Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Roscón de reyes

El año pasado ya intenté hacer mi dulce favorito de las Navidades: el roscón de Reyes, pero el resultado fué bastante desastroso. Este año no se me escapaba y decidí seguir la receta del libro de Ibán Yarza. La verdad es que ha quedado genial, nada que ver con los comprados. Aunque lleva bastante tiempo debido a los levados, merece la pena hacerlo. Para mi gusto el único fallo es que sabe poco a naranja así que le pondría más agua de azahar.
En las masas de pan hay que ser muy exactos con las cantidades ya que pasarse con alguno de los ingredientes puede hacer que el resultado sea un desastre absoluto.
Para empezar se hace un prefermento y una infusión de leche que después de una noche de reposo, se le juntan el resto de ingredientes. Vamos a ir por partes ya que es una receta un tanto laboriosa.

Ingredientes para el prefermento:
90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche entera
2 gr de levadura fresca
Preparación del prefermento:
Juntamos todos los ingredientes del prefermento hasta formar una bola y dejamos en un tupper cerrado (no debe quedar justo) en la nevera reposando durante toda la noche
Ingredientes para la infusión de leche:
120 gr de leche
la piel de media naranja
la piel de medio limón
1 rama de canela
agua de azahar
ron
Preparación de la infusión de leche:
Ponemos en un cazo a calentar la leche junto con todos los ingredientes. Dejamos hervir unos minutos, apagamos y reservamos en la nevera. Al día siguiente antes de añadir al resto de la masa lo colaremos y añadiremos el agua de azahar y el ron al gusto hasta volver a llegar a los 120 gramos ya que se evapora mucha leche al hervir.
Ingredientes de la masa de roscón:
prefermento
120 gr de leche infusionada
340 gr de harina de fuerza
120 gr de azúcar blanco
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
15 gr de levadura fresca
1/2 cucharadita de sal
Preparación de la masa principal del roscón:
Para el amasado yo he usado la panificadora. Para ello he usado un programa que sólo amasa. Si no se tiene panificadora o alguna otra máquina para amasar se amasa a mano que es mucho más gratificante!
Juntar todos los ingredientes salvo la mantequilla y amasar hasta que se haga una bola (unos 10 minutos), dejamos reposar unos minutos y volvemos a amasar. Echamos la mantequilla y seguimos amasando hasta que nos quede una bola lista y brillante. Dejamos reposar una hora y media o hasta que doble su tamaño tapado con papel de film.
Amasamos la masa y quitamos todo el aire de la fermentación. Dejamos reposar un par de minutos y volvemos a amasar haciendo una bola. Sobre una bandeja de horno ponemos papel vegetal y ponemos la masa en forma de rollo (dejar un hueco bien grande que luego vuelve a aumentar de volumen). Para dar la forma de rollo, hacemos un agujero en el centro de la bola y vamos estirando. Pincelamos con huevo batido. Dejamos reposar otra vez hasta que vuelva a doblar de volumen (cerca de una hora)
Decoración y horneado del roscón:
Volvemos a pincelar el roscón con huevo batido y decoramos al gusto. En mi caso usé almendra laminada, grumos de azúcar hechos con agua de azahar y rodajas de naranja (previamente las había espolvoreado con azúcar blanco).
Metemos en el horno precalentado a 190º durante 15 minutos hasta que veamos que está tostado. Cuidado con el tiempo que cada horno es diferente.
Pasado este tiempo, sacar del horno y poner en una rejilla a que se enfríe.
Hacer un buen chocolate y a comer!!
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasta carbonara ligera

Como poca pasta, me gusta pero con eso de cuidar la alimentación la como menos a menudo de lo que me gustaría. Siempre que la compro intento que sea integral aunque en este caso usé unos nidos de espi ...

Pan milagro con hierbas provenzales y pipas

El blog asaltado este mes es Sweet Cookies by Bea, le he robado este pan rápido. Este pan que también se conoce como "milagro" o "mágico"es una de las recetas más famosas de thermo ...

Pavo con mostaza y piña

Hoy traigo otra receta hecha con mi nuevo juguete. Una receta que había probado otras veces pero en olla convencional pero me apetecía sacarle partido a la Monsieur Cuisine Plus. Esta misma receta se ...

Picantón relleno de dátiles y bacon

Esta receta nos vale perfectamente para cualquier celebración o para un día de diario que os apetezca comer algo especial. Los picantones tienen una carne muy jugosa cocinados con nuestras especias pr ...

Recomendamos