Galletas de mantequilla caseras de la Abuela

Receta de Galletas de mantequilla caseras de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Las galletas de mantequilla caseras de la abuela es uno de esos productos intergeneracionales, de los que comenzamos consumiendo en la más tierna infancia y que abrazamos para el resto de nuestros días.

Hay algo en las galletas de mantequilla que consigue enamorarnos, y es que la mezcla de harina y mantequilla es increíblemente palatable, siendo la base principal de multitud de elaboraciones, no solamente dulces, sino también saladas, como las atemporales croquetas.

Si rastreamos los orígenes de las galletas de mantequilla caseras, llegamos hasta el siglo XII, cuando se recoge por primera vez una receta.

Los británicos fueron pioneros en su elaboración, como un acompañamiento perfecto para el té. El boom del azúcar refinado llegó mucho más tarde, por lo que en sus orígenes eran muchos menos dulces y más compactas.

Las primeras galletas conocidas datan del siglo III A.C., encontrándose en Roma en forma de delgado bizcocho.

Qué duda cabe, de que las galletas de mantequilla son un bocado delicioso y sencillo, donde la principal protagonista es la mantequilla.

De la calidad de esta dependerá directamente el resultado final de las galletas, teniendo que prestar especial atención a su composición. En síntesis, la mantequilla es una emulsión de agua con grasas, sin ningún otro añadido particular, salvo la sal.

Es perfectamente incluible en una dieta sana y equilibrada, además de ser fácil de digerir.

Las buenas mantequillas contienen al menos un 80% de materia grasa.

Entre los nutrientes beneficiosos de la mantequilla se encuentran las vitaminas del grupo A, D, E y K3, asimismo, es rica en minerales como el yodo, el magnesio, el selenio o el zinc, la mayoría de ellos imprescindibles para un correcto funcionamiento del organismo.

Por tanto, basándonos en esto, debemos ser cuidados a la hora de seleccionarla, y sobre todo, rehuir de las margarinas, grasas vegetales hidrogenadas.

Vamos a ver cómo hacer estas increíbles galletas de mantequilla caseras de la abuela que seguro que harán que te transportes a tu infancia.

Ingredientes:


Mantequilla 250 g.

Azúcar glas 250 g.

Huevo L 1 unidad

Harina floja 600 g.

Ralladura de limón

Leche entera 50 ml.

Canela o cardamomo al gusto

Elaboración:



Las galletas de mantequilla se trabajan de forma similar a una pasta brisa o quebrada. He utilizado azúcar glas porque permite una integración perfecta en la masa, diluyéndose por completo en la misma, sin experimentar esos molestos microcristales de azúcar que su propia textura deja el azúcar blanquilla. Para darles un toque exótico, podemos incluir cardamomo verde.

En un bol amplio batiremos la mantequilla a temperatura ambiente junto al azúcar, consiguiendo algo así como una crema de mantequilla. Observaremos como la mantequilla se va blanqueando, al mismo tiempo que aumente su volumen, claro indicativo de que el batido es suficiente. En este momento, agregaremos los aromatizantes, en este caso, el cardamomo y el limón rallado.

Incorporaremos el huevo ligeramente batido, integrándolo por completo. Seguidamente, tamizaremos la harina sobre la mezcla e iremos al unísono, con la mano que tenemos libre, mezclándola con brío. Batiremos poco a poco hasta formar una masa maleable que puede llegar a desmigarse, problema que solucionaremos vertiendo e integrando los 50 ml. de leche.

No tiene que presentar un aspecto ni demasiado compacto ni demasiado líquido, sin perder de vista el hecho diferenciador de que estamos ante una masa con alto porcentaje de grasa. La bolearemos, dividiremos en cuatro partes, y estiraremos con un rodillo sobre un papel vegetal hasta que alcance unos 3 mm de espesor. Taparemos con papel film y refrigeraremos 2 horas.

Transcurrido el tiempo, sacaremos la masa y la cortaremos con un cortapastas de galletas o, en su defecto, con un vaso. En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de cortapastas, de diferentes diámetros y materiales. Recomiendo, siempre que sea posible, utilizar los de acero inoxidable, muy duraderos y más higiénicos que los de silicona.

Por pura geometría, y en tanto que lo normal es que cortemos las galletas con forma circular, obtendremos un sobrante de masa que, por supuesto, volveremos a bolear y estirar para aprovecharla al máximo. ¡Aquí no se tira nada! Las dispondremos sobre un silpat o el mismo papel de horno sobre el que las habíamos estirado, poniéndolas sobre una bandeja de horno universal.

Las introduciremos a media altura, con calor arriba y abajo, cociéndolas durante unos 12 minutos, pero siempre muy pendientes de su estado. Las galletas de mantequilla tienden a engañarnos, y no hay que aguardar hasta que se encuentren completamente dorados. Bastará con que los bordes comiencen a dorarse ligeramente, lo que indicará que están completamente cocinadas.

Asimismo, tendremos que evitar que sigan cociéndose en la bandeja por culpa del calor residual. Las tomaremos y acomodaremos encima de una rejilla fría, permitiendo que el aire corra por abajo. Posiblemente, pensemos que están crudas, ya que notaremos una consistencia blanda, volviéndose duras con el paso de los minutos mientras van perdiendo temperatura.

Como sugerencia de presentación, os propongo decorarlas con coco rallado, azúcar glas o sencillamente con un café, té o taza de chocolate caliente. Las conservaremos en un tarro hermético, y trataremos de consumirlas en las 72 horas. Las grasas tienden irremediablemente a enranciarse, volviendo las galletas correosas y menos apetecibles.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres tartas y bizcochos ...

Galletas de mantequilla, historia: Como otras muchas recetas el origen de estas galletas es incierto, si podemos saber que ahora las llaman galletas danesas y que vienen en una caja metálica que luego todo el mundo utiliza como costurero…. El dato mas fiable, o al menos el mas repetido no lleva a atribuir su descubrimiento involuntario a un cabrero pakistaní, al que le sobraba tanta mantequi ...

general postres tartas y bizcochos ...

Galletas de mantequilla, historia: Como otras muchas recetas el origen de estas galletas es incierto, si podemos saber que ahora las llaman galletas danesas y que vienen en una caja metálica que luego todo el mundo utiliza como costurero…. El dato mas fiable, o al menos el mas repetido no lleva a atribuir su descubrimiento involuntario a un cabrero pakistaní, al que le sobraba tanta mantequi ...

Galletas Postres tererecetas ...

Cómo hacer las más ricas galletas de mantequilla caseras Hola a todo@s… Aquí te traigo la receta para hacer las más ricas galletas de mantequilla caseras que haya probado Estas galletas son una perdición, te comes una y te quieres comer todas…son muy fáciles y siempre quedan deliciosas, una vez que las hayas horneado por 15-20 minutos, saca del horno, corta en cuadros aún calientes y d ...

Recetas de postres Recetas rápidas desayuno ...

Fuente Hola, amigos, hoy vamos a preparar unas galletas caseras sin mantequilla y con un solo huevo, de forma muy rápida. Es una receta de galletas económica y muy sencilla y vamos a obtener unas galletas muy crujientes y ligeras. Estas galletas se preparan con aceite, en lugar de mantequilla, en muchas ocasiones me habéis pedido que os enseñara a preparar unas galletas con aceite y aquí está la ...

galletas danesas galletas de mantequilla recetas galletas

RECETA GALLETAS DE MANTEQUILLA Las galletas de mantequilla o galletas danesas son una verdadera delicia. Son fáciles y rápidas de preparar si sigues los pasos que voy a darte. La receta de galletas de mantequilla más ricas del mundo. Son perfectas para decorarlas con niños en Navidad, cumpleaños o Halloween. Galletas de Mantequilla o Galletas Danesas INGREDIENTES "Galletas de Mantequilla ...

Como hacer galletas de mantequilla caseras Como hacer galletas de mantequilla caseras ,historia:Como hacer galletas de mantequilla caseras. Con esta receta para hacer galletas descubrirás el placer de hacer galletas en casa y disfrutarlas con los tuyos. Las galletas de mantequilla caseras se pueden hacer de múltiples formas. Si tienes un juego variado de cortapastas conseguirás atrapar a los tuyos ...

BIZCOCHOS / MAGDALENAS / GALLETAS como hacer galletas caseras de almendra y mantequilla galletas caseras de almendra y mantequilla ...

¿Quieres convertir tus desayunos y meriendas en una fiesta permanente? Prepara unas galletas caseras de almendra y mantequilla, son muy fáciles y están súper ricas. Hornear galletas en casa es muy divertido, una actividad ideal para pasar un rato agradable en familia porque incluso los más pequeños pueden colaborar en su elaboración. Hacerlas todos juntos y saborearlas posteriormente son momentos ...

Thermomix galletas

También llamadas: Galletas de mantequilla danesas o pastas de te. Son las típicas galletas de mantequilla para decorar, con ingredientes básicos y al alcance de cualquiera. Tan fáciles, que las puede hacer hasta un niño! En esta ocasión, son galletas rellenas de mermelada con forma de flor, pero no necesitas un molde específico para hacerlas! puedes hacer un rollito e ir cortando porciones sin ...

recetas postres recetas de navidad dulces navideños ...

Las galletas de jengibre es el dulce estrella en las Navidades de cualquier familia americana, poco a poco se han ido introduciendo en España y hoy en día es muy normal elaborar estas deliciosas galletas de jengibre durante las fechas navideñas. A continuación, te voy a enseñar a preparar estas galletas de jengibre tan tradicionales en América.  Ingredientes 125 g. de mantequilla 50 g. de azúcar b ...

Postres y Dulces azucar dulce ...

Hoy os traigo una receta muy fácil y con solo 4 ingredientes: galletas de mantequilla. Os aseguro que os van a encantar y que ya no querréis comprarlas, pues están buenísimas. RECETA DE GALLETAS DE MANTEQUILLA A estas galletas caseras les podéis dar forma navideña y os servirán, incluso, para decorar el árbol de Navidad. A muchas personas les encanta colgarlas. Usan moldes de galletas con forma de ...