Día de los Muertos mexicano en el que se realizan altares en honor a los difuntos con fotografías de la persona extrañada, comida y bebida favorita, sal para purificar el alma, velas, flores y demás cosas entre las que se incluye el pan. Es una de las ofrendas que se presentan en este día tan señalado en la cultura mexicana. El pan de muerto es una elaboración que simboliza este día. La textura es parecida al bollito de leche y al llevar agua de azahar esta receta, nos recuerda el sabor al roscón de reyes. Se suele espolvorear con azúcar o ajonjolí. Está delicioso y es una buena oportunidad para probar cosas nuevas y apreciar otras maneras de conmemorar este 2 de noviembre. Vamos a la receta!
Pan de muerto mexicano
Ingredientes: Para 3 panes medianos
- 500 gramos de harina de fuerza
- 95 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 15 gramos de levadura fresca o 5 gramos levadura seca instantánea
- 4 gramos de sal
- 130 gramos de azúcar
- 2 huevos y 1 yema
- 120 gramos de leche tibia
- la ralladura de una naranja
- un chorrito de agua de azahar
- 1 clara batida y azúcar para pintar y decorar
Preparación: En primer lugar disponemos los ingredientes.
Comenzamos añadiendo en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla. Si vuestra levadura es fresca la disolvéis en un poco de la leche tibia que utilizaremos. Si es instantánea agregáis y listo. Amasamos con el gancho o a mano- En mi caso con las varillas de amasar de mi aparatillo.
Una vez que estén mezclados los ingredientes añadimos la mantequilla y continuamos amasando
El aspecto es pegajoso, pero seguís amasando hasta que logre una textura suave y brillante. Boleamos y dejamos levar en un recipiente engrasado y tapado 1 hora a temperatura ambiente. A continuación dejamos el bol en la nevera toda la noche para que repose.
Una vez levada la sacamos de la nevera y dejamos que coja temperatura ambiente unos 45 minutos. Dividimos en cuatro partes iguales. Boleamos 3 bollitos y la última porción la destinamos a la decoración.
Esa porción la dividiremos en 3 partes y cada parte en 3 de nuevo: 1 para la calavera y 2 para los huesitos
Los huesitos podéis hacerlos haciendo el típico canutillo o churro presionando con los tres dedos que véis en la foto a la vez que lo giráis. La calavera se simboliza con una bolita.
Decoramos y dejamos levar unos 20-30 minutos. Yo lo hice mientras precalentaba el horno.
Pintamos con la clara batida que nos sobró de la masa y espolvoreamos con azúcar. Horneamos a 190 grados durante 15 minutos. Luego bajamos a 180 y dejamos 5 minutos más.
Espero que os haya gustado esta receta. Es algo distinto a lo que estamos acostumbrados en estas fechas pero es un gusto acercarnos a culturas tan interesantes como la mexicana. Un saludo muy dulce a todos!! Vuelvo pronto con más recetitas!