Es un pan dulce, con unos adornos muy peculiares que tienen su historia, se hacen con la misma masa, la bolita superior representa al cráneo, las cuatros canillas representan a los huesos, colocados en forma de cruz para hacer referencia a los cuatros rumbos del universo o los cuatros puntos cardinales, cada uno dedicado a un dios distinto.
Espero que te animes a hacerlos porque están riquísimos!
(Salen 4 panes grandes o 6 pequeños)
Ingredientes:
525 grs. de harina de trigo todo uso.120 ml. de leche entera.
3 huevos M a temperatura ambiente.
7 grs. de levadura seca de panadero o 25 grs. de levadura fresca de panadero.
La ralladura de una naranja.
1 Cda. de agua de azahar.
1/2 Cdta. de sal.
70 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
120 grs. de azúcar.
Leche para pincelar.
Mantequilla derretida para pincelar.
Azúcar para espolvorear.
Preparación:
Empezamos preparándo el prefermento o esponja, en un recipiente alto (vaso de la túrmix) echamos la leche tibia, 45 grs. del azúcar de la receta, 120 grs. de la harina de la receta y la levadura, mezclamos bien con unas varillas.Dejamos reposar la mezcla dentro del horno apagado, cuando la mezcla haya duplicado su tamaño, bajamos con las varillas y dejamos que duplique su tamaño otra vez.
Pasado el tiempo la bajamos otra vez y ya la tenemos lista para preparar la masa.
En el bol de la amasadora echamos la harina, la sal sobre un lado, el azúcar sobre otro lado, los huevos (los huevos los batimos un poco antes de añadirlos) el agua de azahar, la ralladura de naranja y el prefermento, amasamos con el gancho de la amasadora 10 minutos a velocidad media.
Cuando veamos que se hayan integrados los ingredientes, añadimos la mantequilla a trocitos poco a poco sin parar la amasadora.
(También la podemos amasar a mano, tardaremos mas, amasamos hasta que la masa este fina y elástica).
Cuando la masa este lista, hacemos una bola, la ponemos en un recipiente aceitado, tapamos con papel film y le echamos un paño por encima, dejamos reposar hasta que doble su tamaño (dentro del horno apagado).
Cuando haya doblado su tamaño, la amasamos un poco para quitarle el aire a la masa, la hacemos una bola y cortamos en cuatro partes iguales y a cada porción le cortamos un trocito y cada trocito lo cortamos en tres partes, uno para hacer la bolita y los otros para hacer los huesos que cruzan el pan.
Boleamos las porciones para hacer los panes, hacemos los huesos y las bolitas, los huesos los colocamos en forma de cruz sobre el pan y las bolitas en el centro de los huesos.
Ponemos los panes sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno, tapamos con papel film y dejamos que doblen su tamaño.
Pasado el tiempo pincelamos con leche y metemos en el horno precalentado a 170° grados, 25 minutos.
Sacamos del horno pincelamos con mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar.
Por último dejamos enfriar sobre una rejilla.