Bueno, alguna vez tenía que ser la primera. Traigo por primera vez una receta de "Su" de, probablemente el mejor blog gastronómico español http://www.webosfritos.es/
Para citar a Susana hay que ponerse firme, es un blog sencillo, completo, con fotos espectaculares, explicaciones precisas... hay que verlo.
Y en cuanto a la receta ella le llama pan milagro porque es un auténtico milagro que con un poco de harina, levadura y agua en 45 minutos tengamos un pan tan rico y un olor tan agradable en casa. He de reconocer que llevo una semana haciéndolo y estoy "enviciado". Después de esto dudo que vuelva a coger el coche porque me haya quedado sin pan.
Ingredientes
310 gr harina (yo pongo mitad "de fuerza" y mitad normal, pero la receta original usa toda "de fuerza").
175 gr de agua.
20 gr de aceite.
15 gr de levadura fresca
Una cucharadita de sal
Preparación en Thermomix
Ponemos en el vaso el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37?, vel. 2.
Añadimos la harina y la cucharadita de sal, mezclamos 10 segundos vel. 6 y programamos dos minutos vel. espiga.
Ponemos en las manos y en la mesa un poco de harina. Amasamos ligeramente y le damos forma redonda. ligeramente aplastada. Pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina y damos unos cortes con un cuchillo afilado.
La receta original usa un molde tipo "Pirex" o "Arcoroc" (de vidrio para el horno) con tapa de forma redonda, pincelado también con un poco de aceite. Mi molde es un poco pequeño, por lo que más que un pan me sale un "flan" de pan, así que se pueden usar bolsas de asar (por ejemplo en Mercadona).
En el molde o en la bolsa (en este caso con un par de agujeros) lo metemos en el horno en frío y programamos 220? durante unos 40 minutos, hasta que lo veamos hecho.
Preparación manual
Colocamos en un bol grande la harina, y desmigamos la levadura en el centro.
Añadimos el aceite y el agua. Amasamos durante 10 minutos. En la mitad del amasado añadimos la sal y continuamos amasando.
Continuar como en el proceso anterior.