Una receta que tenia en mi carpeta de "Pendientes" y hoy me he decidido a prepararla.
Si te gustan los panes dulces, este es el tuyo. Aromático y lleno de sabor el pan de muerto, un pan de origen mexicano.
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración del Día de los muertos, que es el 1º de Noviembre .
Existen varias clases de panes de muerto,todos tienen unos cuatro o seis huesos, con o sin representación del cráneo:
azucarado que es mas común y el que os presento hoy en este post.
Tradicional, con sésamo o ajonjolí, de vainilla, naranja y muchas clases más
La receta de hoy os la recomiendo totalmente si:
Os gustan las masas suaves y esponjosas y si os gustan los panes dulces.
Ingredientes pre fermento:
250 grs. harina de fuerza (panadera)
4 grs. sal
35 grs. azúcar
5 grs. Levadura seca instantánea
80 grs. Agua
2 huevos batidos
Preparación del pre fermento:
Mezclar la harina, sal, azúcar y levadura, agregar el agua y los huevos. revolver hasta lograr una masa un poco pegajosa, elástica y brillante.incorporar todos los ingredientes. Cubrir y llevar al frigorífico hasta el siguiente día
Ingredientes del Pan:
El pre fermento
113 grs. de azúcar común
105 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs. harina de fuerza
3 yemas de huevo M, mezcladas con 1 cucharada de agua
1/4 cucharadita de agua de azahar
La ralladura de 1 naranja
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharada de anís en grano
Para decorar:
1 huevo batido
azúcar común
Preparación del pan:
Amasar el pre fermento, el azúcar y la mantequilla hasta que se incorporen todos los ingredientes, agregar los huevos y la harina alternando de a pocos, mezclar y amasar muy bien.
Agregar el zumo, la piel de naranja y el agua de azahar, amasar muy bien. Yo lo hice por aproximadamente 10 minutos. Quedara una masa pegajosa y brillante.
Pasar a una superficie en harinada, hacer una bola y pasarla a un recipiente aceitado, cubrir con film transparente y llevar al frigorífico hasta el siguiente día.
Sacar del frigorífico un par de horas antes de trabajar la masa, (aproximadamente un par de horas antes) dividir la masa en dos, para hacer dos panes.
Para hacer un pan, coger una mitad, apartar la tercera parte de la masa, con la otra parte hacer una bola, poner sobre la superficie que ira al horno, fermentar por aproximadamente 1 hora.
Con la tercera parte que hemos reservado, hacer los huesos que decoraran el pan, dividir el 7 partes, con una de estar partes hacer una bola que ira coronando el pan, con las restantes 6 hacer los huesos (ver imagen 3), cuando haya pasado la hora de fermentación, pintar la bola con huevo batido, poner los huesos sobre el pan y rematar el pan con la bola, volver a pintar con mas huevo batido, regar generosamente azúcar por encima.
Repetir la misma operación con la otra mitad del pan.
.
Llevar al horno pre calentado a 180º C por 15 minutos, luego bajar a 170ºC y hornear por 10 minutos mas, Retirar del horno, dejar enfriar y estará listo para disfrutar.
Fuente: Hilmar