Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana


El pan de muerto es un bollo dulce tipo brioche que se hace en México para la fiesta del Día de Muertos, que se celebra a primeros de noviembre. Aunque en la receta tradicional hay que amasar a conciencia para que el bollo quede bien, hoy vas a aprender el truco del automasado para hacer un delicioso pan de muerto y no dejarte el brazo en el intento.

¿Qué es?

El pan de muerto es un bollo redondo con varios adornos que nació en la era prehispánica y que pueden tener varios significados. Para unos, la esfera en la parte central representa el cráneo del difunto y las cuatro canillas, los huesos. Para otros, la esfera es el corazón del difunto y las canillas, los cuatro puntos cardinales del universo. Todo esto hay que entenderlo en el contexto del Día de muertos o día de los difuntos en México, donde se da el pan de muerto como ofrenda en los altares que se colocan.

Hay muchas variedades, dependiendo de la zona de México. Se pueden cubrir de mantequilla y azúcar o ajonjolí, e incluso rellenarlo de nata (crema de leche), cajeta o dulce de leche, chocolate, queso crema, etc; además de poder utilizar otros tipos de harina.

¿Amasado fácil?

Sí, no tendremos que estar amasando como locos el pan de muerto, ya que vamos a usar la técnica del autoamasado. En general, cuando hacemos masas de bollos o pan, una vez que mezclamos todos los ingredientes, enseguida amasamos, y nos cuesta algo de trabajo hasta que la masa se "suelta".

Todo esto se soluciona si dejamos que la harina se hidrate unos minutos. Esto nos facilitará el amasado, que lo haremos solamente durante 1 min. Luego dejamos reposar 10 min para que se "amase sola".

¿Qué está ocurriendo cuando dejamos reposar la masa? Se da el proceso de autólisis: una vez que la harina "chupa" el agua, las cadenas de gluten se rompen y se alinean, dando lugar a una masa mucho más elástica.

Espero que te sirva este truco, ¡vamos con la receta del pan de muerto!

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana


Ingredientes para 2 panes de muerto medianos:

125 mL de leche a temperatura ambiente (1/2 taza)

1 sobre de levadura de panadería seca (7 g) o levadura fresca (1 cubito de 25 g)

250 g de harina de fuerza (2 tazas + 1/4 de taza)

1 huevo (tamaño L)

45 g de mantequilla a temperatura ambiente

75 g de azúcar (1/3 de taza)

Ralladura de 1 naranja

1 cucharadita de vainilla líquida

Aceite vegetal tipo girasol para untar la masa

* Importante: todos los ingredientes de la masa deberán estar a temperatura ambiente.

** Si no encuentras la harina de fuerza, usa la harina de trigo normal, pero sale mejor con la de fuerza.

Para decorar:

4 cucharadas de mantequilla derretida

30 g de azúcar

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil paso a paso

Haciendo el pan de muerto pasito a pasito

Preparación del pan de muerto mexicano:

1. Preparamos el fermento: ponemos en un bol la levadura seca o fresca y la mezclamos con la leche, y también una cucharada de azúcar y una cucharada de harina (del peso total de estos ingredientes). Removemos bien, tapamos con film transparente y dejamos reposar 10 min en un lugar templado. Pasado el tiempo, verás que se hincha y aparecen burbujas.

2. Preparamos la masa: ponemos en un bol grande la harina y hacemos un hueco en el centro. En ese hueco, añadimos el huevo, la matequilla cortada en daditos, la vainilla, la sal, la ralladura de naranja, el azúcar y el fermento con la leche. Vamos echando harina al centro y mezclamos suavemente hasta que no quede nada de harina sin mezclar.

3. Importante: dejamos reposar la masa tapada 3 min. Durante este tiempo, la harina se hidratará y será más fácil de manejar y no se nos pegará tanto a las manos.

4. Ponemos la masa sobre la mesa y la amasamos durante 1 min. Formamos una bola y la dejamos reposar 10 min. Después de este tiempo, volvemos a amasar 1 min y formamos una bola, la untamos con aceite de girasol y la ponemos en un bol tapado con film transparente. Dejamos en un lugar templado hasta que doble su volumen. Tardará entre 1-2 h, dependiendo de lo cálida que esté tu cocina.

5. Aplastamos la bola que tenemos para quitarle el gas y dividimos la masa en 3 partes. Dos de ellas nos servirán para la base del pan de muerto, y la tercera, para las decoraciones. Esta última parte, la dividimos a su vez en 5 porciones.

6. Para hacer los "huesos", tomamos 4 de las 5 porciones anteriores y les damos forma de tira alargada. Aplastamos con 3 dedos para que así le salgan las protuberancias. Colocamos 2 "huesos" enfrentados en cada base de pan. Con la porción restante que nos quedaba, la dividimos en dos, hacemos pelotitas y las colocamos encima de cada pan a modo de cabeza.

7. Una vez formados los panes de muerto, los pasamos a la bandeja de horno tapamos con film transparente y dejamos que suban de nuevo. Tardarán entre 1-2 h de nuevo.

8. Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Cuando esté bien caliente, metemos los panes de muerto y bajamos la temperatura a 170 ºC, y ahí los tendremos unos 30 min, hasta que se doren.

9. Sacamos del horno. En caliente, pintamos con mantequilla derretida y espolvoreamos azúcar para que se pegue.

10. Dejamos enfriar completamente y ya se puede comer el pan de muerto, acompañado de un chocolate caliente al más puro estilo mexicano. ¡Qué aproveche!

Cómo hacer pan de muerto con amasado fácil. Receta mexicana




Si ya lo has probado ¿no te recuerda el sabor del pan de muerto a nuestro clásico roscón de reyes?

¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

El pan de muerto, que es para los mexicanos un verdadero placer, tiene su origen en la época de la Conquista, inspirado por rituales prehispánicos, y hoy en día es uno de los componentes más importantes de las ofrendas dedicadas a los Fieles Difuntos. Las poblaciones mexicanas especialmente del centro y sur del país han tenido un gusto particular por ese pan de fiesta, pan dedicado a los difuntos ...

general

Buenos días, esta semana es la de los retos, y hoy le tocaba a Bake the World. Este mes nos traen un pan relacionado con el día de Todos los Santos y el día de los Muertos. Se prepara principalmente en la zona centro y sur de Mexico, ya que en este país existen unas tradiciones muy arraigadas en torno a la muerte. De hecho, quizás con el fin de acercar a los que se han ido, se considera que los ...

recetas de primeros

Éste mes Bake The World nos proponía un pan dulce tradicional de México. El PAN DE MUERTO es un tipo de pan especial que se prepara en México.No es un pan de consumo diario ya que está asociado a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos. La receta que he seguido ha sido la Directo al Paladar con una pequeña variación he sustituido la mantequilla por aceite de oliva. In ...

recetas postres bollería halloween

Esta receta es típica de la gastronomía mejicana. Es un pan dulce, de sabor similar a nuestro roscón de reyes, que se prepara en los días previos al día de difuntos. Tiene una forma muy característica, ya que es una gran bola que representa el cuerpo, una bolita pequeña que representa al cráneo y unas tiras cruzadas que son los huesos. Encontré esta receta, tan propia, en el blog mis recetas favo ...

comida internacional pan receta dulce

. Una receta que tenia en mi carpeta de "Pendientes" y hoy me he decidido a prepararla. Si te gustan los panes dulces, este es el tuyo. Aromático y lleno de sabor el pan de muerto, un pan de origen mexicano. El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la ce ...

Halloween Receta de bollos

Ingredientes: Prefermento: 90 g leche entera 7 g levadura seca 20 g azúcar 2 huevos medianos 70 g harina de fuerza 1 cucharadita de agua de azahar Masa: Prefermento Ralladura de 1 naranja 1 cucharadita de agua de azahar 80 g azúcar 1 yema de huevo 330 g harina de fuerza 5 g sal 95 g mantequilla sin sal Mantequilla para pintar y azúcar para espolvorear el pan Elaboración: Prefermento: Calentar la l ...

Non classé

5/5 - (1 voto) Pan de Muerto Como estamos cerca de la fecha del día de Todos los Santos, hoy os he hecho una Receta de Pan de Muerto. Es la primera vez que lo hago, y he decir que, quitando los tiempos de levado que hay que respetarlos, no es un dulce difícil de hacer. Su masa es muy parecida a la de la Mona de Pascua, a la hora de trabajarla pero la del Pan de Muerto es más mantequillosa y crem ...

recetas postres

Hola muy buenos días a todos. Volvemos en un día en el que recordamos a nuestros seres queridos: El día de todos los Difuntos.En mi caso, he querido inaugurar este día con una tradición que me encantaría hacerla propia. Es el d Día de los Muertos mexicano en el que se realizan altares en honor a los difuntos con fotografías de la persona extrañada, comida y bebida favorita, sal para purificar el a ...

Pan de muerto

El pan de muerto es un pan dulce muy típico del día de muertos en México, lo que en España sería el día de difuntos el 1 de noviembre. En la actualidad existen muchos tipos y variedades de pan de muerto, pero en todos los casos la base es siempre una masa tipo brioche, nos llevará cierto tiempo prepararlo, los tiempos de fermentación y reposo, pero vale la pena probarlo, el resultado es increíble, ...

recetas postres azúcar azúcar pintada ...

Una receta sumamente tradicional en mi México Mágico, un pan con un sabor rico a naranja, recetas, hay muchas, a mi me gusta prepararlo de esta manera, resulta un pan muy esponjoso, que en verdad no necesita nada más, sólo una deliciosa taza de espumoso Chocolate Molinillo calientito, se animan? No le tengan miedo, en realidad no es una receta muy complicada, sólo hay que amasar el tiempo necesar ...