Curry verde con garbanzos y arroz



Mi madre recordaba como si de un mal sueño se tratara el horror de la guerra civil, pasó hambre (y mucha) al igual que sus padres y sus hermanos. Su cocina, en sus tres primeras casas desde que se casó con mi padre, nuestra cocina siempre era pequeña, pero en ella siempre hubo un saco de patatas, ristras de ajos y cebollas, morcillas, chorizos, melones cogidos con cuerdas al techo, para que todo ello colgados en el patio techado o en el lavadero y una alacena donde entraban muchas, pero muchas cosas.

Paquetes de azúcar, garbanzos, lentejas, fideos, arrozgarrafas de aceite, tinajas llenas de aceitunas “partías y aliñás”, fruta suficiente en cestas de espartoproductos que iba reponiendo cada cierto tiempo conforme se iban acabando.

Siempre tuve la certeza de que para ésa gran mujer que fue mi madre la tranquilidad consistía en tener la alacena repleta, sin lugares vacíos, no tener la incertidumbre de que no iba a pasar por lo mismo, por el sufrimiento del no tener.

Quizás la falta de alimentos en su cocina le recordaba los peores momentos de su vida. Y por desgracia, hoy, que debido a éstos terribles momentos que nos ha tocado vivir por un “virus” infernal que ha tocado a la humanidad, que nos mantiene a todos “confinados” en casa, me acordaba de su cocina y pienso que estamos en tiempos de guerra, de angustia, de preocupación y como ella, en “Mi Cocina” intento tapar lo que falta procurando que nada falte en mi despensa.

Mi añorada madre, sin los recursos que hoy tenemos se las arreglaba como podía; ella había pasado por una situación real y dolorosa, no tener qué llevarse a la boca, no poder comprar nada porque no había nada para comprar.

Nosotros hoy podemos salir, aunque bien protegidos o pedir que te traigan los productos a casa a pesar de que no podamos hacer uso de ése gran tesoro: la maravillosa libertad. Yo, de una manera u otra, intento llenar los huecos de mi alacena.

Pero cada vez que abro sus puertas no dejo de pensar en quienes no pueden hacerlo; me detengo, respiro y sueño; siento que el mundo exterior aún existe, está allí fuera, que todo volverá a ser como “antes de”y que quizás sólo se ha detenido por pocos, muy pocos días. Mientras, intentemos tener ánimos, fuerza, hay que seguir viviendo y recordemos que todo en poco tiempo será un mal sueño y que cuando pase ésta pesadilla sigamos teniendo la alacena siempre llena.

Ella, mi madre, lo hacía y sin darme cuenta ahora sé que me lo había inculcado; siguiendo su costumbre, me doy cuenta que en mi cocina hay productos no perecederos que me sirven para preparar platos sin tener que salir en todo momento.

Hoy, con unos garbanzos de un puchero, cocidos, los he aprovechado y he preparado ésta receta vegana añadiéndole curry verde thai.


¿Saben? El curry es un condimento originario de India, es una mezcla basada en diferentes especias, denominado también masala, que se utilizan en la cocina hindú y que se extendíó por todo el mundo a partir del siglo XVI a través del comercio. A partir de ése momento, el curry empezó a cocinarse por todo el mundo y cada país, sobre todo en oriente, dio con su propia versión del curry.

En sus orígenes, he podido leer, que el curry era una pasta y no un polvo, ésta premisa sigue viéndose en distintos países, incluyendo lógicamente India y cómo no, en Thailandia donde sus curries son populares y famosos.

Thailandia es uno de los países más famosos por su curry, sus variedades se identifican por su color: el curry rojo, el amarillo y el curry verde.

Hoy yo lo he usado para “reciclar” ésos garbanzos cocidos que quedaron de un buen puchero. ¿Se animan a probarlos?


¿CÓMO LOS HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

300 grms. de garbanzos cocidos (pueden servir los que ya venden en conservas, una vez escurridos), una cucharada pequeña(de café) de jengibre en polvo, un trozo de cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un diente de ajo, cinco granos de pimienta negra, el zumo de un limón, dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada pequeña (tamaño café) de comino, media cucharada sopera de curry verde (en pasta, lo venden en las tiendas especializadas), 200 ml. de leche de coco, medio calabacín, unas hojas de cilantro, una cucharada pequeña de azúcar y sal.


Para acompañar: arroz y rábanos pequeños.

LOS PASOS A SEGUIR:

En un mortero echar el comino, el ajo previamente pelado y cortado en trozos, la pimienta negra y él jengibre. Machacar bien hasta conseguir una pasta lo más fina posible, añadir el zumo de limón, remover a fin de que se integren todos los ingredientes. Reservar.






Cortar la cebolla y el calabacin en trozos pequeños.

Colocar una sartén en el fuego y echar el aceite, una vez comience a humear incorporar los trozos de cebolla y pochar a fuego lento. Cuando comience a blanquear añadir los trozos de calabacín y remover durante medio minuto e incorporar la pasta de curry verde y seguidamente el “majaillo” de especias.






Incorporar la leche de coco y mezclar bien, llevar a ebullición añadiendo los garbanzos. Echar la sal y el azúcar. Probar y rectificar si fuese necesario y dejar cocer unos cinco minutos .






Apartar del fuego y reservar caliente.


Mientras cocer el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante, con cuidado de que no se pasen.

Lavar el rábanito y cortarlo en rodajas finas.

Para el emplatado colocar en el centro de un plato hondo el arroz, alrededor poner el curry verde con los garbanzos y para finalizar añadir unas hojas de cilantro en trocitos y unas láminas de rábano fresco.


Y recuerden el consejo en bien de todos: #YoMeQuedoEnCasa Desde mi ventana, mientras escucho llover y el canto de los gorriones, les deseo ánimo y fuerza en éstos duros y dificiles momentos que nos ha tocado vivir.




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

primeros platos curry verde espaguetis ...

Hoy vengo con algo saladito, algo para coger energías. Con eso de que estoy cogiendo la dinámica de correr cuando llego a casa por la noche los martes y jueves, normalmente los martes como pasta. Desde hace tiempo que estoy acostumbrada a la pasta integral además que como dicen que es mejor pues listo, unos ricos espaguetis con pollo y curry verde. Es muy fácil de hacer y mucho mejor para comer ...

recetas saladas the blog

Los garbanzos son mis legumbres preferidas, me gustan en el cocido, en el potaje que hace mi madre y sobre todo en el hummus. Por hacer algo distinto y no comer siempre lo mismo se me ocurrió probar una receta diferente para cocinar garbanzos. Me encanta a mezcla del curry con el pollo y el puerro le aporta mucho sabor.  RECETA DE GARBANZOS, POLLO, VERDURAS Y CURRY Ingredientes: 400g de garbanzos ...

ARROCES/QUINOA COMIDAS DESTACADAS ...

Quinoa con garbanzos al curry Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 60g de garbanzos cocidos 80g de quinoa cocida 5 champiñones 1 diente de ajo Aceite de oliva virgen extra Sal rosa del Himalaya Pimienta Curry en polvo 1 Huevo Proceso: Limpiamos los champiñones, los troceamos bien y los llevamos a una sartén con unas gotitas de aceite. Pelamos el ajo, lo troceamos y lo añadi ...

Entrantes

Hoy elaboraremos una receta bien sencilla, y sana. Utilizaremos algunos ingredientes que le darán un toque asiático. Ingredientes (para 4 personas): 320 gr. de garbanzos cocidos 1 manojo de espinacas frescas 1 cebolla 1 cucharada de curry amarillo 1 cucharadita de curry rojo picante 1 ramita de citronela 1 bote de leche de coco Sal Pimienta Aceite de oliva virgen extra Elaboración: Limpiamos y cor ...

general aperitivos y tapas verduras y legumbres

Marchando otra de garbanzos!!! que para el frío no hay nada mejor que un buen plato de cuchara ¿a que sí? A mi esta receta me gusta especialmente porque da mucho juego: plato único, tapa, entrante, primer plato....según las cantidades nos podrá servir para cualquier momento.. No es demasiado navideña pero también puede quedar bien ¿por qué no?!!!! Ingredientes - 1 bote de garbanzos cocidos (o los ...

Thai legumbres

Hace poco me animé a realizar un curry totalmente novedoso para mí ya que la berenjena era su protagonista y no es algo habitual Desde entonces se me ha abierto un mundo de posibilidades de realizar curry con ingredientes para los que no estamos acostumbrados, y este es el caso de este curry verde de garbanzos Me he aficionado a este tipo de recetas y me apasiona el toque picante que aporta la pa ...

Verduras y hortalizas Recetas dulces Recetas olla programable ...

Con la bajada de temperaturas vuelve a apetecer el cuchareo; como dice mi marido entona el cuerpo. El de hoy es un plato fácil y al alcance de todos los bolsillos, lo único más especial es el curry rojo. Yo lo compro online, casi siempre en Todoespecias, los envíos son de cantidades pequeñas, por correo ordinario y sin gastos. Por ejemplo podéis pedir 50 g de curry rojo. Vamos con la receta NECES ...

general vegetariano

Un sencillo plato vegetariano lleno de proteínas, vitaminas y minerales gracias a los garbanzos acompañados de calabaza y coliflor. Lo hemos comido con refrescante yogur griego. Para 2-3: 200 g de garbanzos cocidos y escurridos 400 g de calabaza Unos ramitos de coliflor 1 cebolla 1 puñado de almendras crudas 2 cucharadas de curry en polvo 2 rodajitas de jengibre fresco 2 dientes de ajo 1 cucharadi ...

recetas de primeros cuchara retos

Ya es el último domingo de mes, día de publicación del Reto Asaltablogs y este mes nos toca asaltar el blog de Anaïs, Mi Madre no cocina, un blog con deliciosas recetas, de las cuales yo me quedé con este delicioso Curry de garbanzos, pincha aquí para ver la receta original, ya que yo he hecho algún cambio. Deciros que no me quedó picante y a Hugo le encantó, se chupaba los deditos y todo.Ingredie ...

recetas de primeros

De nuevo una receta con garbanzos, ligera, rica, de dieta... y rápida de hacer. En el blog hay bastantes recetas de legumbres y muchas de ellas en ensaladas, revueltos y salteados. No debemos olvidar que en la pirámide de la dieta mediterránea las legumbres están en la parte alta, con un consumo aconsejado de 2 a 4 raciones a la semana y son el alimento de origen vegetal mas alto en proteínas. Est ...