Cocina

COOKCAKES de Ainhoa Idea guardada 46 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

Helado de vainilla, caramelo y nueces

Buenos días! Seguro que muchos de vosotros estáis o estaréis pronto de vacaciones. Estos días, con tanto tiempo por delante, son buenos para preparar recetas dulces, fresquitas y deliciosas, verdad? Hoy, sin exagerar ni un poco, os traigo la mejor receta de helado de vainilla que he probado y preparado desde que tengo uso de razón: Helado de vainilla con salsa de caramelo salado y nueces pecanas caramelizadas. Madredelamorhermoso! El título es largo, muy largo, pero simplemente podríamos simplificarlo como "El Helado Perfecto".



Un cremoso helado de vainilla que, con su sabor, encantará a todos; una salsa de caramelo salado que aporta ese chispazo y toque rockero a la receta; y unas nueces pecanas caramelizadas que crujirán en cada bocado. Perfecto para comer en un cono de helado con o sin chocolate, entre dos obleas de galleta, encima de un rico coulant o un esponjoso bizcocho marmolado, o bien simplemente a cucharadas directamente del recipiente.

Me encanta porque os aseguro que no tiene nada que envidiar a los estupendos helados que venden en muchas heladerías artesanales. Para elaborarlo me he basado, como prácticamente siempre, en la receta básica del libro Polos y Helados de Sandra Mangas, añadiendo yo misma los complementos al helado y personalizándolo completamente a mi gusto. Os animo a todos a probarlo!

HELADO DE VAINILLA, CARAMELO SALADO Y NUECES PECANAS

INGREDIENTES para el helado de vainilla:

500ml nata (crema de leche) líquida para montar

250ml leche

1 cucharadita de pasta de vainilla

150g azúcar blanco

1 cucharadita de maicena

3 yemas de huevo

Salsa de caramelo salado (ingredientes y preparación explicados abajo)

Nueces pecanas caramelizadas (ingredientes y preparación explicados abajo) PREPARACIÓN del helado de vainilla:

Antes de empezar, os recuerdo que la heladera debe estar en el congelador 24 horas antes de mantecar el helado. Ahora es el momento de ponerla si aún no lo habéis hecho!

En un bol, colocamos unos dedos de agua muy fría y unos hielos que nos servirán para enfriar la mezcla de helado rápidamente. Lo dejamos en el congelador para uso posterior.

En un vaso, colocamos 50ml de leche junto a la maicena. Mezclamos y reservamos.

En un cazo a fuego medio, colocamos 200ml de la leche, 250ml de la nata (crema de leche), la pasta de vainilla y el azúcar. Lo llevamos a ebullición, mezclando suavemente algunas veces con una pala de madera.

En un bol aparte, batimos enérgicamente las 3 yemas de huevo hasta que blanqueen y cojan más cuerpo. Podéis hacerlo perfectamente con unas varillas de mano.

Cuando la mezcla anterior haya hervido, vamos echando dicha preparación sobre las yemas de huevo, en forma de hilo y sin dejar de mezclar con las varillas de mano. Muy poco a poco, de manera que las yemas de huevo no cuajen, sino que se mezclen perfectamente con los demás ingredientes. Cuando nuestra mezcla sea líquida y esté totalmente integrada, incorporamos la leche con la maicena. Mezclamos de nuevo.

Volvemos a verterlo sobre el cazo que hemos utilizado antes y lo llevamos, de nuevo, a fuego medio. Vamos removiendo con la pala de manera o las varillas de mano, al mismo tiempo que la mezcla va espesando ligeramente (se convierte en una crema amarillenta con un poco de consistencia, es decir, al levantar la pala de manera vemos como queda una capa a su alrededor y ya no cae de manera tan líquida sino más a "pegotes" pequeños).

Sacamos el bol con agua y hielos del congelador.

Inmediatamente después de retirarlo del fuego, colocamos el cazo dentro del bol frío. Removemos sin parar para bajar la temperatura de nuestra crema de vainilla, evitando que entre ninguna gota de agua. Cuando su temperatura haya bajado, lo tapamos con papel film y lo metemos en la nevera hasta que enfríe completamente.

Montamos los 250ml de nata (crema de leche) líquida restante en un bol, no del todo, sino simplemente hasta que la nata (crema de leche) tenga un poco de consistencia y forme pequeños picos. Entonces, la incorporamos a nuestra crema fría de vainilla que tenemos en la nevera, con la ayuda de una espátula de mano y con movimientos envolventes.

Volvemos a tapar con papel film y lo dejamos en la nevera durante toda la noche o al menos durante 8 horas.

*Aprovechamos todo este tiempo para preparar la salsa de caramelo salado y las nueces pecanas caramelizadas (ingredientes y preparaciones explicadas más abajo).

Mantecamos el helado siguiendo las indicaciones de nuestra heladera. Generalmente, en unos 30-40 minutos lo tendríais listo.

En un recipiente, preferiblemente de cristal o de metal, vamos a montar nuestro Helado. Para ello, colocamos dos o tres cucharadas de helado de vainilla y, por encima, vertemos un poco de la salsa de caramelo salado y unas cuantas nueces pecanas caramelizadas. Colocamos 2 o 3 cucharadas de helado más y vertemos, de nuevo, salsa de caramelo salado y nueces pecanas. Así hasta completar todo nuestro helado.

Metemos en el congelador durante al menos 24 horas más. Sacamos del congelador 5 minutos antes de servir.


INGREDIENTES para el caramelo salado o salsa de toffee:

100ml nata (crema de leche) líquida para montar

80g azúcar blanco

25g mantequilla

1/2 cucharadita de sal gruesa o 3/4 cucharadita de flor de sal (opcional - si queréis caramelo normal, no añadáis la sal y listo!)

PREPARACIÓN del caramelo salado o salsa de toffee:

Preparar caramelo salado líquido puede conllevar peligro de quemaduras y salpicones. Por ello, os recomiendo que todos los ingredientes estén mínimo a temperatura ambiente. Uno de los momentos dónde hay que ir con más cuidado es cuando la nata (crema de leche) y el azúcar ya caramelizado se ponen en contacto. Por este motivo, os aconsejo calentar la nata (crema de leche) antes de empezar, ya sea a fuego medio o bien con el microondas.

En un cazo a fuego medio colocamos el azúcar para que se vaya formando el caramelo. Veréis como poco a poco el azúcar va adquiriendo un tono tostado, empezará por la parte de abajo, deshaciéndose y caramelizándose. Cuando veáis que toda la base está ya caramelizadas mezcláis suavemente con una espátula de madera, de manera que el azúcar blanco que aún queda se ponga en contacto con la base del cazo y se caramelice también. No mezcléis continuamente o se formarán cristales de azúcar y será más difícil conseguir un caramelo sin grumos. Es preferible que el cazo sea alto, para que luego al incorporar los demás ingredientes, no suba demasiado y se nos derrame o nos salte a la piel. Cuando todo el azúcar blanco esté disuelto y tenga un tono marrón claro, lo retiramos del fuego (son sólo unos minutos... no vale ir al baño o se os quemará!).

Inmediatamente, añadimos la nata (crema de leche) líquida para montar previamente calentada. Poco a poco, en forma de hilo y mezclando con la cuchara de madera. Aquí es cuando tenéis que tener extremo cuidado: la mezcla hervirá, subirá por el cazo y os puede salpicar por el contraste de temperaturas.

* Truco: Si la nata (crema de leche) aún sigue caliente, veréis como al mezclarla con el caramelo, los dos ingredientes se van integrando perfectamente. Si la nata (crema de leche) está a temperatura ambiente o fría, el caramelo se solidificará y por mucho que mezcléis no conseguiréis que se integre con la nata (crema de leche). Si os pasa esto último, podéis poner el cazo con la nata (crema de leche) y el caramelo a fuego medio e ir mezclado con la pala de madera, poco a poco el caramelo se deshará y dichos dos ingredientes se unirán por completo.

Entonces, incorporamos la mantequilla y la sal. Mezclamos suavemente de nuevo hasta que la mantequilla se deshaga por completo y volvemos a poner a fuego medio unos 3-4 minutos. Vamos removiendo para eliminar posibles grumos de caramelo o de mantequilla, hasta conseguir una salsa de caramelo salado perfectamente unificada y lisa, con un tono marrón claro.

Volcamos nuestra salsa de caramelo salado en un envase de vidrio. Tapamos con papel film y dejamos a temperatura ambiente hasta que enfríe. Luego lo metemos en la nevera hasta utilizarlo.


INGREDIENTES para las nueces pecanas caramelizadas:

20g azúcar moreno

10g mantequilla

80g nueces pecanas peladas PREPARACIÓN de las nueces pecanas caramelizadas:

Si no tenemos las nueces pecanas sin cáscara, lo primero será entretenernos a pelarlas hasta conseguir los 80g necesarios. Reservamos.

En la encimera de la cocina, colocamos una tira de papel de horno. Reservamos.

Ponemos el azúcar y la mantequilla a dados en un cazo a fuego medio. Debemos esperar hasta que la mantequilla se haya deshecho por completo, entonces removemos para que se una con el azúcar.

Incorporamos las nueces pecanas troceadas y removemos con una pala de madera. Dejamos en el fuego unos 5 minutos, viendo como el azúcar y la mantequilla se van caramelizando, adquiriendo un tono marrón. Con la pala de madera removemos para que las nueces queden cubiertas de este caramelo.

Pasados los 5 minutos, vertemos las nueces encima del papel de cocina y con la ayuda de un cuchillo vamos separando las nueces.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente para que endurezcan (en solo unos minutos están listas).


Con este maravilloso helado me despido de todos vosotros en esta temporada veraniega. Eso sí, no pienso dejaros abandonados... de eso nada! En mi Facebook continuaré compartiendo con todos vosotros todas las recetas que creo que os pueden ser perfectas para estos días calurosos; y en Instagram intentaré ir compartiendoos mis andanzas viajeras y mis recetas preferidas.

Deseo que tengáis un verano maravilloso, que podáis visitar algún sitio desconocido y precioso al mismo tiempo, que saquéis tiempo para desconectar y estar con los vuestros, y además que los sorprendáis con alguna de mis recetas (pido poco, eh!). Nos reencontraremos en mi blog con recetas nuevas desde la primera semana de Septiembre, prometido!

Besoooootes <3

Fuente: este post proviene de COOKCAKES de Ainhoa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bundt cakes

Bundt Cake de Toffee con caramelo salado y nueces caramelizadas

Este Bundt Cake es el que más ha gustado en mi casa hasta la fecha con diferencia y me alegro por ello ya que además con él participo en el sorteo que tienen abierto las chicas de I Love Bundt Cakes que celebran ni más ni menos que un año desde que nos empezaron a deleitar con sus maravillas. Pinchando el siguiente enlace podéis ver cómo participar y los premios tan maravillosos que ofrecen. Se t ...

recetas postres caramelo helado ...

Helado de queso mascarpone, nueces y caramelo

Hacia mucho que no colgaba una receta de un postre y ahora que acaba el mes más veraniego por excelencia, os enseño una receta super refrescante de helado!! La mezcla de ingredientes para mi es insuperable: queso mascarpone, nueces y caramelo...uummmm.... Si no os gusta el queso mascarpone o no lo encontráis en el super, podéis cambiarlo por otro queso tipo philadelphia...aunque yo os recomiendo e ...

Helados/ Sorbetes/ Granizados

Helado de vainilla con nueces caramelizadas

Si hace poco te dije que la temporada de sorbetes, helados y granizados quedaba inaugurada con la receta de este sorbete de chocolate, hoy es el turno del clásico e imprescindible helado de vainilla. Pero como no quiero quedarme ahí, lo vamos a acompañar con unas ricas nueces caramelizadas, que lo convierten en un helado especial y como no, riquísimo. Para hacer este helado, vamos a usar una crema ...

Cakes Caramelo Layer cake ...

Layer cake de manzana y caramelo. Deliciosa tarta otoñal

Buenas tardes! Escribiendo y pensando en el post de hoy me viene inevitablemente a la mente la conocida escena en la que Blancanieves, engañada por la bruja, cae en la tentación de morder la manzana. Qué hubiese pasado si, en vez de la manzana, se hubiera encontrado con esta Layer Cake de Manzana y Caramelo? Dudo que pudiese resistirse! Aunque guardan una gran diferencia... ésta no está envenenada ...

general dulces recetas

Nueces Caramelizadas

El otro día cuando hice el bizcocho de naranja caramelice unas pieles de naranjas, y hoy quería enseñaros como hacer unas nueces caramelizadas.  El proceso es parecido pero con la piel de naranja, una vez están cocidas las pasamos por azúcar y con las nueces lo que hacemos es freírlas. Es una receta breve pero que os resultará muy útil a la hora de elaborar otros postres y darles ese toque de cruj ...

NUECES PLUM CAKE

Plum cake de nueces pecan y vainilla con sirope de caramelo salado

Las nueces pecan o pecanas es una variedad de nuez que presenta un sabor más dulce que el resto de variedades, lo que la hace muy adecuada para la repostería. La vainilla es un aroma y sabor que casa muy bien con este tipo de nuez y hoy son los ingredientes principales de esta receta de plum cake que he horneado. Como ya sabréis el plum cake es de origen inglés y el más tradicional es el que llev ...

helado postres

HELADO DE VAINILLA Y CARAMELO

HELADO DE VAINILLA Y CARAMELO Ya estamos en verano, y hace mucho calor. Me he dado cuenta que no tenía publicada ninguna receta de helado, soy un desastre, jeje. En borradores tengo un par de ellas, así que hoy os traigo la primera. De entrada os digo que esto es un pecado, un helado de vainilla, con una salsa de caramelo a la flor de sal y además almendras crocanti, casi nada, mejor dejo de decir ...

Chocolate Helados Nueces ...

Helado de plátano, chocolate y nueces. Mi versión del chunky monkey ice cream

Buenas tardes! Hoy os presento mi primer helado de esta temporada de verano, super refrescante, cremoso y de sabor intenso: Helado de plátano con trozos de chocolate y nueces. Una de mis heladerías favoritas, sin duda alguna, es Ben&Jerrys, en especial su helado Chunky Monkey, por lo que no cabía duda que tenía que hacer mi propia versión casera, con pocos ingredientes, preparación rápida y mucho ...

cacahuete cakes caramelo ...

Tarta snikers con helado de mantequilla de cacahuete

Buenas tardes! Sabéis que son las barritas Snickers? Básicamente una perdición hecha de galleta, caramelo salado, crema de cacahuete y chocolate... una combinación explosiva que, desde el primer bocado, crea adicción. Por supuesto, no he podido dejar escapar la oportunidad de convertir algo tan delicioso en un postre perfecto para el verano: Tarta Snickers, un pastel frío elaborado a base de helad ...

recetas postres

BOMBONES DE PRALINÉ DE NUECES Y CARAMELO

Una de las cosas que más me gustaron cando llegué a Siegen fue el frío polar. No, no, es broma. Una de las cosas que me gustaron fue que en los súpers hay casi más chuches (en el sentido más amplio: chuches de goma de las de toda la vida, chocolates, chocolatinas y derivados, galletas, bollitos, cremas azucaradas, yogures cochinos, sobres con preparados para hacer todo lo que se te ocurra...) que ...