Refrescamos la receta de Roscón de Reyes. La verdad es que merece la pena hacerlo y ya veréis que rico y esponjoso, además una vez horneado y frío, lo podemos congelar y sigue estando igual de bueno. Lo podemos congelar en trozos o en roscones pequeños enteros, si nos decantamos por hacerlos así, lo descongelamos la noche anterior guardándolo en la nevera o un par de horas antes a temperatura ambiente. Si los vais a hacer rellenos, los rellenaremos el mismo día que lo vayamos a consumir. Empezamos.
Ingredientes prefermento:
90 gr de harina de fuerza
60 ml de leche
3 gr de levadura frescaIngredientes para la masa:
Prefermento
340 gr de harina de fuerza
110 ml de leche
20 ml de agua de azahar
Corteza de naranja y de limón
2 huevos
80 gr de azúcar
15 gr de levadura fresca
5 gr de sal
60 gr de mantequilla
Ingredientes para decorar:
1 huevo para pincelar
Azúcar
Un chorro de agua de azahar
Frutas confitadas
Unas onzas de chocolate negro rallado
Empezaremos preparando la noche anterior el prefermento.
En un bol pequeño echamos la harina.
Calentamos unos segundos la leche en el microondas para que este tibia y desmenuzamos la levadura, removemos y lo echamos en el bol con la harina.
Removemos con las manos, no mucho y hacemos una bola, lo tapamos con film y lo dejamos toda la noche a temperatura ambiente.
El día que preparamos el roscón, en un cazo ponemos la leche y las cortezas de naranja y limón y las dejamos cocer unos 5 minutos, reservamos hasta que enfríe.
El prefermento habrá crecido muy poco de tamaño.
De la leche infusionada vamos a retirar las cortezas de naranja y limón y vamos a añadir el agua de azahar. Si faltara leche rellenamos hasta los 110 ml.
En un bol grande echamos el prefermento, los huevos, la leche infusionada, el azúcar, la harina, la levadura y la sal. Mezclamos con un robot de cocina o con las manos y dejamos reposar 10 minutos.
Seguimos amasando un minuto más o menos y vamos a echar la mantequilla poco a poco, que estará a temperatura ambiente.
Amasaremos muy bien hasta tener una masa lisa y elástica , si al estirar la masa se transparenta la luz y la masa no se rompe ese es el punto exacto.
Haremos una bola y pondremos la masa a levar en un bol untado en aceite y tapado con film. Tiene que doblar su tamaño, como una hora más o menos.
Una vez ha doblado el tamaño, vamos a poner la masa en la encimera con un poco de harina y si hace falta nos untamos las manos con aceite, estiramos la masa y hacemos una bola, para desgasificar la masa. La masa la podéis dividir en dos o en cuatro trozos y hacer roscones pequeños.
Metemos los dedos en medio de la masa para hacer el agujero y la vamos dando vueltas para darle la forma de roscón. Haremos un agujero grande porque al hornear el roscón subirá y crecerá.
En la bandeja del horno ponemos la masa para que leve otra vez, encima de papel vegetal, pero ahora vamos a pincelar la masa con huevo batido, la dejamos dos horas.
Precalentamos el horno a 180º C.
En un bol pequeño ponemos azúcar, la cantidad que queráis para decorar el roscón y echaremos un chorro de agua de azahar y lo removemos con una cucharita para que quede apelmazado.
Una vez que ha levado la masa volvemos a pincelar con el huevo sobrante y ponemos las frutas confitadas, el azúcar o el chocolate.
Horneamos 20 minutos pero a los 10 minutos si vemos que la masa se esta dorando mucho ponemos encima del roscón papel de aluminio para que no se nos queme.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y si queréis podéis rellenarlo.Que disfrutéis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!