Receta de Pan de Muerto



5/5 - (1 voto)

Pan de Muerto
Como estamos cerca de la fecha del día de Todos los Santos, hoy os he hecho una Receta de Pan de Muerto.

Es la primera vez que lo hago, y he decir que, quitando los tiempos de levado que hay que respetarlos, no es un dulce difícil de hacer.

Su masa es muy parecida a la de la Mona de Pascua, a la hora de trabajarla pero la del Pan de Muerto es más mantequillosa y cremosa. A mí personalmente me ha gustado mucho su sabor.

Espero que los Mexicanos puedan perdonarme si no es exacta, he estado buscando varias recetas, muchas de ellas muy elaboradas, pero yo quería hacer una versión más fácil y rápida para poderla hacer en casa.

La masa la he hecho en la panificadora, ya sabéis los que me seguís que con masas de levado suelo apoyarme bastante en este robot, por que me quita mucho trabajo de amasar, controlar y levar, la panificadora lo hace todo. aunque perfectamente podéis realizar esta receta en una amasadora normal con la función del gancho.

El origen del Pan de Muerto

Me gustaría también comentar los orígenes de este dulce, por que realmente vale la pena saberlo.

Sus orígenes remontan desde la época precolombina, donde los aztecas, arrancaban el corazón de una mujer, para hacer una ofrenda a los dioses. Luego lo metían en una vasija llena de amaranto, y parte del corazón se lo comía en maestro de ceremonia.

Durante la conquista de los españoles, este dulce se transformó a algo más parecido a la que se cocina ahora, donde con el paso del tiempo ha ido evolucionando.

Hay que saber que la forma del Pan de Muerto no es casualidad, ya que tiene un significado espiritual, ya que por ejemplo su forma circular simboliza la vida y la muerte, las tiras en cruz representan los huesos y la bolita de masa que se pone arriba simboliza el cráneo

Bueno pues después de esta introducción de homenaje al Pan de Muerto vamos con los ingredientes de la receta, que a mí con estos ingredientes me salieron 3 Panes de Muerto.



Ingredientes para hacer Pan de Muerto fácil:


500 gr de harina de fuerza

150 gr de leche tibia ( unos 35º/37ºC)

3 huevos talla M

9 gr de levadura seca de panadero (25 gr de levadura fresca)

100 gr de azúcar

5 gr de sal

95 gr de mantequilla a punto de pomada

1 cucharadita de agua de azahar

Ralladura de media naranja

Como preparar la Receta de Pan de Muerto de manera fácil:

Tiempo necesario: 3 horas.

Activar la levadura En primer lugar activaremos la levadura. En la leche que hemos calentado, añadimos la levadura y disolvemos bien, y después le añadimos un par de cucharadas de azúcar y un par de harina del total de la receta. Removemos todo bien y dejamos reposar unos 15 minutos, que veremos que la levadura burbujea y que ha aumentado de volumen.


Añadir los ingredientes en la cubeta de la panificadora Mientras se activa la levadura, batimos los huevos y los metemos en la cubeta, con ello también el agua de azahar, el azúcar y la rayadura de naranja.

Introducir en la cubeta la levadura activada Cuando esté la levadura activada la incorporamos en la cubeta y después ya incorporamos la harina y finalmente la sal. Programamos la panificadora en el programa 10 MASA. (Es el programa que mezcla los ingredientes y después hace el levado)


Echar la mantequilla Cuando lleve unos 10 minutos la panificadora mezclando la masa, le incorporamos la mantequilla, y ya la dejamos trabajar hasta que termine el programa y leve la masa.


Hacer los panes Cuando pite la panificadora, sacamos la masa y la ponemos en el banco donde la vayamos a trabajar, si se te pega un poco la masa unta de aceite tanto las manos como el banco para que no se te pegue. Si ves que la masa no es moldeable échale un poco más de harina, pero no mucha para que luego nos queden panes esponjosos. Dividimos la masa en cuantos panes queramos hacer, y hay que apartar un poco de masa para hacer las bolitas y los huesos.


Bolear Cuando sepamos los panes que vamos ha hacer, boleamos la masa y la ponemos encima de la bandeja con papel de horno. Con la masa que hemos apartado para hacer las bolitas y los huesos, vamos añadirle algo de harina 2/3 cucharadas, así conseguiremos que tenga más volumen que el pan y no se difuminará al hornearlo. Hacemos dos rulos largos, poniendo uno encima de el otro, sobre el pan, y arriba del todo la bolita de masa.


Segundo levado Una vez tengamos los panes hechos, tapamos con un trapo de cocina limpio o con papel film y dejamos levar durante 40/60 minutos, o hasta que dupliquen su volumen.


Pintamos y al horno Cuando lleven una media hora de levado, vamos precalentando el horno a 180ºC. Paso el tiempo de levado los pintaremos con huevo y un poco de leche. Introducimos al horno ya precalentado y horneamos a la misma temperatura entre 18/20 minutos, o cuando veáis que están a vuestro gusto.


Dejar enfriar Nada más sacarlos del horno, pintaremos los panes con mantequilla pomada y un pincel y rebozaremos por azúcar, después dejaremos enfriar del todo sobre una rejilla.


Y ya solo quedará disfrutarlos!! Con un café, o chocolate a la taza o con una buena onza de chocolate con leche! Está bueno de todas las maneras!

Espero que os haya gustado la receta de hoy! Gracias por leerme, que disfrutéis del fin de semana, y ¡que aproveche!

Podéis seguirme en facebook y así enteraros de cuando subo receta nueva, y además he creado un canal de youtube, donde iré subiendo las recetas a la vez. Podéis suscribiros y darle like a mis videos que me ayudará mucho para seguir creciendo. Un abrazo

Preguntas frecuentes:

¿ Cómo puedo hacer Pan de Muerto si no tengo panificadora? Si no tienes panificadora, no pasa nada, puedes hacerlo con una batidora y el gancho para masas. Lo que tendrás que hacer es activar la levadura de la misma forma que pongo en la receta, y luego añadir todos los ingredientes en el bol de la amasadora, y amasar a velocidad media. Una vez que veas que la masa empieza a unirse añades la mantequilla a punto de pomada, y dejas que amase hasta que veas que se despega la masa de las paredes y queda una superficie lisa. Después untas un bol de plástico con un poco de aceite y metes la masa en su interior y tapas con un trapo, durante una hora más o menos o cuando haya duplicado su volumen. Luego los siguientes pasos serán tales y como lo indico en la receta.

¿Puedo usar polvos de hornear para hacer Pan de Muerto? No, no puedes utilizar polvos de hornear, por que lo que estamos haciendo es una masa tipo pan por lo que necesitamos que fermente la masa, para que nos quede un bollo esponjoso.



Peguntas frecuentes sobre los levados de masa con levadura de panadero:

¿ He levado la masa durante una hora y no me ha subido nada, que he podido hacer mal? Si has activado la levadura como hago yo al principio de la receta y salían burbujas, es que estaba en buen estado, por lo que podemos descartar que sea problema de la levadura. Hay que tener en cuenta que la levadura fermenta a unos 27ºC, por lo que si en tu cocina hace más frío tardará un poco más en subir, a igual manera de que si hace mucha calor tardará mucho menos. Por eso en Verano las masas de este tipo tardan mucho menos en levar, por que hace más calor. No te preocupes y déjala levar un rato más

¿ Hay algún truco para que la masa leve más rápido? Sí, en estos casos hay diferentes trucos que puedes utilizar.
Uno de ellos es precalentar el horno a unos 30ºC, una vez esté precalentado apagas el horno, y con el horno apagado metes el bol de la masa dentro y cierras el horno, así la masa no perderá calor y levará más rápido.
Otro truquito si no quieres usar más luz de la necesaria, es meter el bol con la masa dentro del horno apagado y en el suelo del horno ponerle una olla con agua caliente y cerrar el horno. El vapor mantendrá el calor dentro del horno y ayudará a levar la masa.
Siempre intenta dejar la masa que quieras levar en la parte más caliente de la casa y alejada de las corrientes de aire. Yo suelo poner las masas dentro del horno, aunque esté apagado, así las alejo de las corrientes de aire o cambios de temperatura.

Fuente: este post proviene de Recetas de postres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

5/5 - (1 voto) ¡Hoy os traigo una súper receta! ¡Vulcanitos de Chocolate! Si eres amante del chocolate y te encanta cocinar, esta receta de Vulcanitos de Chocolate es para ti. Estos pastelitos los ...

5/5 - (1 voto) Tarta de fresas con nata Hola a tod@s! Hoy os traigo un delicioso postre… Tarta de Fresas con Nata! Es un postre clásico que nunca falla. Con su combinación de sabores dulces y ...

5/5 - (1 voto) Pudin de Manzana Hoy os traigo un Pudin de Manzana riquísimo y fácil!! Además es una gran aliado como receta de postre de aprovechamiento para poder reutilizar el pan que nos haya sob ...

Etiquetas: Non classé

Recomendamos

Relacionado

Dulces Panes Recetas ...

Pan de Muerto, la manera más deliciosa de celebrar el Día de Muertos!! Se acerca el Día de Muertos o Halloween, y si bien no es una fecha que en nuestro país se celebre mucho, de a poco va tomando más protagonismo. No te vamos a proponer disfrazarte, pero si arremangarte y preparar un delicioso y super esponjoso Pan de Muerto!! Un pan con una elaboración simple, muy sabroso y que lleva una decorac ...

Halloween Receta de bollos

Ingredientes: Prefermento: 90 g leche entera 7 g levadura seca 20 g azúcar 2 huevos medianos 70 g harina de fuerza 1 cucharadita de agua de azahar Masa: Prefermento Ralladura de 1 naranja 1 cucharadita de agua de azahar 80 g azúcar 1 yema de huevo 330 g harina de fuerza 5 g sal 95 g mantequilla sin sal Mantequilla para pintar y azúcar para espolvorear el pan Elaboración: Prefermento: Calentar la l ...

Pan de muerto

El pan de muerto es un pan dulce muy típico del día de muertos en México, lo que en España sería el día de difuntos el 1 de noviembre. En la actualidad existen muchos tipos y variedades de pan de muerto, pero en todos los casos la base es siempre una masa tipo brioche, nos llevará cierto tiempo prepararlo, los tiempos de fermentación y reposo, pero vale la pena probarlo, el resultado es increíble, ...

RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

Sinceramente el nombre no es muy llamativo, porque como todo plato el pan de muerto tiene su historia, y el ser típico de difuntos pues imaginaros, independientemente de lo oscuro de su origen hay que decir que está buenísimo, es típico de México y está relacionado con el día de los muertos (difuntos), como estamos próximos a la fecha pues este es el mejor momento para compartir esta receta. Para ...

general

El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos ...

Cocina

Se acerca el día de muertos en México y con ello la tradición deliciosa de prepararel "pan de muerto". En la República mexicana el día 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos y es costumbre colocar altares para recordar a los seres queridos que ya murieron. El pan de muerto es una tradición en estas fechas y por supuesto les quiero compartir la receta de "pan de muerto sabor ...

MASA MASA Y PAN

PAN DE MUERTO-PAN DULCE MEXICANO Este pan es típico de una de las más importantes festividades del año en México, el Día de los Muertos o de los Difuntos, que tiene un significado trascendental para el pueblo mexicano y que se celebra con gran devoción. El significado de su estructura dice que las partes con forma de huesos hacen referencia a las extremidades humanas, el centro en la parte superio ...

recetas postres

Hola muy buenos días a todos. Volvemos en un día en el que recordamos a nuestros seres queridos: El día de todos los Difuntos.En mi caso, he querido inaugurar este día con una tradición que me encantaría hacerla propia. Es el d Día de los Muertos mexicano en el que se realizan altares en honor a los difuntos con fotografías de la persona extrañada, comida y bebida favorita, sal para purificar el a ...

recetas de primeros

Éste mes Bake The World nos proponía un pan dulce tradicional de México. El PAN DE MUERTO es un tipo de pan especial que se prepara en México.No es un pan de consumo diario ya que está asociado a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos. La receta que he seguido ha sido la Directo al Paladar con una pequeña variación he sustituido la mantequilla por aceite de oliva. In ...

pan de muerto pan de muerto mexicano pan de muerto tradicional ...

El pan de muerto es un pan muy especial que se prepara en México para celebrar el Día de Muertos, el 1 y 2 de Noviembre. Se distingue por sus características bolitas de masa, que representan los huesos del difunto a quien va dedicado este maravilloso pan de muerto. Hoy preparamos el tradicional pan de muerto pero más saludable, ya que se sustituirá el azúcar por eritritol (edulcorante natural ca ...