Roscón de Reyes Receta de la Abuela

Receta de Roscón de Reyes Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Se aproxima la Pascua, y con ella, un sinfín de tradiciones que enlazan directamente con la gastronomía, pues las fiestas españolas no entienden de otra cosa que no sea el buen yantar.

El roscón de reyes, por muy esclarecedor que nos parezca su nombre, poco o nada tiene que ver con sus majestades.

La peculiar historia de este dulce se remonta a la época romana, y está asociado, como tantas otras festividades cristianas, a un rito pagano, concretamente a Los Saturnales o Fiesta de los Esclavos, celebrada en diciembre.

Este gozoso y distendido homenaje al dios de la agricultura, Saturno, abría paso a un nuevo periodo de luz y al fin de los trabajos en el campo, los cuales, como cabe imaginar, eran especialmente tortuosos en aquella época. Comenzando entonces a prepararse unas tortas redondas adornadas con hígados y dátiles, y endulzadas con miel, repartiéndose entre los afanosos jornaleros del campo.

Otra tradición ligada al roscón de reyes tradicional, como la de introducir un haba, al principio como símbolo de prosperidad, data del siglo III.

Con el advenimiento del cristianismo consagrado oficialmente un 27 de febrero del año 380, el Imperio Romano convierte algunas celebraciones paganas en cristianas, relegando al olvido al delicioso roscón, salvo en la zona de la actual Francia, donde sí perduró.

De hecho, fueron los franceses los encargados de resucitar la receta del roscón de reyes en Europa, con Luis XV, sobrino de Felipe V, que a través de su tío instauró nuevamente la tradición en nuestro país, transformándolo en folclore popular.

Cómo hacer un roscón de reyes super esponjoso casero



No voy a llevar a engaño a nadie; realizar un roscón de reyes equiparable a uno bien hecho de una pastelería no es tarea sencilla, sobre todo si no contamos con la suficiente experiencia en pastelería, aunque el resultado bien merece la pena.

Los precios que alcanzan los roscones de calidad son sencillamente delirantes, por lo que no está de más que aprendamos como cocinar el propio en casa, que en cualquier caso será muchísimo mejor que muchos de los que venden en estas fechas en tiendas y supermercados.

Antes de nada, advertir que tenemos que cumplir con dos preceptos sagrados; respetar los tres leudados y adquirir ingredientes de primerísima calidad.

Ingredientes:


Harina de fuerza (prefermento) 90 g.

Leche entera (prefermento) 50 g.

Levadura fresca (prefermento) 5 g.

Azúcar glas (azúcar aromatizado) 150 g.

Piel de 2 naranjas (azúcar aromatizado)

Piel de 1 limón (azúcar aromatizado)

Leche entera (leche infusionada) 100 g.

Canela en rama de Ceilán (leche infusionada) 1 unidad

Azúcar aromatizado (masa)

Leche infusionada (masa)

Prefermento (masa)

Mantequilla (masa) 60 g.

Huevos M (masa) 2 unidades

Levadura fresca (masa) 15 g.

Harina de fuerza (masa) 340 g.

Aroma de azahar (masa) 30 g.

Pizca de sal (masa)

Huevo batido (decoración) 1 unidad

Azúcar perlado (decoración)

Almendras laminadas (decoración)

Fruta escarchada (decoración)

Elaboración:



Como en muchas otras recetas de repostería, he dividido los ingredientes por elaboraciones, para hacer más sencilla su comprensión. En primer lugar, empezaremos con el prefermento, pieza clave del roscón. ¿Qué es exactamente el prefermento? Consiste básicamente en preparar un iniciador de fermentación, compuesto de harina, agua o leche, y levadura, con el objetivo de que las enzimas presentes en la harina nutran a la levadura, ensalzando las cualidades organolépticas de la masa.

Este proceso se demora unas 12 horas, por lo que es conveniente dejarlo preparado la noche anterior. Diluiremos la levadura en la leche templada, ojo, templada, que no hirviendo, o acabaríamos matando el hongo. No debe superar en ningún caso los 40 º de temperatura, bastando unos segundos de microondas para quitarle el frío. La verteremos en un cuenco y tamizaremos la harina, integrándola con una espátula o cuchara, sin necesidad de amasar, tan solo mezclar. Formaremos una bola y lo taparemos con un paño de algodón húmedo.

Preferiblemente, permanecerá en un lugar cálido. Es posible que nos sorprende el hecho de que la masa no haya crecido prácticamente nada, y es totalmente normal, ya que aquí buscamos destapar aromas y sabores ocultos en el trigo. Transcurridas de 12 a 24 horas, proseguiremos con la receta, por ejemplo, aromatizando el azúcar. Tan fácil como rallar las pieles de unos cítricos previamente lavadas, y remover vigorosamente junto al azúcar, hasta que se apelmace. Lo extenderemos y dejaremos secar para que pierda la humedad.

A continuación infusionaremos la leche. En un cacillo o reductora, echaremos la leche con alguna piel de cítrico y la canela, llevándola a ebullición. Cuando arranque a hervir, apartaremos del fuego y cubriremos la boca del cacillo con un poco de papel film, ayudando así a conservar el delicado perfume de la canela y los cítricos. Reservaremos, y ahora sí, nos pondremos manos a la masa. En un bol añadiremos el azúcar aromatizado, el prefermento y la leche infusionada.

El resto de ingredientes deben estar a temperatura ambiente antes de incorporarlos. Agregaremos los húmedos, a saber, los huevos y la mantequilla en pomada, seguidos de la levadura desmenuzada, el aroma de azahar y una pizca de sal, concluyendo con la harina tamizada. Como resultado obtendremos una masa muy húmeda, que nos permitirá sin problemas un amasado francés. Queremos una masa lisa, tarea que fácilmente nos llevará 15 minutos. Paciencia, creedme cuando os digo que se hará manejable.

Dejaremos fermentar en el bol, como siempre, con un paño de algodón limpio ligeramente humedecido en agua, durante al menos 2 horas. Pasado el tiempo, devolveremos la masa a la mesa de trabajo, la enharinaremos un poco, desgasificaremos con los dedos, y de nuevo la amasaremos, engrasándonos las manos con un poco de aceite si aún alberga demasiada humedad (cosa que, por otro lado, es garantía de un bocado esponjoso). El aspecto final debe ser liso y muy elástico. Otra vez la taparemos con el paño.

Una hora después levantaremos el trapo y daremos la forma al roscón, introduciendo los dedos en el centro al mismo tiempo que lo vamos abriendo poco a poco. Dispondremos la masa sobre un papel sulfurizado o silpat, y a su vez, encima de una bandeja universal de horno. Cubriremos con el paño de cocina y aguardaremos dos horas antes del horneado, en el que es el último leudado y el más importante. Crecerá como mínimo el doble. Entretanto, justo antes de cocerlo, precalentaremos el horno a 200 º, calor arriba y abajo.

Pincelaremos la superficie de la masa con huevo, decorándola al gusto con fruta escarchada y almendra fileteada, que suelen ser los toppings más socorridos, aunque te animo a que dejes volar tu imaginación. Hornearemos 20 minutos a media altura, vigilando muy cerca que no se forme una corteza demasiado oscura, en cuyo caso, podremos prevenir tapándolo al final del horneado con un poco de papel de aluminio. Sacaremos y dejaremos enfriar sobre una rejilla.

En este punto también puedes abrir tu roscón y convertirlo en un roscón de crema, de nata (crema de leche) o del relleno que prefieras. Si no sabes cómo preparar la crema pastelera, en esta receta de tarta de manzana con crema pastelera de mi blog de postres te enseño cómo hacerla ¡Consúmelo antes de dos días o congélalo!¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas de cocina Postres

El roscón de reyes puede parecernos una receta ligada íntimamente a la celebración de la llegada de los Reyes Magos a Belén, pero lo cierto es, que como tantas otras festividades adoptadas por el cristianismo, cuenta con unos orígenes paganos. Tenemos que viajar hasta la Antigua Roma, con las llamadas fiestas Saturnales, las cuales, estaban organizadas como un tributo al Dios Saturno, o Urano en ...

Postres

Esta semana vamos a preparar el roscón de reyes en panificadora. Si no tienes también puedes hacerlo, pero te recomiendo que bajes la cantidad de mantequilla a 80 gramos, ya que es una masa difícil de trabajar. La receta del roscón de Reyes en panificadora Roscón de reyes Print Ingredients Prefermento 100 g de harina de fuerza 60 g de leche entera tibia 2 g de levadura fresca Lec ...

Blog Recetas Sin categoría ...

Hola amigos!! Como estáis?? Espero que súper bien!! Os ha traído muchas cosas Papa Noel?? A mi no….. Habré sido tan mala…??jeje La verdad es que aquí en España, celebramos la llegada de los Reyes Magos el 6 de Enero. Pero desde hace unos años para acá, hemos incorporado Papa Noel a nuestra Navidad. No es mi caso… Pero en muchas casas si…. Así que yo todavía tendré que espe ...

Dulces Masas Navidad

Este año, como todos, toca Operación Roscón. Imperdonable no preparar un roscón en Navidad, aunque este año he innovado un poquito. Le había visto a Encarnita un roscón preparado con puré de calabaza y me picó la curiosidad. Ni mu dije con antelación, se lo comieron estupendamente, porque el sabor de la calabaza no se nota nadita, pero le aporta una jugosidad impresionante. Además, este año lo he ...

Recetas de Navidad Con levadura fresca

Como ya tenemos casi encima la Navidad, hay que ir preparando las recetas típicas de esta fechas, que si no luego nos pilla el toro. Así que vamos a preparar este clásico roscón de reyes, esponjoso y muy rico. Empezamos. Ingredientes prefermento: 90 gr de harina de fuerza 60 ml de leche 3 gr de levadura frescaIngredientes para la masa: Prefermento 340 gr de harina de fuerza 110 ml de leche 20 ml d ...

Postres Sin lactosa

Hoy os traigo la receta definitiva del Roscón de Reyes sin lactosa. Después de varios intentos he dado con la receta que más me gusta, un roscón rico y esponjoso, además, sin lactosa. En esta ocasión el roscón estará aromatizado con esencia de anís, como se hace tradicionalmente en Galicia. A vosotros si no os gusta el anís podéis cambiarlo por 15 gr de agua de azahar.  Recordad que podéis partir ...

Recetas de Navidad Recetas postres Con levadura fresca

Refrescamos la receta de Roscón de Reyes. La verdad es que merece la pena hacerlo y ya veréis que rico y esponjoso, además una vez horneado y frío, lo podemos congelar y sigue estando igual de bueno. Lo podemos congelar en trozos o en roscones pequeños enteros, si nos decantamos por hacerlos así, lo descongelamos la noche anterior guardándolo en la nevera o un par de horas antes a temperatura ambi ...

general dulces masas ...

Ya os conté que estas Navidades no he podido hacer muchas recetas típicas de estas fechas pero no quería dejar la oportunidad de hacer el Roscón de Reyes. El poco tiempo libre que he tenido, lo he dedicado a investigar el tema de las masas varias, masas madres naturales y con levadura y las masas mejoradas, como es esta del Roscón de Reyes. Tenía una receta de mis tiempos de estudiante de hoste ...

Recetas bocados de mundo cocina casera ...

Hoy es víspera de Reyes, así que es el día perfecto para preparar el famoso y tradicional Roscón de Reyes, y como casi todo ¡hecho en casa sabe mejor! A continuación os pongo el paso a paso, no es difícil pero lleva tiempo. La receta que he utilizado es la de Clara Villalón (MasterChef) con un par de modificaciones: he añadido 3 huevos en lugar de 2 y 200g de leche en lugar de 140g ya que la masa ...

Bollo Bollos Navidad ...

Buenos días, ¿qué tal están yendo las navidades? Parece mentira que mañana termine el año y comience una nueva década, aunque realmente no. ¿Cómo vais a pasar el fin de año? Yo estaré en casa tranquila con mi padres, mis abuelos y mi hermana aunque seguro que algún dulce cae. Pero antes toca enseñaros este roscón vegano que no tiene nada que envidiar al roscón que lleva productos animales. Mi he ...