postres chocolate frutas ...

Ingredientes para el prefermento:100g. de harina de fuerza 100 ml. de leche tibia, alrededor de unos 35ºC será suficiente 20 g. de levadura prensada fresca de panaderoIngredientes para la masa del roscón: 570 g. de harina de fuerza 175-180 g. de azúcar 3 huevos enteros 100 ml. de leche 10 g. de levadura prensada 130 g. de mantequilla en pomada, muy blandita pero sin nada de temperatura 15 g. de ag ...