Sigo con la idea de ahorrar y no sólo dinero, que el tiempo también es oro. Así que tratando de buscar nuevas ideas y haber estado pensado toda la noche una y otra vez recordé una excelente y practica manera de ahorrar, la cual consiste en preparar unas deliciosas conservas que te harán la vida mucho más sencilla a la hora de cocinar. Por ejemplo, quieres hacer un plato de pasta con tomate frito casero, pues ya que te pones a hacer tomate frito para esa receta aprovecha el gasto y tu tiempo y prepara unas cuantas conservas de tomate frito, ¿no te parece?
Vale, ¿qué necesitas para hacer conservas? Tarros de cristal, muuuuchos tarros. Tienes dos opciones:
1. Comprarlos nuevos
2. Hacer como yo, ser una Diógenes de los tarros y tarro que uso, tarro que guardo.
Es imprescindible que los tarros que vayas a utilizar para esta ocasión ya sean comprados o que los hayas tenido almacenados deben ser de un tamaño adecuado para realizar esta idea, es decir, nosotros somos 2 en casa, no guardo tarros de cristal de 1 litro para hacer conservas porque cada vez que abriera uno terminaría tirando la mitad, como muy grandes son de 500 ml, pero me encantan los que son para unos 250 ml.
El segundo paso que de ninguna manera puede faltar es el esterilizar los envases que vayamos a utilizar ya que esta es una de las cosas que ayudara a que el alimento pueda conservarse, para ello metemos los botes de cristal y sus tapas en una olla con un trapo en el fondo (para que no golpee), los cubrimos de agua y lo hervimos durante unos 15-20 minutos.
Y una vez dicho esto me pongo en manos de mis compis de RED Facilísimo porque se que ellos son muy ahorradores y seguro que tienen muchas ideas de recetas que podéis meter en un tarro y conservar, ¿lo comprobamos?
Elvira nos enseña a preparar "Sardinas en salsa", me encanta la idea de tener varios tarritos en casa y abrirlos cuando venga gente o cuando me apetezca un canapé. Otra idea genial es la que propone Sylvi para disfrutar de las setas durante todo el año con sus "Rovellons en conserva", válido para cualquier seta. Y que me dices de estos deliciosos "Langostinos en escabeche" que ha preparado Lourdes, una tapa súper original siempre a mano. Y para terminar esta sección de conservas de platos os dejo un clásico del aperitivo, las "Anchoas o boquerones en vinagre" cortesía de Isabel.
¿Cuántas veces tiramos la mitad de una salsa porque hemos hecho de mas? a partir de ahora conservarás tus salsas Desde mi blog te recomiendo que ahorres tiempo con este "Tomate frito al microondas" y conservándolo para acompañar durante mucho tiempo tus platos. La salsa pesto es una de mis favoritas y Pilar nos descubre que su "Pesto rojo" también se puede hacer en conserva. Es fácil dar un toque alegre a cualquier pescado con este "Chutney de tomates y pimientos" que nos enseña Yolanda o vestir tu carne a la plancha con este "Calabacín en conserva" que se le ocurrió a Laura.
Pero esto no termina aquí, nos quedan las mermeladas, las reinas de las conservas. Javier nos trae la reina de estas fechas, la "Mermelada casera de fresa" y como ahora es momento de cargarse de fresas os dejo otra variante de "Mermelada de fresas" de Vanessa, esta con un toque cítrico de limón. Dolors nos enseña a hacer "Mermelada de naranja dulce", todavía podemos disfrutar de buenas naranjas, así que a por ellas. Y esta idea de Leire me entusiasma para acompañar tostas saladas, la "Mermelada de tomate", probadla con bacalao ahumado, ¡deliciosa!
Y hasta aquí las 12 recetas de conservas, has visto que se pueden hacer conservas casi de cualquier cosa, así que te animo a que ahorres conservando.
¡Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
No te pierdas ninguna receta, sígueme en Facebook y Twitter