Soy consciente que nadie se va a poner a preparar un roscón a estas alturas, pero así ya está en el recopilatorio de Recetas de Navidad del Blog para el año que viene..
Para aprender a preparar roscones tuve que ir a una clase con mi amiga Bea de Corazón de Caramelo a mediados de Diciembre… qué queréis que os diga pero yo soy muy exigente, y si tengo dudas de cómo preparar algo, me documento. Así que, como las masas levadas siempre se me han resistido, creí que lo mejor que podía hacer es pedir ayuda a alguien con tablas.
El resultado es este pedazo de Roscón de Reyes! Con un sabor increíble y una masa esponjosa, nada mejor que preparar tu propio Roscón de Reyes en casa y disfrutarlo con los tuyos. Este ha sido el primer año que lo preparo, pero creo que se va a convertir en una tradición.
Con las cantidades de la receta de Roscón de Reyes que os traigo sale un roscón bien grande, de más de un kilo, o dos roscones de tamaño mediano que son perfectos ya que esta masa congela perfectamente antes de hornear, así que podéis preparar varias recetas y congelarlas para ir sacando durante las navidades.
Y con esta receta ya damos por cerrada la temporada de Recetas de Navidad que yo creo que va siendo hora. Empezaremos con las nuevas ideas de Recetas para el 2019 que espero que os gusten tanto como las del 2018!!
Roscón de Reyes
Receta tradicional de Roscón de Reyes con prefermento: Dulce tradicional de Navidad.
Prefermento
90 gr harina de fuerza
50 gr leche
2 gr levadura fresca de panaderia
Infusión de Cítricos
120 gr leche
cáscara de media naranja
cáscara de medio limón
1 ramita de canela
3 cdta ron
2 cdta agua de azahar
Masa
140 gr fermento
120 gr infusión de cítricos
340 gr harina de fuerza
110 gr azúcar
15 gr levadura fresca de panaderia
2 huevos
60 gr mantequilla
ralladura de un limón
1/4 cdta sal
Decoración
Frutas escarchadas
Guindas
Almendras Laminadas
azúcar humedecida
1 huevo
Relleno (opcional)
1 litro nata (crema de leche)
400 gr azúcar
Prefermento
La noche anterior mezclamos todos los ingredientes del prefermento en un bol y formamos una bola. Lo tapamos con plástico alimenticio y lo refrigeramos en el frigorífico
Opcionalmente se puede preparar el prefermento el mismo día 3 horas antes de empezar y dejarla reposar a temperatura ambiente.
Infusión
Ponemos a fuego medio la leche junto con la ramita de canela y las cáscaras.
Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego e incorporamos el ron y el agua de azahar. Dejamos enfriar.
Retiramos las cáscaras de cítricos y la ramita de canela. Reservamos
Masa
En un bol grande o amasadora, ponemos el prefermento, la infusión y el resto de ingredientes excepto la mantequilla. Amasamos hasta integrar.
Incorporamos la mantequilla y amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica que no se pegue a las paredes del bol.
Untamos de aceite un bol y ponemos la masa hecha una bola. La cubrimos con un paño y la dejamos reposar hasta que doble el volumen. Alrededor de una hora.
Amasamos suavemente para desgasificar y dejamos reposar de nuevo 10 o 15 minutos
Damos la forma de roscón a la masa directamente sobre la bandeja donde vayamos a hornear cubierta con un papel de horneado. introducimos el haba y la sorpresa en la masa
Pincelamos con huevo batido la masa. Pincelamos con algo de aceite de girasol un plástico alimenticio y cubrimos la masa para que no se seque. La dejamos levar hasta doblar volumen de nuevo. Alrededor de 2 horas. Depende de la temperatura ambiente
Precalentamos el horno a 200 grados. Pincelamos de nuevo con huevo y decoramos el roscón al gusto.
Horneamos durante 18 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente.
Relleno (opcional)
Montamos la nata (crema de leche) con el azúcar. Cortamos el roscón lateralmente y rellenamos