Roscón de reyes Thermomix

Receta de Roscón de reyes Thermomix de cocinathermomix.com
El roscón de reyes puede parecernos una receta ligada íntimamente a la celebración de la llegada de los Reyes Magos a Belén, pero lo cierto es, que como tantas otras festividades adoptadas por el cristianismo, cuenta con unos orígenes paganos.

Tenemos que viajar hasta la Antigua Roma, con las llamadas fiestas Saturnales, las cuales, estaban organizadas como un tributo al Dios Saturno, o Urano en la mitología griega.

Estas celebraciones se llevaban a cabo tras el solsticio de invierno, alargándose hasta febrero. En el transcurso de estas fiestas, incluso los esclavos eran liberados para que festejaran con su familia y amigos, esta fecha tan señalada.

Siempre dados a los excesos y el hedonismo, los romanos copaban sus meses de suculentos y abundantes manjares.

Probablemente, el origen del roscón de reyes, tenga que ver con una especie de torta, con miel, dátiles y frutos secos, que preparaban para las fiestas Saturnales.

En el siglo III, ya empezaba a configurarse el tradicional roscón de reyes, introduciendo un haba en el interior de esta torta, como símbolo de prosperidad y fertilidad.

Caído el Imperio Romano, y habiéndose extendido el cristianismo como dogma de fe hegemónico, muchas festividades fueron reconvertidas, con el objeto de familiarizar al pueblo con el nuevo dogma.

La torta de los saturnales perduró hasta nuestros días, siendo muy fuerte el arraigo a esta tradición en toda Europa.

La introducción del roscón en España, se la tenemos que agradecer a Felipe V, que se trae esta costumbre de Francia y la instaura en todo el territorio, con un rotundo éxito.

En nuestro país vecino, lo habitual era encontrar, además de un haba, una moneda, algo que nosotros reconvertimos en una figura de porcelana.

Desde entonces, este dulce asociado a la época navideña se ha convertido en un acontecimiento especial, siendo imprescindible en cualquier víspera de reyes.

Cómo hacer roscón de reyes en Thermomix



Preparar un roscón de reyes no es una tarea sencilla, no os voy a engañar, aunque con la ayuda de nuestra fiel e inestimable Thermomix nos resultará mucho más sencillo.

Lo más llamativo de esta masa es que requiere de 3 leudados, que deben respetarse religiosamente.

Estos pasos son innegociables, y de ellos depende el triunfo de nuestra receta.

Es un proceso largo y algo laborioso, pero el resultado bien merece la pena, más si tenemos en cuenta el precio estratosférico que alcanzan los roscones de calidad en el mercado.

Lo que vamos a preparar hoy, poco o nada, se parece a los artificiales roscones que inundan los estantes de los supermercados. Productos de primera calidad y elaboración artesanal.

Ingredientes:


Harina de fuerza (prefermento) 90 g.

Leche entera (prefermento) 50 g.

Levadura fresca (prefermento) 5 g.

Azúcar blanquilla (azúcar aromatizado) 150 g.

Piel de 2 naranjas (azúcar aromatizado)

Piel de 1 limón (azúcar aromatizado)

Leche entera (leche infusionada) 100 g.

Canela en rama de Ceilán (leche infusionada) 1 unidad

Azúcar aromatizado (masa)

Leche infusionada (masa)

Prefermento (masa)

Mantequilla (masa) 60 g .

Huevos M (masa) 2 unidades

Levadura fresca (masa) 15 g.

Harina de fuerza (masa) 340 g.

Aroma de azahar (masa) 30 g.

Pizca de sal (masa)

Huevo batido (decoración) 1 unidad

Azúcar perlado (decoración)

Almendras laminadas (decoración)

Fruta escarchada (decoración)

Elaboración:



El primer paso, como ya habréis sospechado, es el prefermento. ¿Qué es esto? Os estaréis preguntando muchos. Pues bien, el prefermento es una pequeña cantidad de masa, que se hace con agua, harina y una pizca de levadura. Este proceso es muy importante, y debe prepararse con 12 horas de antelación, si queremos un resultado óptimo. Las enzimas presentes en la harina se encargan de surtir de alimento a la levadura, lo que la empuja a gasificar y levantar la masa, mejorando sus cualidades organolépticas.

Diluiremos la levadura en la leche templada, programando 2 minutos, a 37º de temperatura, y a una velocidad de 2. Posteriormente, añadiremos la harina tamizada y amasaremos durante 1 minuto a velocidad espiga. Formaremos una bola, y la pondremos en cuenco correctamente engrasado y tapado con un paño húmedo o papel film transparente. Debe permanecer en un lugar cálido entre 12 horas y 24 horas, tiempo suficiente para que las enzimas hagan su trabajo. Apenas crece, ya que la cantidad de levadura es ínfima.

Para aromatizar nuestro azúcar, emplearemos la piel de una naranja y la mitad de la piel de un limón, puesto que el resto irá para infusionar la leche posteriormente. Pondremos en el vaso perfectamente seco y limpio el azúcar, que lo convertiremos en azúcar glas, pulverizándolo 30 segundos a velocidad 5-10. Añadiremos la piel de la naranja y la del limón, habiéndonos cerciorado de que no llevan parte del albedo, es decir, la parte blanca, que tiene un sabor amargo. Trituraremos 15 segundos a velocidad 10. Reservaremos.

Ahora llega el momento de infusionar la leche. Echaremos la leche, el resto de las pieles, la rama de canela y programaremos 5 minutos a 90º, velocidad cuchara y giro a la izquierda. Dejaremos atemperar y reservaremos aparte. Lo ideal sería ponerlo en bol y cubrirlo, cuando todavía esté caliente, con papel film, lo que permitirá que los aromas y sabores permeen mejor en la leche.

Nos pondremos manos a la masa, poniendo en el vaso el azúcar glas que habíamos realizado anteriormente, seguido de la leche infusionada y el prefermento. A continuación, agrega todos los ingredientes de la masa, que deben estar a temperatura ambiente. Programaremos 30 segundos a velocidad 6, lo que dará lugar a una masa muy húmeda. Amasaremos 3 minutos a velocidad espiga. Dejaremos fermentar en el mismo vaso al menos 2 horas, en función de la temperatura ambiente, que debe oscilar entre 20º y 40º.

Pasado el tiempo, retiraremos la masa del vaso y pondremos un poco de harina sobre la encimera para trabajarla. Formaremos con ella una bola y la desgasificaremos. Si ves que la masa aún permanece un poco húmeda, puedes engrasarte las manos con aceite de oliva para manipularla sin que esta se pegue a tus manos. Amasaremos ligeramente hasta que veamos que queda lisa y elástica. La taparemos con un paño de algodón limpio y húmedo durante 30 minutos. Esto es muy importante para evitar que reseque la superficie.

Finalmente, daremos forma al roscón. Introduciremos los dedos en el centro de la bola e iremos abriendo poco a poco la masa, dejando el agujero en el centro. A priori puede parecer pequeña, pero es una masa muy aireada que crece mucho en el horno. Colocaremos la masa sobre una bandeja universal para horno, siendo conveniente que debajo pongamos papel sulfurizado o un silpat. Volveremos a taparla con un paño húmedo durante al menos 2 horas, tratando de que este no ejerza demasiada presión sobre la masa.

Cuando hayan transcurrido las dos horas, precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, sin aire. Pincelaremos con huevo la superficie, y decoraremos al gusto. Como sugerencia, os he propuesto la típica almendra fileteada y la fruta escarchada, pero podéis usar lo que más os guste o tengáis a mano. Hornearemos durante 15 - 20 minutos, y vigilaremos bien que la parte externa no se dore demasiado. Si esto ocurriera, podríamos cubrirla con un trozo de papel de aluminio o bajar ligeramente la temperatura.

Lo sacaremos del horno y dejaremos que se enfríe sobre la rejilla. Es preferible consumirlo en los dos días posteriores a su preparación, aun así, es una masa que tolera bastante bien la congelación. ¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

Postres

Esta semana vamos a preparar el roscón de reyes en panificadora. Si no tienes también puedes hacerlo, pero te recomiendo que bajes la cantidad de mantequilla a 80 gramos, ya que es una masa difícil de trabajar. La receta del roscón de Reyes en panificadora Roscón de reyes Print Ingredients Prefermento 100 g de harina de fuerza 60 g de leche entera tibia 2 g de levadura fresca Lec ...

canal como se hace como hacer roscón de reyes como hacer roscón relleno ...

No hay nada más tradicional que un buen roscón de reyes. Su origen del se relaciona con las saturnales romanas Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar después del solsticio de invierno que los días iban a ser más largo. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, ...

Recetas de cocina Postres

Se aproxima la Pascua, y con ella, un sinfín de tradiciones que enlazan directamente con la gastronomía, pues las fiestas españolas no entienden de otra cosa que no sea el buen yantar. El roscón de reyes, por muy esclarecedor que nos parezca su nombre, poco o nada tiene que ver con sus majestades. La peculiar historia de este dulce se remonta a la época romana, y está asociado, como tantas otras ...

ocasiones especiales recetas dulces cómo se hace el roscón de reyes ...

Parece ser que el origen del Roscón de Reyes se remonta a las Saturnales Romanas, unas fiestas en las que se daba gracias a Saturno porque los días comenzaban a ser más largos de nuevo. Esta tradición no se daba sólo entre los nobles, pues los plebeyos y los esclavos también participaban en ella. Hoy en día el roscón se adorna con frutas escarchadas, pretendiendo emular las piedras preciosas de un ...

Uncategorized

La celebración de Reyes Magos, una de las tradiciones más importantes para los españoles y se celebra en las diferentes ciudades y pueblos del país con cabalgatas y fiestas. ORIGEN Se dice nació en la época romana y en las fiestas dedicadas a Saturno (dios de la agricultura), llamadas las Saturnales en el que a mediados de diciembre, tras la finalización de los trabajos en el campo se festejaba la ...

Panes & Bollería Recetas de Navidad Navidad ...

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE MAZAPÁN Desde que Iban Yarza publicó su libro “El Pan” para mí no hay Navidad sin Roscón de Reyes casero. Gracias a su receta perfecta y bien explicada cada año preparo un Roscón de Reyes con diferentes rellenos.  Hay recetas que me atrevo a modificar y a probar en diferentes versiones, pero esta receta de Iban Yarza no merece ser maltratada. Lo único que puedo deciros e ...

Recetas de Navidad Con levadura fresca

Como ya tenemos casi encima la Navidad, hay que ir preparando las recetas típicas de esta fechas, que si no luego nos pilla el toro. Así que vamos a preparar este clásico roscón de reyes, esponjoso y muy rico. Empezamos. Ingredientes prefermento: 90 gr de harina de fuerza 60 ml de leche 3 gr de levadura frescaIngredientes para la masa: Prefermento 340 gr de harina de fuerza 110 ml de leche 20 ml d ...

general dulces navidad ...

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

general dulces navidad ...

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

A-Z Todas las recetas Merienda Navidad ...

¡¡Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén 🎶🎶!! y se han acordado, de dejarnos en nuestra página esté rico roscón de Reyes sin masa madre, con la receta del famoso Roscón de Padro Camacho. Qué rica esta receta de Roscón de Reyes, que hemos hecho con nuestra Thermomix® tm5, queda muy esponjoso y con un sabor muy rico. Éste delicioso dulce es típico de l ...