Ingredientes:
500 gramos de gamba (la pequeña nos sirve perfectamente).
500 gramos de mejillones.
500 gramos de almejas.
400 gramos de calamar.
6 tomates grandes y maduros.
Una cebolla.
2 guindillas cayenas.
Tres dientes de ajo.
200 mililitros de vino Albariño (yo Lagar de Castelo)
Aceite de oliva
Sal, pimienta y orégano.
250 gramos de espaguetis.
Agua de la cocción del marisco.
Perejil fresco.
Unas hojas de laurel.
Queso parmesano rallado.
Elaboración:
Comenzamos por hervir junto a un par de hojas de laurel las almejas, los mejillones y las cabezas de las gambas que habremos pelado previamente. Una vez que haya abierto el marisco, colamos el caldo y lo reservamos (será en este agua en la que coceremos la pasta).
Pasamos ahora a preparar nuestra salsa. En una sartén con aceite de oliva freimos la cebolla rallada, los dientes de ajo laminados y la cayena. Cuando la cebolla comience a transparentar añadimos el calamar cortado a trocitos y lo dejamos cocinar a fuego lento.
Cuando el calamar esté blandito añadimos los tomates: dos de ellos rallados y los otros cuatro pelados y cortados a cascos.
Una vez que el tomate esté bien frito incorporamos la sal, la pimienta, el orégano y el vino y lo dejamos unos minutos para que evapore el alcohol.
Añadimos las gambas que habíamos pelado con anterioridad.
Inmediatamente incorporamos las almejas y los mejillones que habíamos cocido anteriormente y a los que le habremos retirado la concha.
Cocinamos apenas un minuto más (el tiempo justo para que se hagan las gambas). Mientras tanto cocemos la pasta en el agua de la cocción de las almejas y los mejillones que teníamos reservada. mezclamos la pasta con la salsa. En el momento de servir espolvoreamos con un poco de perejil fresco, unas lascas de queso parmesano y regamos con un hilo de buen aceite de oliva (en mi caso un aceite sin filtrar).
Para elaborar esta receta he utilizado un fantástico albariño Lagar do Castelo de las Bodegas Castro Baroña con garantía de origen de la D.O. Rías Baixas así como un estupendo aceite de oliva virgen extra sin refinar de Aceite del Campo, una empresa especializada en la venta del mejor aceite virgen extra de Córdoba.