Personalmente creo que este pan es muy buena opción cuando nos hemos quedado sin pan y queremos hacer uno rápido y sacarnos de un apuro pero nada como los que se hacen respetando los tiempos de levado. Queda un pan con mucha amiga y densa, estupendo para partirlo finito.
En mi caso lo he amasado con la Monsieur Cuisine Plus pero podría usarse la panificadora o a mano.
Se puede poner al pan cualquier especia que os guste: curry, pimienta, pimentón... incluso queso rallado seco, aceitunas, tomate seco.. por mi experiencia como ingrediente extra en los panes me gusta con uno sólo que de un toque especial sin que le de mucha intensidad.
Ingredientes:
250 gr de harina de fuerza250 gr de harina floja de respostería
250 gr de agua
30 gr de pipas o semillas crudas
25 gr de aceite de oliva16 gr de sal
7 gr de levadura seca de panadería o 25 gr de levadura fresca
1 cucharada de hierbas provenzales o tomillo, orégano, romero...
Preparación:
Amasamos todos los ingredientes. En mi caso opción de Amasar durante 1,5 minutos con la MC+.
Después de tener una masa homogénea dividimos la masa en dos y a una le agregamos hierbas provenzales y a la otra las semillas. Volvemos a amasar por separado haciendo dos bolas. Damos unos cortes por encima a cada bola y espolvoreamos con un poco de harina.
Metemos cada pan en una bolsa de asar ligeramente engrasada (o en una olla de pirex con tapa) y la cerramos con la anilla. Lo metemos a 200º durante 40 ó 50 minutos en el horno sin precalentar hasta que veamos que la corteza está tostada.
Cuando estén hechso los quitamos de la bolsa nada más sacarlo del horno y los ponemos sobre una rejilla para que enfríen. Podemos usar la rejilla de horno puesta sobre unos boles.